La seguridad publica basada en la gobernabilidad participativa""
Por el Dr. Alberto Montbrun*
En febrero del año pasado comenzó en La Rioja un proceso de reconversión integral del sistema deseguridad pública, en el cual se pretende transformarel modelo de la Policía tradicional al de la PolicíaComunitaria.En el mundo, en los últimos años, han aparecido nuevasmodalidades de prestación de seguridad pública que,con diversas denominaciones -policía comunitaria, deproximidad, orientada a problemas, etc.- participan deaspectos comunes. A través de su implementación se hanlogrado descensos importantes en las tasas decriminalidad y también una mejor relación decolaboración de la comunidad con la Policía. Salvoalgunas experiencias aisladas, nuestro país permanecióajeno a estas estrategias durante varios años.La Rioja comenzó, a partir de febrero de 2003, unproceso de reconversión integral de su sistema deseguridad pública, transformando su Policíatradicional hacia el modelo de Policía Comunitaria, enun emprendimiento que abarca la totalidad de laestructura policial y la interacción de la misma conel resto del sistema político y el sistema social. Laimplementación comenzó con cuatro comisarías de lacapital provincial en 2003, extendiéndose a latotalidad de la ciudad y al departamento de Chile citoen 2004, previéndose su expansión hacia el resto de laprovincia para el próximo año. El proceso es gradual porque implica la capacitaciónde todos los policías en las nuevas modalidades deactuación, y también la capacitación de las agenciasgubernamentales y sectores importantes de lacomunidad.Crisis del modelo tradicional de seguridadRecordemos que los presupuestos operativos de laPolicía tradicional aparecen actualmente colapsadospor incapacidad de respuesta y adaptación frente a lacomplejización de la demanda que deben atender. Estospresupuestos, propios de la época de la sociedadindustrial pero que todavía impregnan las policíasargentinas, son:1. Patrullaje preventivo al azar, cuadrícula o paradafija.2. Respuesta rápida, como reacción a la llamada deauxilio.3. Investigación científica del delito, a través deinvestigación y colaboración con la Justicia.4. Castigo y resocialización a través del sistemapenitenciario.5. Organización vertical de las policías, según modelode las FF AA.Estas modalidades operativas han sido revisadascríticamente por la ciencia de la seguridad en losúltimos años y dejadas de lado por muchas de lasprácticas policiales más modernas, a pesar de lafuerte resistencia cultural que presentan los policíasy líderes políticos formados en los viejos paradigmas.¿Qué es la Policía Comunitaria?La Policía Comunitaria es una modalidad de prestaciónde servicio de seguridad pública basada en el conceptode gobernabilidad participativa. Como estrategia poneel acento en la alianza entre la Policía, la comunidady el gobierno, trabajando juntos y asociados en lareducción del delito, el desorden y el temor provocadopor el delito. Desde el punto de vista operativotrabaja en la identificación de problemas subyacentesy sus causas, buscando priorizar el logro desoluciones permanentes en lugar de respuestassintomáticas.La metodología de trabajo parte de la base deincorporar una visión sistémica del problema de laseguridad, involucrando participativamente a todos losactores del proceso social, tanto en la identificaciónde los problemas como en la articulación de lasestrategias encaminadas a su solución.Desde lo organizacional, incorpora los conceptos demejora continua y organización inteligente, arbitrandolos medios para convertirse en una organizaciónflexible, adaptable a los cambios del entorno, concapacidad de aprender y reaccionar rápidamente ante laemergencia de nuevas modalidades delictuales yestimulando permanentemente la generación derespuestas creativas y novedosas, con un incremento dela autonomía de decisión de los policías.La Policía Comunitaria parte del supuesto de que lospolicías son personas sensatas e inteligentes, y esuna pérdida de tiempo y recursos tenerlos ocho horasparados en una esquina o dando vueltas en un auto. Porello, el proceso de reconversión apuesta fuertemente ala capacitación y profesionalización del recursohumano.Componentes de la Policía ComunitariaPara que exista efectivamente Policía Comunitariadeben implementarse efectivamente los componentescentrales de la estrategia, que son:1. Asociación con la comunidad. El modelo parte de laconvicción de que policía y