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30.1.07

EL SERVICIO CHATARRA CORRE AL VISITANTE


ESPANTANDO AL TURISMO II Parte
Opinión, por Jorge Olguín Presidente de ADEUCO

Responsabilidad social empresaria y el consumidor turista: ¡Así no!
El fomento de la industria sin humo - tal como se define al turismo -, es sumamente importante por todo lo que se mueve alrededor. Importantes ingresos para el sector del comercio, fuentes de trabajo, el desarrollo turístico tiene un efecto multiplicador. Las cifras oficiales indican que en la 1° quincena de enero, hubo un 90 % - o más - de ocupación hotelera y extrahotelera en la Villa de Merlo, El Trapiche, El Volcán, Balde, Potrero de los Funes, y Quines. Pero, nos preguntamos, ¿cuidamos a nuestros visitantes?

¿Cuál es el comportamiento de nuestros comerciantes y empresarios?.

En materia de los derechos del consumidor, en el año 2003 la provincia puso en marcha el Convenio del Consumidor Turista. Luego de un parentesis, la propuesta vuelve a instalarse. «Queremos que se lleven la mejor opinión de la provincia. Tenemos que fomentar el turismo y la mejor manera es garantizar el buen servicio en todos los rubros», dijo la jefa del Subprograma, María Eugenia Schmid, en una nota aparecida en el Diario de la Republica el 9 de enero pasado. En la crónica periodística se señalaba que "La normativa garantiza los derechos de los turistas que no reciban el servicio que contrataron. De esta manera se asegura que vuelvan a sus lugares de origen con una solución inmediata".

En otro párrafo de la nota periodística se expresaba también "que las recomendaciones puntuales para los visitantes es que siempre se asesoren antes sobre las condiciones de los servicios que contratan, y dio como ejemplo los alojamientos de Merlo. La Municipalidad en su página web tiene una lista de todos los inmuebles turísticos autorizados para prestar el servicio: «Si los interesados revisan la página podrán realizar reservas más seguras y no tendrán ninguna sorpresa cuando lleguen al lugar».

Es precisamente en este lugar donde enganchamos con la situación que nos plantea una consumidora, en relación a una experiencia nada grata. Situación que, de ser aislada, y en la medida en que encuentre el cause que corresponde, no conspirara en la búsqueda de retener a quienes optan por nuestra provincia para vacacionar. Ahora, de reiterarse, flaco favor le hará a todos aquellos que apuestan al turismo en San Luis.

He aquí la cuestión

Seguidamente, reproduciremos en parte, una denuncia que realizo vía Mail, una turista, que vive en la Capital Federal, y que vino de vacaciones de invierno en Julio del 2006. La ciudadana, se instalo en un Hotel de la Villa de Merlo, y por lo que relata, no tubo una buena experiencia. Vale acotar que en el momento no formalizo reclamo, por cuanto no sabia donde concurrir, y por eso envió meses después la denuncia ante ADEUCO.

Recientemente, en otro mensaje, la usuaria manifiesta que la pagina web del hotel en cuestión, sigue ofreciendo los servicios que motivaron su decisión de hospedarse en dicho establecimiento, pero no tiene seguridad alguna de que las condiciones prestacionales que "sufrió" en Julio del año pasado, hayan variado en algo. Luego de las formalidades, la usuaria detallo el motivo del reclamo.

Palabra de Turista
"Paso a comentarles las anomalías de un supuesto “……. estrellas”: Cancha de tenis: la misma se encuentra con escalones dentro de toda la cancha por falta de mantenimiento. Habitaciones: en la habitación 205 que fue la que me toco en suerte, a penas se ingresa se siente un olor horrible, el mismo tiene que ver con la humedad instalada detrás de la puerta y dentro del ropero. Además en el baño la canilla tiene un chorrito que sale constantemente, no es una gotera. Esta circunstancia de las canillas se dio en otras dos habitaciones vecinas.

Ellos dicen tener como servicio un restaurante. Por esta razón, tome este hotel para no tener que salir con mi hijo menor caminando con frió de noche. Pero al llegar al hotel me informan que esta cerrado, cosa que antes en las llamadas telefónicas para reservar lugar nunca me avisaron. Los colchones de las camas tendrán unos 10cm de altura del uso que tienen, con lo cual nos levantamos con dolor en la espalda. Se supone que en un hotel así la comodidad para el descanso es por lo menos normal y acorde al precio que se paga. En cuanto al spa, el mismo esta sin calefaccionar y al intentar tomar unos masajes, la persona que los realizaba, interrumpió tres veces su trabajo porque atendía la puerta y el teléfono del spa. Una sola persona para todo. Se supone “normalmente” que cuando uno solicita una hora de masajes es para relajarse y no para ser cortado tres veces y esperar que la persona vuelva de hacer otra cosa. En la reserva me hicieron depositar el 50% de la estadía. Esto me llamo la atención porque hice un viaje en el que estuve en Córdoba y otros lugares de San Luis y en todos la reserva era de una noche. Naturalmente, sabiendo ellos que las cosas no están como corresponden te piden el 50% para que por lo menos estés por ese tiempo, cosa sinceramente vergonzosa. La estafa es económica y moral ya que cuando uno programa vacaciones es para relajarse del stress del trabajo y corresponde que si se ofrece un servicio de .........., no hay razón para que luego de pagado se reciba un servicio menor. Una provincia que tiene un flujo turístico que ha crecido en los últimos años debe cuidarlo y creo que con inspecciones severas las cosas pueden resultar muy bien. Muchas gracias".

Responsabilidad Social Empresarial
Respetar el servicio que se promociona y oferta, es necesario, no solo porque de no hacerlo se esta violando normativas de protección a los consumidores y usuarios, sino porque es un acto de responsabilidad social empresaria (Rse). En este caso, seria un acto de irresponsabilidad, y los organismos de deben fiscalizar y controlar los servicios que ofrecen los hoteles u hospedajes deben verificar que lo que promocionan, coincida con lo que los usuarios reciben como servicio. Tarea que, incluso, pueden hacer de oficio, sin que medie denuncia alguna.

NOTA: El caso al que hemos hecho referencia, será presentado en los próximos días ante las autoridades de Defensa del Consumidor y de Turismo de la Provincia. Hasta tanto, nos reservamos los datos del establecimiento hotelero de la Villa de Merlo, objeto de la denuncia por parte de la usuaria- turista.

Fuente periodistasenlared.com

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