en Web en Blog

23.2.07

EL CODIGO PENAL CASTIGA LA CONTAMINACION DEL AGUA




¡Esta Lucha va en Serio!



Los residuos eran arrojados por vehiculos municipales

Paso Grande: detectan basurales clandestinos en cercanías del río Conlara



El ministro de Medio Ambiente viajó a constatar las denuncias recibidas por un vecino.

La falta de respuestas por parte de la Intendencia podría derivar en futuras sanciones.


Hay un sector de la ruta 2 en el que el paisaje cambia drásticamente. Sobre la entrada a Paso Grande, y muy cerca del río Conlara, el verde de pastizales y montes se ve interrumpido por pequeñas montañas que nada tienen que ver con la naturaleza del lugar. Tachos y chapas oxidadas, pedazos de madera, bolsas de diferentes colores y tamaños, restos de ladrillos que alguna vez fueron muros, entre otros tipos de escombros. Todo disperso en la zona formando decenas de montículos de basura. Ese fue el panorama con que se encontró el ministro de Medio Ambiente Arnoldo Scarpati durante su viaje a la localidad, acorde a lo que ya le había anticipado un vecino.

El recorrido por Paso Grande formó parte de un trabajo más amplio que se realizará en toda la provincia, a fin de detectar basurales y otros factores contaminantes que perjudican el ecosistema. En este caso, la denuncia fue presentada por Guillermo Gómez Rueda, un vecino que también se ofreció para colaborar con la limpieza de la zona y puso a disposición del Gobierno una topadora.

Scarpati viajó el día 15 acompañado del coordinador ministerial Juan José Civalero y el jefe del Sub Programa Residuos Peligrosos Adrián Bona. En el camino de ingreso a la localidad, pudieron constatar los dichos del lugareño. “Nos encontramos con montones de basura a la orilla del camino, pero lo peor es que muy cerca corren un arroyo y el río Conlara. Y el pueblo está justo enfrente”, señaló el Ministro.

La visita también fue motivada por la intención de los funcionarios de verificar el tratamiento que desde el Municipio se le da a los residuos. Sin buscarlo, en ese lugar hallaron la respuesta. Mientras la comitiva tomaba fotos del basural clandestino, se encontraron con un tractor Fiat modelo 60 que descargaba kilos de desechos desde un acoplado. El vehículo pertenecía a la Municipalidad.
Como primer medida, se dirigieron al edificio administrativo de Paso Grande e intimaron a los funcionarios locales para que depongan su actitud y elaboren nuevas medidas para solucionar el tratado de residuos. Sin embargo, Scarpati contó que el domingo hizo un nuevo recorrido por la zona y observó que había más basura en las banquinas. “No sé si el intendente —Ricardo Barroso—no entendió o no recibió el mensaje. El tema se está poniendo delicado porque hay gente en peligro y no voy a dudar en aplicar las sanciones correspondientes”. Sobre las multas, el Ministro no quiso precisar una suma ya que aún contempla la posibilidad de reunirse con el jefe comunal para lograr una solución inmediata. “Siempre está mal tirar basura, pero es más grave cuando los vecinos viven cerca. Si quiere tirar basura, que no lo haga en el jardín de su casa”, finalizó Scarpati.

Fuente El Diario de La Republica


Mantener Limpios los Rios y Lagos


Sería interesante que se fuera ideando una forma de mantener limpios los ríos y arroyos desde su nacimiento hasta que desembocan a los diques.Es nauseabundo ver sus márgenes con desechos, bolsas y botellas de todo tipo,pañales,además de la basura que arrojan desaprensivos vecinos o vehículos que las llevan como a un basurero.Es un signo que demuestra la mala calidad de cierta población ,y nos muestra a propios y turistas que San Luis no puede pretender vender su imagen.-Con una cuadrilla por zona,por río, que tenga la tarea de mantenerlo limpio,se lograré cambiar esa malisima imágen.Además de la imágen sabríamos que estamos preservando el agua que luego bebemos y evitamos que los diques sedimenten un basural en ebullición permanente.
CUIDAR LOS ARBOLES DE LA COSTA DE LOS DIQUES Y RIOS
Habrá que constuir en zonas elegidas parrillas para que los pescadores y turistas hagan su asado.
Se evitará así que produzcan incendios y hachen todos los árboles que rodeaban los diques.-
Se colocarán tachos para residuos y se controlorá que no arrojen la basura a los ríos o lagos.-


