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11.3.07

¿El Personal de Defensa del Consumidor esta picado por la mosca del sueño eterno o afectado por la molicie crónica?


Piden la obligatoriedad de los supermercados de instalar "balanzas", de manera que los consumidores puedan tener un mayor control sobre el peso real de los productos que compran.

¿ Será algo así como Pedir Peras al Olmo?
Disputan con la Justicia el primer premio por la morosidad.
Si cree que somos injustas pida una estadística del tiempo que demora un reclamo.
Años,muchos años.


ADEUCO SE REUNIO CON LA JEFA DEL SUBPROGRAMA DE DEFENSA DEL CONSUMIDOR DE LA PROVINCIA

El 28 de Febrero pasado, el Presidente de ADEUCO se reunió con la Jefa del Subprograma de Defensa del Consumidor de la Provincia, Dra. Maria Eugenia Schmid. En el encuentro, además de dialogar sobre la 1° Exposición Ferial que organiza la Nación (ver Noti Consumo), se abordaron otros temas.
En concreto, ADEUCO planteo tres cuestiones, a los fines de elaborar una agenda:
q Adeuco reitero el reclamo de que se incluya en la Curricula Escolar, los derechos de los consumidores y usuarios.
q Adeuco propuso que el Subprograma dicte una herramienta administrativa (resolución, o un decreto a nivel ministerial) donde se establezca la obligatoriedad de los supermercados de instalar "balanzas", de manera que los consumidores puedan tener un mayor control sobre el peso real de los productos que compran. Las diferencias de peso (ver Bajo La Lupa n° 127) entre lo que denuncia el envase o la góndola, y el peso neto, constituyen irregularidades y por lo tanto una infracción a la Ley de Lealtad Comercial (22.802), quedando expuestos los responsables a recibir multas de entre 500 y 500 mil pesos. Pero ¿cómo puede darse cuenta un comprador, sólo basado en su "buen ojo", que a un paquete le faltan 50 gramos? La colocación de balanzas y básculas en los supermercados para uso exclusivo del público.-
q Adeuco sugirió se dicte una Resolución, estableciendo la obligatoriedad de todos los proveedores de bienes y servicios de colocar en carteleria visible para el consumidor y usuario, los datos (nombre, dirección, teléfonos, correos electrónicos, web) de las instituciones publicas y no gubernamentales donde puedan requerir asesoramiento, solicitar información, o efectuar un reclamo.-
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1 comentario:

Anónimo dijo...

