DIME DE LO QUE HABLAS Y TE DIRE DE LO QUE CARECES
Romero Borri
El fuego parece haber dejado de iluminarlo
San Luis (Pelr) 30-11-06 Edgardo Esteban, el verdadero autor del libro en que se basó la película "Iluminados por el fuego" contó que Gustavo Romero Borri solo fue el corrector de uno de los ocho guiones que se emplearon en la película, a pesar de que acá en San Luis el ex director de Cultura se presentaba como el principal gestor del libro. Esteban se vió impedido de reeditar la historia junto con la película porque, según contó al programa "Todos por la Radio" de FM Universidad, Romero Borri interpuso un abogado y pretendía el cincuenta por ciento de los derechos de la obra."Gustavo fue una gran desilusión para mí, yo lo consideraba un amigo y le decía que él tendría que haber aprovechado esta oportunidad para crecer y proyectarse y en cambio él se aferró a una historia como si fuera un ex combatiente pero nunca estuvo en Malvinas. El fue un gran corrector, me ayudó mucho con la ortografía pero la historia es la mía", señaló amargado el periodista.
"Es como decía Perón de Matera "se peina como un ex combatiente, se cree un ex combatiente, pero hizo el servicio militar en San Luis, y realmente conmigo se portó muy mal, tengo muy malos recuerdos de él, a pesar de que lo consideraba un amigo. yo el libro se lo doy a Tristán durante una entrevista que le hice, y cuando Gustavo era funcionario en la provincia lo lleva a Tristán y hablan de nuevo de una película y pretendía hacer el guión con Tristán sin consultarme, como marginándome de la historia." señala Esteban.Y continúa " Yo hablé con Tristán para que se diera cuenta de que la historia pasaba por mí y nos juntamos los tres, porque yo no quería que Gustavo se quedara sin ese trabajo. Él trabajo en la primera parte de un guión que tuvo ocho versiones. He visto solapas de libros de Gustavo donde el figura como único autor de iluminados por el fuego, eso es de una deslealtad horrible""Las amenazas de muerte, las puteadas, que me tenían que quemar en una hoguera y clavarme bayonetas en el pecho, como dijeron en una radio, por hacer una película traidora a la patria, nos las bancamos yo y mi familia. Cada uno sabe en su conciencia lo que pasó, yo ni siquiera fui a recibir el premio Argentores porque él pretendía llevarselo con una soberbia que me pareció muy injusta, eso es algo para compartir".Respecto a la película
Consultado por Oscar Flores respecto al cumplimiento de la Ley de Cine, Edgardo Esteban dijo que: "La película la produjo la Universidad de San Martín, y si no hubiéramos tenido la ayuda económica de los festivales que ganó, como el de San Sebastián, que fueron 400 mil dólares, que no fue dinero sino los efectos especiales, las postproducción, el sonido. Con la plata es un tema que no me he querido meter, porque me parece antiético lucrar con Malvinas. Solo pedí que se me pagara por el guión, ni porcentaje ni nada, que todo lo que quedara fuera a la Universidad para generar otros proyectos. El aporte de San Luis fue muy importante, el hecho de haber estado en las minas donde trabajó mi abuelo fue bárbaro".
Y por último Esteban dijo "Yo no voy a hacer ningún juicio a Gustavo, lamento que no se haya publicado el libro, porque como decía Rodolfo Walsh, los libros no se deben hacer para ganar plata sino para que se puedan leer. Es una pena que después de que la película ganó 26 premios, que se ha visto en Japón, en Argelia, en Grecia, en Australia, que recibió premios de manos de Robert de Niro, de Gabriel García Marquez, por una falta de altura (de Romero Borri)el libro no se pueda reeditar".
Informe: Gustavo Herediaflac0heredia@yahoo.com.ar
No hay comentarios.:
Publicar un comentario