comunidad deben trabajarjuntas en el abordaje del delito y la disfunción, yque la Policía no puede, por sí, resolver losproblemas que generan el delito. La asociación con lacomunidad implica el desarrollo, por parte de laPolicía, de un proceso previo de mapeo y detección deactores relevantes, líderes sociales, grupos deinterés de tipo general o especial y otros elementosde importancia para el relevamiento de la realidaddonde actúa y para la construcción conjunta derelaciones creativas.La mera convocatoria a vecinos a foros o asambleas,como se la venido practicando en la Argentina en losúltimos años, no es propiamente un componente de laPolicía Comunitaria -que es una estrategia policialintegral- sino tan sólo un aspecto o modalidad delacercamiento de la Policía a la comunidad dentro delmodelo tradicional.La asociación con la comunidad implica para lospolicías de La Rioja la incorporación de nuevasmodalidades de trabajo, tales como visitasdomiciliarias, mapeos y relevamientos de áreas,reuniones de los Consejos Operativos de CooperaciónIntersectorial (COCI) y de los Consejos Barriales dePolicía Comunitaria, registros de incivilidad y otrastareas igualmente importantes.2. Resolución de problemas. La Policía Comunitaria esun elemento articulador de las potencialidades de lacomunidad y del gobierno provincial y municipal en laresolución de problemas que generan delito y temor aldelito. Condiciones subyacentes generan el emergentedelictual y, por lo tanto, Policía, gobierno ycomunidad deben trabajar juntas en la tarea deidentificar las causas del delito y el temor aldelito, desarrollando soluciones de largo plazo y "amedida" y no respuestas meramente reactivas.En las comisarías del sistema los propios vecinosreunidos con la Policía y las agencias del gobiernoidentifican los problemas, priorizan su tratamiento yorganizan su atención en forma conjunta yparticipativa. También se identifican los recursos quecada sector aporta para resolver los problemas.Nuevas habilidades, destrezas y prestacionesEn la Policía Comunitaria los agentes deben sumar alos conocimientos tradicionales las nuevascompetencias propias de la modalidad. Para elloreciben una capacitación y entrenamiento especial.Entre las nuevas áreas de actividades podemosmencionar: construcción de relaciones duraderas yfecundas con la comunidad; liderazgo de procesos decambio; manejo de grupos y formación de equipos dealta perfomance; resolución de problemas; negociación,mediación y remisión de conflictos; capacitaciónpermanente en nuevas problemáticas; trabajo ysupervisión del voluntariado y desarrollo de proyectospro activos para la comunidad. A ello se suman otrasactividades, como son: relevamiento e informaciónactualizada sobre la zona en que trabajan; arraigo delpolicía en la zona; trabajo con grupos de especialatención (jóvenes, ancianos, niños, etc.) y elregistro, prevención y atención de incivilidades ypequeños delitos. En los últimos años han aparecido en la Argentinaalgunas modalidades de seguridad pública que no integran propiamente el concepto de PolicíaComunitaria. Es importante aclarar que la PolicíaComunitaria no es relaciones públicas ni reuniones convecinos; no es patrullaje en bicicleta ni un auto depolicía con un cartelito que dice "PolicíaComunitaria". Todas esas modalidades -algunas de lascuales pueden ser útiles- se inscriben en el conceptode policía tradicional. Resultados y conclusiones provisorias La tasa delictiva de las comisarías del sistemamuestra, desde mediados de 2003, una tendencia a labaja, medida por número de denuncias, salvo un pequeñorebote en enero debido a circunstancias estacionales.El trabajo con pandillas y grupos juveniles permitiótambién cortar picos de tensión en barriosproblemáticos, a partir de la creación de una brigadaespecial que asocia Policía, gobierno y vecinos en latarea de buscar respuestas permanentes y convenientesa los jóvenes con disfunción social. También aquí los resultados son alentadores. Recientemente se ha conseguido desbaratar un número importante de bandas gracias a la información directa de los vecinos, y esto refuerza la creciente confianza de éstos y los medios de comunicación en el nuevo sistema.
*El Dr. Alberto Montbrun es abogado y doctor enDerecho y Ciencias Sociales. Director del Instituto deAsuntos Políticos, Jurídicos y Legislativos de laEscuela de Gobierno de la Universidad Juan AgustínMaza (Mendoza).
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