EDITORIAL
UNA REFORMA QUE NOS PONE EN CAMINO DE "LA REFORMA"
"El Congreso Nacional sanciono el 27 de Febrero, la ley 26.222, modificando la ley 24.241. 12 de Abril del 2007, comienza la cuenta regresiva, de manera que los aportantes al sistema de capitalización puedan hacer efectivo el ejercicio de la libre opción jubilatoria dispuesto por la ley 26.222, quedando habilitada esa posibilidad hasta el próximo 31 de Diciembre"
v "ADEUCO EN LOS BARRIOS": REUNION EN EL BARRIO PEDRO PAYER
"El Viernes 2 de Marzo, ADEUCO visito el Barrio Pedro Payer, ubicado frente de la Ex Colonia Hogar. Participo de una reunión convocada por la Comisión Vecinal, en la que se abordaron diversos temas, tales como el gas natural, y el impuesto inmobiliarios, entre otros".
v SANTA ROSA DEL CONLARA: UN "DERECHO" ¿CONFISCATORIO?
""A ciencia cierta, están las 2 ordenanzas vigentes: una para los amigos y otra para los enemigos". El denunciante, responde así a uno de los interrogantes que desde Adeuco se le plantearon luego de recepcionar la denuncia, en la que, además, califica de "confiscatorio" el cobro del 3 % del valor total de una obra (Ordenanza 471/06)"
v ADEUCO SE REUNIO CON LA JEFA DEL SUBPROGRAMA DE DEFENSA DEL CONSUMIDOR DE LA PROVINCIA
El 28 de Febrero, el titular de Adeuco se reunió con la Dra. Maria Eugenia Smith.-
*NOTI CONSUMO
v Viedma (Rió Negro): DECOVI logro amparo en demanda contra CTI: La empresa CTI, dentro de los 5 días de notificada se abstenga en la Provincia de facturar el uso del celular desde el momento en que se acciona la tecla SEND.-
v Tucumán: Proponen multar a quienes hagan esperar a sus clientes mas de 30 minutos: Buscan sancionar establecimientos que hagan esperar más de 30 minutos a sus clientes.-
v PERÚ: Aspec se une a campaña mundial 5 al día. De 3 a 5 raciones de vegetales. De 2 a 4 raciones de frutas al día para ayudar a la construcción de estilos de vida saludables.-
v 1° Exposición Ferial de Orientación al Consumidor: El 15, 16, y 17 de Marzo, en el Centro de Exposiciones de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se realiza la jornada organizada por la Subsecretaria de Defensa del Consumidor de la Nación.
Editorial: UNA REFORMA QUE NOS PONE EN CAMINO DE "LA REFORMA"
En la edición n° 126 de Bajo La Lupa del Consumidor (5 de Febrero 2007), en la editorial "Sesiones Extraordinarias y Cambios en el Sistema Previsional", ante el anuncio del gobierno nacional de incluir en las sesiones extraordinarias del Congreso - vía Decreto Nº 51/2007, publicado en el B.O el 1° de febrero -, del proyecto de modificación de la ley Cavallo 24.241 del Régimen Previsional, señalábamos que: "Una reforma que nos pone en camino de "la reforma". No se trata de un simple juego de palabras, sino de darle su justa dimensión. El proyecto impulsado por el gobierno, se puede constituir en un punto de inflexión tendiente a "corregir" un problema estructural cimentado - como tantos otros - en la década de los noventa".
El Congreso Nacional convirtió en ley el 27 de Febrero pasado, el proyecto del Gobierno Nacional. Comienza la transición hacia una reforma, empiezan a cambiar las reglas de juego impuestas por Domingo Cavallo y Carlos Menem. La ley 26.222, modifica diversos aspectos de la 24.241, consagrando - entre otros temas - la "libre opción jubilatoria".
Para aquellos que están incorporados en la actualidad en el régimen de capitalización (AFJP), - estamos hablando de 11 millones de afiliados - la nueva norma dispone el plazo de 180 días para el ejercicio de la opción de cambiarse al régimen previsional publico. Esto lo especifica el Articulo 14: "Art. 14°: Los afiliados que a la fecha de entrada en vigencia de la presente ley, se encontraren incorporados al régimen de capitalización, podrán optar dentro de un plazo de CIENTO OCHENTA (180) días contados a partir de la reglamentación de este artículo, por el Régimen Previsional Público. El PODER EJECUTIVO NACIONAL reglamentará las condiciones que deberán observarse y los procedimientos administrativos aplicables para hacer efectivo el ejercicio de esta opción". Vencido estos plazos, cada cinco (5) años, se abrirá nuevamente por 180 días, la opción de cambiarse de un sistema al otro, con la sola excepción de las mujeres mayores de 50 años, y los hombres mayores de 55 años.
El 12 de Abril comienza "la libre opción jubilatoria"
El 12 de Abril del 2007, comienza la cuenta regresiva, de manera que los aportantes al sistema de capitalización puedan hacer efectivo el ejercicio de la libre opción jubilatoria dispuesto por la ley 26.222, quedando habilitada esa posibilidad hasta el próximo 31 de Diciembre. Los aspectos principales de la ley, que deberán ser considerados por los actuales aportantes al sistema de capitalización (afjp), y por quienes se incorporen al sistema (que tendrán 90 días para optar, desde el comienzo de su relación laboral, o su inscripción como autónomo. De no hacerlo, serán directamente incorporados al sistema publico), son: 1) La necesidad de abrir la opción para salir del régimen de capitalización. 2) La decisión de que los indecisos se asignen al sistema de reparto. 3) La decisión de poner tope a la comisión (el 1%) de las AFJPs. 4) El intento de reducir el costo del seguro.
La Transición hacia una reforma integral
Es claro que es una reforma que, entendemos, comienza una etapa de transición hacia un sistema previsional que - ya lo señalamos en la editorial del 5 de Febrero - contenga una Jubilación Universal financiada con rentas generales, por ejemplo, tal como lo plantea la Central de Trabajadores Argentinos (Cta). Pero desandar un camino como el transitado en el tema previsional, requiere, además de voluntad política, tiempo. Por lo pronto, estamos a poco mas de un mes de que los plazos para ejercer la opción se activen. Es un tiempo que debemos utilizar para informarnos, asesorarnos, de manera de terminar la situación de "rehenes del sistema" - tal como hemos estado hasta ahora - haciendo uso de la libre opción jubilatoria nutridos de toda la información necesaria. No es una decisión menor, y mucho menos, una decisión que permitamos que la tomen otros por nosotros, como ya ocurrió cuando se puso en marcha la "reforma Cavallo", en los comienzos de la década de los noventa.-
(*) Jorge Olguin
Director de Bajo La Lupa del Consumidor
Presidente de ADEUCO - San Luis
"ADEUCO EN LOS BARRIOS": REUNION EN EL BARRIO PEDRO PAYER
El viernes 2 de Marzo, en el marco de la "Campaña Adeuco en los Barrios", el titular de la ONG, Jorge Olguin, visito en B° Pedro Payer (ubicado frente a la Ex - Colonia Hogar), oportunidad en la que participo de una reunión convocada por la Comisión Vecinal.
Entre los temas que se abordaron en el encuentro, podemos mencionar:
q Situación de Usuarios de Gas Natural y el trato recibido desde EMPROGAS.-
q Los aumentos en el Impuesto Inmobiliario.-

