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17.6.07

CANASTA ADEUCO: AUMENTO UN 5,2% EN LA CADENA SUPERMERCADISTA DE SAN LUIS

BAJO LA LUPA DEL CONSUMIDOR Nº 135

EDITORIAL: LA LICITACION DEL TRANSPORTE URBANO - ADEUCO REALIZO PRESENTACION ANTE DIRECCION DE TRANSPORTE MUNICIPAL

CANASTA ADEUCO: AUMENTO UN 5,2% EN LA CADENA SUPERMERCADISTA DE SAN LUIS

JURISPRUDENCIA: FALLO CONTRA TELEFONICA DE ARGENTINA
"La Cámara Federal de La Plata reconoció el derecho de un usuario del servicio telefónico de no pagar la porción de facturación por la cual tiene un reclamo administrativo pendiente. Al mismo tiempo, le ordenó a la empresa que no le corte el servicio. El usuario había intentado abonar montos parciales de algunas facturas, pero Telefónica no le aceptó los pagos, lo que va en contra del Reglamento General de Clientes del Servicio Telefónico"

NOTI - CONSUMO
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BAJO LA LUPA DEL CONSUMIDOR - VERSION RADIO
LOS DOMINGOS DE 9 A 10 DE LA MAÑANA
POR RADIO NACIONAL SAN LUIS


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1 comentario:

Anónimo dijo...

 EDITORIAL: LA LICITACION DEL TRANSPORTE URBANO
"En Noviembre vence la concesión del servicio publico de transporte que actualmente presta SAISA. El municipio trabaja en la elaboración de los pliegos de Bases y Condiciones donde se establecerán los requisitos que deberán cumplimentar los aspirantes a quedarse con la futura concesión. ADEUCO elevo una serie de inquietudes y sugerencias a la Dirección de Transporte Municipal para que sean evaluadas".-

 LA CANASTA ADEUCO AUMENTO EN MAYO UN 5,2% EN LA CADENA SUPERMERCADISTA DE SAN LUIS
"Los 70 productos registraron un aumento promedio del 5% en Mayo, en relación al mes de Abril, luego de los relevamientos que la Asociación ADEUCO realiza regularmente en la cadena supermercadista, integrada por Súper Vea, Norte, Wal - Mart, y la Cadena Local Aiello. Los aumentos incluyeron verduras, carnes, lácteos, y en el rubro panadería, se destaca los aumentos en galletas. También aumentaron algunas bebidas, el Azúcar y otros productos de infusiones, como el café y la yerba".-


 JURISPRUDENCIA: FALLO CONTRA TELEFONICA DE ARGENTINA
"La Cámara Federal de La Plata reconoció el derecho de un usuario del servicio telefónico de no pagar la porción de facturación por la cual tiene un reclamo administrativo pendiente. Al mismo tiempo, le ordenó a la empresa que no le corte el servicio. El usuario había intentado abonar montos parciales de algunas facturas, pero Telefónica no le aceptó los pagos, lo que va en contra del Reglamento General de Clientes del Servicio Telefónico"

 NOTI - CONSUMO
 El Sub. Programa de Defensa del Consumidor convoco a Reunión a propietarios de Estaciones de Servicios. ADEUCO participo del encuentro.-
 Logro de Consumers Internacional en la Asamblea Mundial de la Salud.
 "Bajo la Lupa del Consumidor" lanzara en Junio publicaciones especiales.


Licitación Transporte Urbano
LA LICITACION DEL TRANSPORTE URBANO

El clima pre electoral por el que transitamos, no debe hacernos perder de vista temas que son centrales, y que trascienden la coyuntura. Sobre todo cuando la decisión que se adopte, implica atar un compromiso contractual por un largo periodo de tiempo. Uno de esos temas, es, sin dudas, el transporte urbano. En los finales de noviembre próximo, estará venciendo la concesión que el municipio capitalino otorgo en el año 1997 a favor de la empresa SAISA S.A. La expectativa de los usuarios esta posada en la convocatoria a licitación que la Municipalidad de la Ciudad de San Luis debe formalizar en poco tiempo mas.
Pero decía, "temas que trascienden la coyuntura", pero no el marco pre electoral. Parece un juego de palabras, pero en realidad, lo que quiero significar es que este tema - y otros - deberían ya formar parte del debate, buscando perfilar entre todos - incluidos los potenciales candidatos - una política de estado en la materia, mas allá de que la actual gestión conducida por el Dr. Alfonso Verges, tenga sobre sus espaldas la responsabilidad de llevar adelante el acto administrativo, y de tomar la decisión de adjudicación del servicio.-
Con la convicción de contribuir "entre todos", la asociación ADEUCO elevo este 11 de junio, una presentación ante la Dirección de Transporte Municipal, conteniendo una serie de inquietudes y sugerencias para que sean consideradas a la hora del armado de la ingeniería contractual a la que deberá someterse la nueva prestadora del servicio.-
¿Cuáles son las inquietudes y sugerencias?
 Estudiar la viabilidad sobre la coexistencia o no de dos o mas empresas asignadas a la prestación del servicio de transporte de colectivos en la Ciudad de San Luis.-
 Evaluar incorporar en el nuevo sistema, las tarjetas prepagas que ya se utilizan en algunas ciudades del país - por ejemplo, Rosario -, lo que permitiría que los usuarios puedan utilizar el servicio, sin necesidad de manipular dinero en efectivo.-
 Analizar como posibilidad, la aplicación del "boleto fraccionado", mediante el cual el usuario abone el servicio en función del recorrido que necesita realizar. En la actualidad, pagamos un boleto cuyo costo es indistinto, mas allá de que recorramos 6 Km. o 20 Kilómetros.-
 La constitución de un fondo compensador, a los efectos de que el estado - con fondos propios, o aportes provinciales o nacionales - pueda intervenir en situaciones de crisis, de manera de mantener tarifas razonables y garantizar la prestación del servicio.-
 Establecer como "Información Útil para el Usuario", la colocación de un cartel conteniendo los datos del chofer, turno que debe cumplir, etc., el que deberá colocarse en la parte trasera del asiento del conductor, tal como esta establecido en el sistema semipúblico de transporte. -
 Analizar la conformación de un Ente Regulador del Sistema de Transporte Publico y Semipúblico (ERSTPS), integrado por representantes de las Asociaciones de Usuarios, de los Concejos Vecinales, y del estado. -

