en Web en Blog

16.1.07





Martes, 16 de Enero del 2007



Aviones antigranizo para combatir la sequía


Grave. La sequía de casi seis meses ha afectado seriamente al sector ganadero. SAN RAFAEL– Los ganaderos sanrafaelinos vieron con agrado una iniciativa que se maneja en la Legislatura para que los aviones antigranizo se usen para provocar lluvia y de esta manera paliar la grave sequía por la que atraviesa la zona hace casi seis meses.
Por esta razón se reunieron en la Cámara de Comercio los integrantes de la Específica de Ganadería con algunos legisladores, entre los que estuvieron los senadores Jorge Difonso y Guillermo Magistretti, ambos del Partido Demócrata. Hubo también otros dirigentes locales.

La idea es utilizar los aviones antigranizo para sembrar nubes y así generar lluvias que detengan el proceso de sequía que ha llevado a la muerte de decenas de vacas y que amenaza la economía del campo.

Los legisladores informaron sobre un proyecto en ese sentido aprobado en la Legislatura. “Apunta a la siembra de nubes, es decir, usar el mismo sistema para combatir el granizo, pero en este caso utilizar los aviones para provocar precipitaciones, como ha ocurrido en otras partes del mundo”, explicó Difonso.

Desde la específica ganadera apoyaron la idea. “Les hemos contestado que si es factible técnicamente, bienvenido sea, porque la problemática del sector ganadero es muy importante por la falta de lluvias. Hay escasez de pasto, lo que provoca reducción en las pariciones y mal estado de los animales”, dijo Jorge Formidábili.

Según informó el área de Prensa de la Cámara, la Específica de Ganadería aprovechó la visita de los senadores del PD para formular otras propuestas. Una de ellas, relacionada con el mal estado de los caminos ganaderos, tiene como intención que la Dirección Provincial de Vialidad realice perforaciones ubicadas en forma estratégica en estas rutas. “Aquí no interesa la calidad del agua, sino la cantidad, porque lo que acomoda los caminos es el agua”, dijo Formidábili.

Fuente: Diario Uno Sección: MendozaFecha del Articulo: 23-09-2006

2 comentarios:

Anónimo dijo...

SI SE PUEDE
Si ya no hay dudas que se rompen las tormentas de granizo,es también cierto que se puede hacer llover.-
Pongamos el 20% de la Ley de Cine y Teatros para desarrollar este remedio y ver como nos va.
Lo que es indudable que la lluvia viene de las nubes y si estas son interceptadas en su camino del mar (Oceano Pacífico) hacia nuestra Provincia,seguramente esta mecánica nos afecta.Habrá que aplicar el mismo criterio que se tuvo con el Rìo Desaguadero y Atuel.Debemos compartir tambien las nubes.
Pedro Grullo

Anónimo dijo...

Generan problemas con las lluvias

La Sociedad Rural mantiene sospechas respecto a aviones rompetormentas
San Luis (Pelr) 16-01-07 Para el próximo viernes la Sociedad Rural ha organizado una reunión con productores agropecuarios, preocupados por la presunta existencia de aviones rompetormentas que, alertados por información satelital, irrumpirían clandestinamente en el espacio aéreo de San Luis para dispersar tormentas y evitar que dañen los cultivos de provincias vecinas, pero con la subsiguiente alteración del régimen de lluvias de la región.

El presidente de la Sociedad Rural, Guillermo Pagano, señaló al respecto que "hace varios años que se escuchan rumores respecto a estos vuelos clandestinos rompetormentas, que ingresarían desde provincias vecinas y en los últimos tiempos este ingreso sería más frecuente. Por lo tanto productores de la zona norte como por ejemplo Quines, San Francisco, Candelaria y de Capital aseguran haber avistado estos aviones y afirman haberlos visto dirigirse hacia las formaciones de tormenta para fumigarlas con un producto que se llama ioduro de plata, que es un producto que podría tener consecuencias nocivas para la salud como así también para la fauna y la flora".

"En la lucha antigranizo los métodos más conocidos son las bombas y la fumigación, incluso Mendoza hace mucho que aplica los dos mediante una ley antigranizo y existe una pagina web donde se detallan los vuelos. Lo que sucede es sospechamos de una lucha antigranizo clandestina que se estaría dando con la violación de nuestro espacio aéreo provincial. Nosotros suponemos que estos aviones serían contratados por empresas aseguradoras y es muy fácil pagar los vuelos entre varios, una vaquita como decimos acá y beneficiarse a bajo costo.

Nosotros ahora pedimos una ley provincial que prohíba el vuelo de estos aviones y seguir trabajando en conjunto con la provincia de La Rioja solicitando un radar, a ellos ya se los ha prometido la ministra Nilda Garré a raíz de una situación parecida a la nuestra. El ministro de Medio Ambiente, Arnoldo Scarpatti, tuvo la gentileza de venir a la Saciedad Rural y lo hemos puesto al tanto de nuestra preocupación y además tenemos una denuncia en la Justicia Federal al respecto", aseguró Guillemo Pagano.

Informe: Gustavo Heredia
flac0heredia@yahoo.com.ar

;