Saludos

Carmen Suarez

Coordinadora de Medio Ambiente
de Control Popular

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Mex Urtizberea El lector envenenado Dicen que es urgente


DICEN los vecinos de Catamarca que hay una compañía minera que les está contaminando el agua y el aire.

Dicen los vecinos de Tucumán que, en varios pozos de agua para el consumo, hay de mercurio un 160 por ciento más de lo tolerable.

Dicen los vecinos de La Boca que muchos de ellos tienen la sangre intoxicada por la contaminación que producen grandes empresas sobre el Riachuelo.

Dicen los vecinos de la Ceamse que la salud de todos ellos está en riesgo por culpa de esas montañas de basura con las que tienen que convivir.

Dicen los vecinos de Río Hondo que se están muriendo los peces por la contaminación que afecta la cuenca Salí-Dulce.

Dicen los vecinos de Famatina y Chilecito, provincia de La Rioja, que la minera que quiere instalarse allí va a hacer desaparecer el único curso de agua que reciben de la precordillera andina.

Dicen los vecinos de Formosa que el glifosato que utilizan unos empresarios sojeros está intoxicando a sus familias y matando la flora y la fauna.

Dicen los vecinos de Tornquist y de Saavedra que no deben iniciar las actividades mineras que quieren emprender en esa zona porque van a contaminar los recursos hídricos superficiales y subterráneos.

Dicen los vecinos de Gualeguaychú que las papeleras instaladas en la costa uruguaya van a provocar un desastre ecológico en la zona.

Dicen los vecinos de distintas partes del país que les están envenenando el agua, el aire, el suelo.

Dicen que los escuchen.

Dicen que es urgente.

Dicen que les den respuestas.

Dicen las compañías mineras cuestionadas que ellas dan trabajo a la gente.

Dicen las industrias cuestionadas que ellas traen desarrollo.

Dicen las empresas cuestionadas que ellas invierten en el país.

Dicen los vecinos que sus pueblos no se ven ni más ricos ni más desarrollados; que, en realidad, se ven más contaminados.

Dicen algunos expertos que no es cierto que contaminan.

Dicen otros expertos que es cierto que contaminan.

Dicen algunos expertos que el desarrollo siempre trae contaminación.

Dicen otros expertos que se puede encontrar un equilibrio entre el desarrollo y el respeto al medio ambiente.

Dicen los vecinos que entonces se encuentre ese equilibrio.

Dicen que es urgente.

Dicen las autoridades locales que ahora no pueden, que están ocupadas.

Dicen los secretarios que ya lo anotaron en la agenda, que van a ver qué pueden hacer.

Dicen los representantes que no se preocupen, que si se pone muy grave el asunto, se puede usar la plata de todos para sanear los desastres naturales que provocaron algunos: las empresas, las compañías mineras, las industrias o lo que fuere.

Dicen los vecinos de distintas partes del país que les están envenenando el agua, el aire, el suelo.

Y dice la gente que, con todo eso, no ve siquiera ni más ricos ni más desarrollados ni más felices a sus pueblos.

Dicen, una y otra vez, que es urgente.

Por Mex Urtizberea
Para LA NACION

Anónimo dijo...

Si,muy linda la idea de mandar cuadrillas a limpiar los ríos.Pero tienen que se gente con conciencia ecológica y no aquellos ignorantes que mientras hacen sus tareas matar las aves,roban sus huevos,talan el ecosistema como ocurrió en el Río El Volcán hacen unos años,y quemaron y hicieron pintadas en las piedras.-
La gente que trabaje en esto debe tener la conciencia que están demostrando los del Ministerio de Medio Ambiente para quienes no hay distancias que impidan su acciones.
Falicitaciones.
José C Gatica

;