La motivación de ADEUCO, elevando estas inquietudes y sugerencias, es intentar aportar ideas y propuestas que sean consideradas en cuanto a su viabilidad, en procura de contribuir con los organismos públicos en la tarea de sentar las bases de un sistema de transporte urbano que se adecue a las necesidades de los vecinos-usuarios de la ciudad de San Luis.-
(*) Jorge Olguin
Director de Bajo La Lupa del Consumidor

LA CANASTA ADEUCO AUMENTO EN MAYO UN 5,2% EN LA CADENA SUPERMERCADISTA DE SAN LUIS
Los 70 productos registraron un aumento promedio del 5,2 % en Mayo, en relación al mes de Abril, luego de los relevamientos que la Asociación ADEUCO realiza regularmente en la cadena supermercadista, integrada por Súper Vea, Norte, Wal - Mart, y la Cadena Local Aiello. Los aumentos incluyeron verduras, carnes, bebidas, lácteos, productos de infusiones, como azúcar, yerba y café.-
Cuadro I
PROMEDIOS SUPER VEA WAL - MART AIELLO NORTE
Dif % A Dif % B Dif % A Dif % A Dif % B Dif % A Dif. % B
5,2% 114,7% 5,8% 8,0% 116,2% 2,0% 91,4%
Promedio General Dif."A" 5,2 % % Variación Mayo en relación al mes de Abril.-
Dif."B" 107,4% % Aumento acumulado desde 04/03/2002
Fuente: Adeuco.-
Cuadro II
PRODUCTO SUPERMERCADO MAYORES AUMENTOS EN MAYO EN RELACION ABRIL
Tomate Redondo Aiello 51,7%
Papa Súper Vea 37,1 %
Cebolla Norte 31,3 %
Gaseosa Pepsi X 2,25 Lts. Wal - Mart 29,1 %
Durazno Nat. Campag 820 Gr Súper Vea 28,6 %
Jugo Gatorade 473 Cc Wal - Mart 25,8 %
Yerba CBSe sabores 500 gr. Wal - Mart 21,9%
Carne Molida x Kg Aiello 21,3%
Ayudin Tradicional 2 lt Súper Vea 20,9 %
Agua M/Eco de/los Andes 2 Lt Aiello 19,4 %
Leche L/V Marca Propia Súper Vea 14,0%
Café La Virginia 170 Gr. Norte 12,7 %
Yogurt Ilolay Norte 9,9%
Azúcar Chango Súper Vea 7,8 %
Fuente: Adeuco.-
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JURISPRUDENCIA: FALLO CONTRA TELEFONICA DE ARGENTINA
Una a favor del consumidor y en contra de Telefónica (28 de Mayo 2007 – DiarioJudicial.com)
La Cámara Federal de La Plata reconoció el derecho de un usuario del servicio telefónico de no pagar la porción de facturación por la cual tiene un reclamo administrativo pendiente. Al mismo tiempo, le ordenó a la empresa que no le corte el servicio. El usuario había intentado abonar montos parciales de algunas facturas, pero Telefónica no le aceptó los pagos, lo que va en contra del Reglamento General de Clientes del Servicio Telefónico.
Lo resolvió la Sala I de la Cámara Federal de Apelaciones de La Plata, integrada por los jueces Julio Reboredo, Alberto Durán y Alicia María Di Donato, en los autos caratulados “Rosbaco, Federico Guillermo c/ Telefónica de Argentina S.A. s/Amparo” a raíz del recurso de apelación interpuesto por la demanda contra la resolución de primera instancia que hizo lugar al amparo y le ordenó a la empresa Telefónica que se abstenga de suspender el servicio telefónico del actor y que perciba los montos no cuestionados administrativamente de las facturas correspondientes a los períodos impagos por los que se reclama en la causa hasta tanto se expida sobre el reclamo la Autoridad de Aplicación del Reglamento del Servicio (la Comisión Nacional de Comunicaciones)..
El tribunal confirmó una sentencia dictada por el juzgado federal Nº 4 de La Plata a raíz del amparo presentado por el actor, quien ante cada facturación que consideraba errónea realizaba un reclamo y ofrecía el pago a cuenta por la suma facturada correctamente. Telefónica no aceptó ninguno de los pagos y le suspendió el servicio.
El actor basó su pedido en las obligaciones establecidas para el usuario en el anexo III del Reglamento del Servicio Básico Telefónico, y el consiguiente derecho a conservar el servicio luego de ofrecido el pago a cuenta, hasta tanto resuelva el reclamo la Comisión Nacional de Comunicaciones.
La accionada sostuvo, sin embargo, que constituía una facultad de la empresa aceptar o no los pagos parciales de la facturación, y cortar el servicio.
“No se puede supeditar el ejercicio de esa prerrogativa a que el reclamo administrativo efectuado sea resuelto definitivamente ante la CNC”, dijo Telefónica.
No obstante, el tribunal rechazó el recurso de apelación. El fallo transcribe, en primer lugar, la normativa aplicable al caso. Entre otras cosas se menciona el artículo 27 del Reglamento General de Clientes del Servicio Básico Telefónico, que establece que “En caso de reclamo por facturación, anterior a la suspensión del servicio, y hasta tanto se resuelva, los prestadores podrán actuar de la siguiente manera: a) Cobrar solamente el abono. b) Cobrar el abono y la parte de la factura no cuestionada por el cliente. c) Cobrar el abono y el promedio de consumo de los últimos seis bimestres… Cualquiera sea la opción que se aplique los prestadores otorgarán al cliente constancia del reclamo presentado, en el que constará la fecha respectiva, y el pertinente recibo de pago a cuenta… Presentado el reclamo, los prestadores no podrán suspender el servicio durante el tiempo de investigación del mismo”.
Por otro lado, el fallo destaca el artículo 7º del Anexo II del Reglamento del servicio, que dispone que constituye Infracción Gravísima del prestador, “suspender el servicio durante el tiempo de investigación del reclamo ante el prestador o ante la Autoridad de Aplicación”.
Para los jueces,“la actitud asumida por el amparista pretendiendo efectuar el pago de las suma no reclamada a fin de mantener el servicio es legítima ( …). El amparista no hizo más que pretender cumplir con su obligación de pago ante la presentación de un reclamo, conforme lo establece el anexo III del Reglamento”.
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Direcciones y Enlaces Útiles
ADEUCO Neuquén 426 - San Luis 02652 - 444039/
15554293 Adeuconline@yahoo.com.ar
Httt://adeuco.unsl.edu.ar
C.N.C Av. Illia 64 02652 - 426942 www.cnc.gov.ar

