en Web en Blog

28.12.06

Cansancio de "Dale,dale que yo te tengo el saco"

"Dale,dale que yo te tengo el saco"


Lo que dice PERIODISTAS EN LA RED


Lamentable

Se cierra Noticias de Radio por falta de apoyo
San Luis (Pelr) 28-12-06 "No news, good news" decía una frase acuñada en la Inglaterra de mediados del siglo XX. Si no hay noticias, es una buena noticia, sería mas o menos la traducción, que hace referencia a que lo noticiable suele estar relacionado en muchas oportunidades con tragedias o novedades que no siempre son bien recibidas. Pero esta vez, la noticia de que no habrá mas Noticias de Radio, es una pésima noticia.

Rubén Ávila, en varias oportunidades había manifestado en reuniones de colegas que tras diez años de trabajo haciendo Noticias de Radio, más allá de la satisfacción personal por la tarea, no había conseguido que la labor rindiera sus frutos económicos. No para hacerse rico, sino para lograr niveles mínimos de subsistencia que a la vuelta del día pudiesen servir para mejorar la calidad de vida.

Sabíamos que podía ocurrir, deséabamos que no ocurriera, pero lamentablemente ocurrió. Y en esto somos responsables todos, en distintos grados, pero a todos como sociedad nos cabe una cuota de responsabilidad en este cierre. Por acción u omisión, por desidia o falta de solidaridad. Un medio que se cierra (aunque sea temporalmente "por un tiempo prolongado") es una voz que se silencia y el silencio es la peor opinión.

Durante diez años este emprendimiento se ocupó de rescatar las principales informaciones que se emitían en las radios de San Luis y distribuirlas a los suscriptores. Muchas de esas informaciones fueron tomadas por otros medios para hacerlas circular, a veces citando la fuente o a veces a hurtadillas, sin mencionarla.

El sistema de suscriptores no funcionó de la manera deseada y no era extraño recibirla distribuida por otros medios que no fuese el emisor original, atentando contra la fuente laboral. No entendimos el mecanismo o lo que es peor, abusamos de las fisuras que él dejaba. Generosamente Rubén enviaba gratuitamente a los colegas un ejemplar para su difusión, y no supimos entender que la mejor manera de engrandecer ese proyecto era apoyarlo también económicamente.

Cada político opositor que diariamente se queja porque existe un manejo casi omnimodo de la información por parte de la familia Rodríguez Saá y compra diariamente el periodico de su propiedad, pero no pudo suscribirse a Noticias de Radio, en principio pareciera que le cabe algo de responsabilidad. También aquellos que sin ser políticos han tenido una actitud parecida, quiza pueda pensarse lo mismo. Noticias de Radio era una fuente alternativa de información, honesta, veraz, por eso su cierre abre una herida más en la maltrecha comunicación que existe en nuestro pueblo.

Y también sería bueno que aquellos que se han formado bajo el calor del oficialismo, entiendan que no todas los acordes tienen que ser marcados por el que dirige la batuta, sino, la melodía se torna monocorde y aburrida.

Esperamos, sinceramente, que esta decisión tomada por quienes hicieron diez años de sacrificio en favor de la libertad de información, no sea más que un paréntesis que se abre para poder volver con más fuerza.

Y también sinceramente esperamos que nuestra sociedad, muchas veces ganada por la abulia o el "me da lo mismo" entienda que el periodismo crítico la mayoría de las veces disgusta a los poderosos sin importar el signo y que solo el apoyo solidario puede mantenerlo a flote. Sino veremos como fluyen con dineros públicos "diarios de Yrigoyen", dispuestos a ser amanuences de los funcionarios de turno. Teníamos un ejemplo, ahora tendremos dos, aunque de distinto signo.

La despedida de Rubén Ávila en la edición de hoy de Noticias de Radio

A nuestros suscriptores y a quienes sin serlo nos leen:

Noticias de Radio, se despide por un tiempo prolongado.

Un tiempo de ausencia que será superior al de las faltas que circunstancialmente hemos tenido por distintos motivos.

Pensamos que un ciclo de 10 años es la medida justa para observar y analizar las varias huellas de cansancio personal que se han ido formando por el paso del tiempo, huellas que sumadas a una respuesta financiera insuficiente, han horadado lenta pero inexorable la justificación de una publicación como esta.

Hasta hoy, solo la llama periodística que de ninguna manera se apagó ni se apagará en nuestros corazones, mantuvo en pie a Noticias de Radio, sin embargo nos detuvimos y llegamos a la conclusión que no ha sido suficiente el calor de ese esfuerzo para continuar en la emisión diaria y por lo tanto nos obligó a repensar todo el futuro de Noticias en un solo pero eterno instante que es esta decisión que tomamos.

Por estos y otros motivos que ahora no vienen al caso no emitiremos noticias por un tiempo prolongado que no significa un adiós definitivo. Todo lo contrario, utilizaremos este tiempo para buscar y eventualmente encontrar los medios o los recursos para el reencuentro. O tal vez nos sirva para aliviar el cansancio y retornar con más fuerzas.
Por eso le decimos hasta pronto. Un fuerte abrazo.

Noticias de Radio.

No hay comentarios.:

;