1. Usuarios de Gas Natural: Una familia Maltratada
Juan y Sra., son vecinos del B° Pedro Payer que viven junto a una hija de mas de 40 años, pero que "es una niña", por problemas neurológicos. Los primeros días de Febrero del 2007, ante la falta de presión de gas, llamaron a la Empresa Provincial de Gas (Emprogas), la distribuidora que provee del servicio en dicha zona de la ciudad capital, quienes, el 8 de Febrero concurrieron al domicilio a los efectos de realizar una inspección, para determinar el origen del problema. En esa tarea detectaron un calefactor no declarado, además de la falta de rejillas de ventilación y aporte de aire, cuestiones que forman parte de las exigencias en materia de seguridad que están en vigencia.-
No se queje que será reprendido
Hasta acá, todo se encuadra en la normalidad. Pero el mensaje (no se queje que será reprendido), parece ser ese. El problema comienza cuando los representantes de la empresa le dicen que serán intimados para corregir los puntos observados, de lo contrario les cortaran el servicio. "Esto es consecuencia del lió que armo con el Defensor del Pueblo", le despacho una de las personas que "comando el operativo". Sorprendidos, hicieron memoria, y concluyeron que nunca recurrieron al Defensor del Pueblo. Pero había un antecedente de reclamo, que fue el disparador de la "factura" que les pasó el personal de la empresa.
A fines del año 2006, Juan y Sra., se comunicaron con ADEUCO, para manifestar su malestar por cuanto habían procedido a cambiarles el medidor de su conexión de gas natural. Sin previo aviso, personal que se transportaba en una camioneta llego al domicilio de la familia, ubicado en la Manzana 2, y procedió al cambio. Los moradores, de casualidad, observaron por la ventana de la cocina, y se encontraron con la novedad. Como es lógico, salieron al encuentro, y preguntaron porque lo estaban haciendo, recibiendo una lacónica respuesta: "la empresa nos envió". ¿Tienen identificación?, preguntaron los vecinos. "No tenemos", respondieron. ¿Nos dejan alguna constancia de que cambian el medidor? "No podemos dejarle nada", dijeron.
Es solo parte de una historia que estuvo enmarcada en un manifiesto "maltrato" hacia los usuarios. Las distribuidoras de gas natural (Emprogas y Ecogas) tienen atribuciones tales, como cambiar un medidor sin la obligación de comunicárselo al usuario o dejar alguna documentación. Esto lo dice el contrato de concesión. Pero esta situación, no exime a las empresas prestadoras de servicios del deber de informar a los usuarios "en forma cierta y objetiva, información veraz, detallada, eficaz y suficiente sobre las características esenciales de los mismos", tal como lo establece el art. 4° de la ley 24.240 de Defensa del Consumidor. Consideramos que, ante el desconocimiento del usuarios de las disposiciones contractuales, los representantes de la empresa que visitan el domicilio de los usuarios, deben proporcionarles a estos, toda la información que requieran, de manera de saber a que atenerse, y eventualmente, realizar las presentaciones que correspondieran ante la distribuidora, o ante el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas).
Esta situación, ya fue anticipada por ADEUCO al Ing. Victorio A. Barloa, funcionario a cargo de Emprogas en una entrevista informal, pero en las próximas horas se hará por escrito, de manera de que se tomen las medidas que correspondan.-

