Los turistas podrán sacar fotos con su celular y probar abusos
El sistema prevé que Defensa del Consumidor reciba vía mail una denuncia y se adjunten las fotos. Por ejemplo, pueden ser las del menú y del ticket de un restaurante. Se abrirá un expediente en el acto. Será casi como pescar al infractor con las manos en la masa. Porque en esta temporada de verano, los turistas que lleguen a Mar del Plata podrán denunciar cualquier tipo de abuso al bolsillo en la oficina de Defensa del Consumidor vía correo electrónico y abrir un expediente en el acto. La novedad es que como prueba del caso se podrán adjuntar las fotos tomadas con el teléfono celular. La idea de la medida es ejercer un intenso control para que los turistas no sean estafados. Las autoridades también anunciaron la aplicación de fuertes multas.
Para los veraneantes, el trato será especial. Entre las primeras 24 a 72 horas —desde el momento en que se efectúa la denuncia—, las partes en conflicto se verán cara a cara en una audiencia de conciliación. Federico Álvarez Larrondo, titular de la Dirección General de Defensa del Consumidor y Usuario, dijo a Clarín que serán "muy estrictos a la hora de aplicar sanciones". Un ejemplo: para los empresarios que, previamente notificados, no concurran a esa audiencia, el Juzgado de Faltas podrá regular multas de hasta 1.000 pesos, y de hasta 2.500 pesos para quienes no exhiban en vidriera el listado de precios.
Es que parte de la campaña de control lanzada en Mar del Plata comprende además la exhibición obligatoria, en todos los locales comerciales, de la lista de precios actualizada. Se trata del derecho a la información que tienen los consumidores, que se vuelve imprescindible sobre todo cuando en la próxima temporada alta se estima que, en promedio, los precios aumentaron un 20 por ciento respecto de los registrados el verano pasado. Las autoridades exigen también que cerca de la caja registradora esté expuesto un cartel con los derechos básicos del consumidor. En Defensa del Consumidor explican que el organismo interviene en aquellas situaciones en que, por ejemplo, a alguien se le cobre —en efectivo o con tarjeta de débito o crédito— valores que no coincidan con lo anunciado. En estos casos, los turistas podrán actuar sin perder tiempo. En un restaurante, por ejemplo, podrán sacarle una foto al menú y al ticket como prueba para formular la denuncia, enviarlas en el momento por e-mail y formalizar la denuncia. Luego llegará el momento de la audiencia conciliatoria. Los especialistas señalan que "no garantiza un acuerdo" y aclaran que "en los casos en que se logra, el consumidor recibe una compensación por parte del empresario o comerciante". La estadística indica que la hotelería es uno de los rubros que más quejas genera. Por eso, para aquellos que este verano contraten un hotel a través de Internet, el consejo es que impriman la página y el detalle de lo ofrecido para que, en caso de llegar a la ciudad y encontrarse con alguna desagradable sorpresa, puedan hacer el reclamo. (Clarín consumo. 18/11/2006 Guillermo Villarreal corresponsal Mar del Plata).
Web:www.mardelplata.gov.ar/defensaconsumidor.
La lupa de Sherlock - Diana Baccaro - dbaccaro@clarin.com
A lo Sherlock Holmes con su lupa, cada turista está invitado a usar el celular que lleva encima para denunciar abusos a su bolsillo. La propuesta marplatense no está mal en tiempos de inflación: ayuda a amplificar los controles y convierte a los consumidores en potenciales inspectores. Buena oportunidad para sacarle una instantánea, por ejemplo, a las vidrieras que no exhiben los precios, una "viveza" que no se toma vacaciones. Es deber del Estado garantizar que se respeten las normas de lealtad comercial, y es tarea del consumidor —con y sin celular— ajustar la lupa para exigir respeto a sus derechos.
Fuente ADEUCO on line
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