en Web en Blog

11.1.07

¿Se puede provocar la lluvia?

zrln¿Se puede provocar la lluvia?

Los Sanluiseños somos “todologos”.
Aquí va un aporte opinable.

SIEMBRA DE LAS NUBES CUMULIFORMES CON YODURO DE PLATA

El yoduro de plata es una sustancia que esparcida sobre una nube hace las veces de núcleos de condensación, es decir, de partículas alrededor de las que condensa el vapor de agua. A más núcleos de condensación mayor será la probabilidad de formación de gotas de agua que, una vez alcanzado el tamaño suficiente, caen por acción de la gravedad.

Nada más entrar en la nube comienza la pulverización, justo en la base de la nube, de un líquido muy caliente, muy concentrado, de sales. Esas sales hacen todo el trabajo, captan el vapor de agua de la nube y lo van convirtiendo en pequeñas gotitas de agua, que van creciendo.

Al pasar el vapor de agua a líquido se liberaba la energía necesaria para que la nube crezca. Si esta nube encuentra las condiciones necesarias, como puede ser una zona de inestabilidad, seguirá su crecimiento vertical, y, por tanto, tendrá más probabilidades de provocar precipitación.

Otra alternativa puede ser que “sembremos” de núcleos de condensación una nube que esté próxima a una zona montañosa. En ese caso, el accidente geográfico hará el resto, ya que obligará a la nube a subir, enfriándose y provocando mayor condensación.

Este método también puede disminuir los efectos de las granizadas ya que al aumentar el número de núcleos de condensación aumenta el número de “bolas” de granizo, evitando así que se formen unas pocas pero de mayor tamaño, que serían más peligrosas.

La siembra de nubes es un método útil, aunque no definitivo, necesitamos unas condiciones favorables al crecimiento de la nubes, y por tanto podríamos decir que aumenta la probabilidad de precipitación en determinadas condiciones, pero no hace milagros.



Otro método, a la hora de facilitar la precipitación de forma artificial se basa en las denominadas "islas de calor", definidas como regiones de una determinada superficie con una temperatura significativamente superior a la de sus alrededores. El trabajo consistiría en simular el fenómeno de la isla de calor mediante la colocación de una película de color oscuro de baja reflexión en una superficie de dos kilómetros. Esta superficie será capaz de alcanzar altas temperaturas y así favorecer la dilatación del aire y del vapor de agua que contiene. El vapor asciende al tiempo que se va enfriando y, a los 1.000 metros de altura, empieza a condensarse para, a continuación, provocar precipitaciones.

Le aconsejamos al Nano y a los afectados que convoquen a una reunión sobre el tema y nos invite para desburrarlos.-
Control Popular

No hay comentarios.:

;