2. El pago del Impuesto Inmobiliario con aumentos superiores al 350 %
Durante el año 2006, tuvo vigencia una norma que incentivaba a los contribuyentes a declarar las mejoras logradas en su propiedad, a cambio de beneficios. Las nuevas liquidaciones comenzaron a llegar, con diferencias importantes. En el B° Pedro Payer, algunos declarantes de mejoras, pasaron de pagar $ 17,00 a $ 85,00. En otros casos, los aumentos son superiores al 350 %, lo que ha provocado malestar, al punto de que los vecinos afectados manifestaron su intención de realizar un reclamo ante la Dirección de Ingresos Públicos de la Provincia.
ADEUCO, comprometió intervenir, para lo cual se prepara un pedido de informes que será presentado en la próxima semana ante el organismo provincial.-
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SANTA ROSA DEL CONLARA: UN "DERECHO" ¿CONFISCATORIO?
"Los concejales habían quedado de acuerdo en anular el art.26 del código tarifario donde se contraponen el 3% y $3.- por metro cuadrado, excluir de la ordenanza 471/06 la palabra "PRIVADO" donde también se cobra el 3%, y por último ratificar la ORDENANZA 448/04 (AÚN VIGENTE) para poder solucionar el tema de que existen 3 ordenanzas y no saben cual aplicar. De este modo por un tiempo prudencial (6 meses) o lo que necesiten los concejales se trataría de formular una nueva ordenanza que fuera idónea a la realidad económica que se vive en este momento, pero mientras tanto no perjudicarían a las personas que hoy nos encontramos a la voluntad de cualquiera de las tres ordenanzas".-
Lo que antecede, forma parte de una presentación elevada a ADEUCO por un vecino de la Ciudad de Santa Rosa del Conlara. El texto reproducido, en realidad es parte de una ampliación de la presentación, en la que el vecino transmite el compromiso de los concejales de Santa Rosa, los que tratarían el tema en una sesión extraordinaria que se llevo a cabo el lunes 26 de Febrero, oportunidad en la que no se llego a una solución. La situación, estaría afectando a muchos vecinos (según el denunciante, habría alrededor de 100 actuaciones en el Juzgado de Faltas Municipal), quienes esperan una solución definitiva ante la controversia planteada en relación a que legislación es de aplicación en el caso de tener que pagar el derecho de construcción.-
"A ciencia cierta, están las 2 ordenanzas vigentes: una para los amigos y otra para los enemigos". El denunciante, responde así a uno de los interrogantes que desde Adeuco se le plantearon luego de recepcionar la denuncia, en la que, además, califica de "confiscatorio" el cobro del 3 % del valor total de una obra (Ordenanza 471/06), en concepto de derecho de construcción. En una norma, se cobra el 3% antes mencionado, mientras que en otra (448/04) se cobra en $ 1 por metro cuadrado, de lo cual resulta una diferencia más que importante en términos de lo que el ciudadano debe pagar al municipio.-
Gestiones de ADEUCO
q Entre el Viernes 23 de Febrero, y el pasado 5 de Marzo, Adeuco mantuvo contactos con funcionarios de la Municipalidad de Santa Rosa del Conlara. El 23/02, se dialogo telefónicamente con la Sec. de Gobierno de la Municipalidad de Santa Rosa, Francisca Cuello - oportunidad en la que se puso en conocimiento a las autoridades municipales sobre la denuncia recibida, la cual fue remitida al municipio con el objeto de que este realice su descargo -, mientras que este lunes 5 de Marzo, el propio Intendente Municipal, Pablo Moreno se comunico con el Presidente de Adeuco, Jorge Olguin, a quien le transmitió su compromiso de responder en las próximas horas, por escrito, al pedido de informes elevado por la ONG. -
q Adeuco realizo consultas en relación al Derecho de Construcción, buscando antecedentes en otros municipios, además de visitar el Colegio de Ingeniería de la Provincia, con el objeto de requerir asesoramiento, oportunidad en la que mantuvo una entrevista con el Presidente del Colegio.-
q Luego de la respuesta formal de la Intendencia Municipal, y de la Resolución que adopte el Concejo Deliberante de Santa Rosa que tiene previsto sesionar esta noche para tratar exclusivamente este tema, la asociación determinara los pasos a seguir.-
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ADEUCO SE REUNIO CON LA JEFA DEL SUBPROGRAMA DE DEFENSA DEL CONSUMIDOR DE LA PROVINCIA
El 28 de Febrero pasado, el Presidente de ADEUCO se reunió con la Jefa del Subprograma de Defensa del Consumidor de la Provincia, Dra. Maria Eugenia Smith. En el encuentro, además de dialogar sobre la 1° Exposición Ferial que organiza la Nación (ver Noti Consumo), se abordaron otros temas.
En concreto, ADEUCO planteo tres cuestiones, a los fines de elaborar una agenda:
q Adeuco reitero el reclamo de que se incluya en la Curricula Escolar, los derechos de los consumidores y usuarios.
q Adeuco propuso que el Subprograma dicte una herramienta administrativa (resolución, o un decreto a nivel ministerial) donde se establezca la obligatoriedad de los supermercados de instalar "balanzas", de manera que los consumidores puedan tener un mayor control sobre el peso real de los productos que compran. Las diferencias de peso (ver Bajo La Lupa n° 127) entre lo que denuncia el envase o la góndola, y el peso neto, constituyen irregularidades y por lo tanto una infracción a la Ley de Lealtad Comercial (22.802), quedando expuestos los responsables a recibir multas de entre 500 y 500 mil pesos. Pero ¿cómo puede darse cuenta un comprador, sólo basado en su "buen ojo", que a un paquete le faltan 50 gramos? La colocación de balanzas y básculas en los supermercados para uso exclusivo del público.-
q Adeuco sugirió se dicte una Resolución, estableciendo la obligatoriedad de todos los proveedores de bienes y servicios de colocar en carteleria visible para el consumidor y usuario, los datos (nombre, dirección, teléfonos, correos electrónicos, web) de las instituciones publicas y no gubernamentales donde puedan requerir asesoramiento, solicitar información, o efectuar un reclamo.-
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// Noti Consumo // Noti Consumo // Noti Consumo // Noti Consumo //
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Þ Viedma (Rió Negro): DECOVI logro amparo en demanda contra CTI: DECOVI C/C.T.I. S/ORDINARIO – EXPTE. Nº 0768/06/J1. Viedma, 20 de Febrero de 2007. Tiénese presente, encontrándose acreditada “prima facie” la verosimilitud del derecho, hácese lugar a la medida cautelar solicitada y dispónese que la empresa CTI, dentro de los cinco (5) días de notificada se abstenga en la Provincia de Río Negro de facturar el uso del celular desde el momento en que se acciona la tecla SEND y del cobro de todas las llamadas telefónicas que no sean atendidas en forma directa por personas físicas o que sean respondidas por contestador automático. Asimismo se abstenga de la instalación de servicios de contestador automático en todos los casos en que no medio aceptación o pedido fehaciente y expreso por parte del abonado interesado. Notifíquese por cédula a CTI en su domicilio de Avenida de Mayo 878 de Capital Federa, autorizándose a los letrados intervinientes y/o quienes estos designen a su diligenciamiento juntamente.
Estése a fs. 158.- Fb. FERMIN DONATE. Juez.

Þ Tucumán: Propuesta de un legislador tucumano. Proyecto para limitar el tiempo que la gente pasa en las colas: Un proyecto de ley busca sancionar a los establecimientos que hagan esperar más de 30 minutos a sus clientes, informa el matutino La Gaceta en su edición de hoy. Si un banco, una empresa de servicios o un comercio someten al público a una espera mayor a 30 minutos para ser atendido, la gente podrá denunciar el hecho y posibilitar que al infractor se le aplique una multa. Esto sucederá si la Legislatura tucumana aprueba un proyecto de ley destinado a proteger los derechos de los usuarios. Mientras tanto, las tediosas esperas siguen sucediéndose en distintos ámbitos. Interminables colas en la Anses, plantones de docentes en la Junta de Clasificación, madrugadas en vela para conseguir turno en los hospitales, son algunos de los ejemplos. Pero uno de los costados más inhumanos del problema se muestra en la vereda de los bancos donde cobran los jubilados, que suelen soportar de pie alrededor de dos horas, sufriendo las inclemencias del tiempo. El proyecto fue presentado por el Diputado Carlos Canevaro y consigna que las entidades financieras y los establecimientos comerciales deben garantizar que el tiempo de espera en caja no supere el término de media hora, y que toda persona que concurra al lugar dentro del horario establecido para la atención al público sea atendida. Los infractores, agrega, serán sancionados con multa y/o clausura. La ley obligará a exhibir en el sitio de pago un letrero con la leyenda: “Señor usuario, el tiempo de espera en caja no debe superar el término de media hora. En caso contrario, puede hacer su reclamo en el libro correspondiente” (Fuente: La Gaceta de Tucumán - 19 Febrero 2007).-

Þ PERÚ: ASPEC se une a campaña mundial 5 al día. La Asociación Peruana de Consumidores y usuarios se unió a la campaña mundial 5 al día, lanzada por la Organización Mundial de la Salud que recomienda el consumo de 3 a 5 raciones de vegetales y de 2 a 4 raciones de frutas al día para ayudar a la construcción de estilos de vida saludables. La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda el consumo mínimo de 400 gramos de frutas y hortalizas diariamente, lo que significa, en otras palabras, el concepto de 5 al día. “En el caso peruano, esta recomendación se traduce en el Programa ‘5 al día Perú’, cuya misión es la promoción del consumo de frutas, verduras y la práctica de actividad física”, informó el presidente de Aspec, Jaime Delgado. Todos estos productos, agregó el dirigente, son ricos en agua, tienen una mínima cantidad de proteínas y de grasa. “También son considerados como fuente de fibras encargadas en la reducción de los niveles de colesterol por efecto de los componentes hidrosolubles, regulación de la función gastrointestinal, modificación de la absorción de grasas y disminución de la incidencia de cáncer de colon”. Para dar a conocer este tema, la Asociación está organizando una conferencia internacional, a la que es posible inscribirse ingresando a la página de Aspec (Lima, 28 de febrero 2007. Fuente: www.consumidoresint.cl).-

Þ 15 - 16 - y 17 de Marzo: 1° Exposición Ferial de Orientación al Consumidor: La Subsecretaría de Defensa del Consumidor esta organizando un importante evento a realizarse durante los días 15, 16 y 17 de marzo próximo, en el Centro de Exposiciones del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. En el mismo, participarán destacados especialistas que analizarán y debatirán diferentes temáticas vinculadas al ejercicio y cumplimiento de los derechos de todos los ciudadanos. Es interés del área a mi cargo, aprovechar la oportunidad para difundir la reciente aplicación de la norma para todo el MERCOSUR, sobre el Rotulado Nutricional de Alimentos Envasados, que rige a partir del 1º de agosto pmo/pdo. Como es sabido, uno de los objetivos de la norma de referencia, es facilitar a los consumidores información clara y precisa sobre el contenido de algunos nutrientes más importantes y sus propiedades específicas que hacen a la calidad nutricional de los alimentos envasados, para contribuir a una adecuada y libre elección de una alimentación más saludable. El festejo que nos convoca, es una oportunidad propicia para invitar a las empresas mas destacadas del rubro alimentario en la Argentina a participar de las actividades. Además de sumar en esta ocasión a todas las Agencias Provinciales de Comercio como así también las Asociaciones de Consumidores existentes en el país. Por tales motivos esperamos contar con una activa participación de las Agencias Provinciales de defensa del consumidor y las Asociaciones de Consumidores en aquellas jurisdicciones donde sea factible, a través de la presentación de industrias que expongan productos que cumplan con el Rotulado Nutricional, complementada con charlas explicativas que desarrollen los contenidos del mismo, y de este modo facilitar al público que concurra una mayor comprensión sobre el tema (Parte del contenido de la invitación cursada por el Sr. José Luís López, Subsecretaría de Defensa del Consumidor. Secretaría de Comercio Interior. Ministerio de Economía y Producción).-
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v Direcciones y Enlaces Útiles
Asociación de Defensa de Usuarios y Consumidores (Adeuco) - San Luis
Domicilio Legal y Postal: Neuquén 426 - San Luis - 02652 - 444039 / 15554293
adeuconline@yahoo.com.ar - adeuco_comunicación@yahoo.com.ar

Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC) - Delegación San Luis
Av. Illia 64 - Ciudad de San Luis - Tel. 02652 - 426942
CNC Nacional: Perú 54 - 0800-3333344 - Buenos Aires - www.cnc.gov.ar

Comisión Reguladora Provincial de Energía Eléctrica (CRPEE)
Ayacucho 945 - 5° Piso Edificio Administrativo - San Luis
Tel. 02652 - 432013/431206 - creelectrica@sanluis.gov.ar

Programa de Transporte de la Provincia
Ayacucho 945 - 6° Piso Edificio Administrativo - San Luis
Tel. 451495/451496

Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas)
0800-3334444 - Delegación Regional Cuyo: 0261 - 4381026/4294265
reclamos@enargas.gov.ar - www.enargas.gov.ar

Municipalidad de la Ciudad de San Luis
02652 - 422705/424666
SERBA: 422400 - BROMATOLOGIA: 440586 - Transporte: 423042
Línea Gratuita: 0800 - 666 - 6751 - www.ciudaddesanluis.gov.ar

Subsecretaria de Defensa del Consumidor de la Nación
Julio A. Roca 651 - Ciudad de Buenos Aires
0800 - 666 - 1518
www.consumidor.gov.ar

Sub.-programa de Defensa del Consumidor de San Luis
Ayacucho 945 Edificio Administrativo - Cuidad de San Luis - Tel. 02652 - 451486/451483 - Línea Gratuita: 0800 - 222 - 6538 - defconsumidor@sanluis.gov.ar

Administración Nacional de Seguridad Social (Anses)
Colon 1101 - San Luis Tel: 02652 - 432191/423662/435866
España 72 - Villa Mercedes Tel: 02657 - 432605/434693
www.anses.gov.ar


Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT)
Maipú 88 - Ciudad de Buenos Aires
Línea Gratuita: 0800 - 3330300 - www.cnrt.gov.ar


Órgano de Control de Concesiones Viales
(Occovi)
Línea Gratuita: 0800 - 3330073
www.occovi.gov.ar

Municipalidad de Juana Koslay
Dto. La Capital - San Luis
456893 – 456378 - Ente Regulador del Agua y Saneamiento
457654

Municipalidad de Villa Mercedes - San Luis
0800 - 4447865
Obras Sanitarias: 02657 - 456732 -
Concejo Deliberante: 02657 - 453678
www.villamercedes.gov.ar

4° Temporada: Bajo La Lupa del Consumidor - versión Radio
DOMINGOS DE 9 A 10 DE LA MAÑANA POR RADIO NACIONAL 96.7 AM - 1170

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