ENARGAS Delegación Mendoza 0800-3334444 -
reclamos@enargas.gov.ar
www.enargas.gov.ar

Municipalidad de San Luis San Martín y Belgrano 0800 - 666 - 6751 www.ciudaddesanluis.gov.ar

SERBA Av. Del Fundador 02652 - 422400
Comisión Reguladora de Energía Eléctrica Ayacucho 945 5° Piso
Ed Administrativo 02652 - 432013/431206 creelectrica@sanluis.gov.ar

Transporte Municipal San Martín 574 02652 - 423042
Municipalidad de Villa Mercedes Av. Mitre 564 0800 - 4447865 www.villamercedes.gov.ar

Programa de Transporte de la Provincia Ayacucho 945 6° Piso Edificio Administrativo 02652 -451495/451496
Municipalidad de Juana Koslay 02652 - 456893 – 456378
ANSES
San Luis Colon 1101 02652 - 432191/423662 www.anses.gov.ar

Anses
Villa Mercedes España 72 02657 - 432605/434693 www.anses.gov.ar

Bromatología Municipalidad San Luis Av. Lafinur 02652 - 440586
Subsecretaria de Defensa del Consumidor de la Nación Julio A. Roca 651 Ciudad Autónoma de Bs. As 0800 - 666 - 1518 www.consumidor.gov.ar

Sub-Programa Defensa del
Consumidor de la Provincia Ayacucho 945 5° Piso
Edificio Administrativo 02652 - 451486/451483 0800 - 222 – 6538 Defconsumidor@sanluis.gov.ar

CNRT (Regulación del Transporte) Maipú 88 - Ciudad de Buenos Aires 0800 - 3330300 www.cnrt.gov.ar

OCCOVI (Órgano Control Vial) 0800 - 3330073 www.occovi.gov.ar

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NOTI - CONSUMO
 El Sub. Programa de Defensa del Consumidor de la Provincia convoco a Reunión a los propietarios de Estaciones de Servicios. ADEUCO participo del encuentro: El 7 de Junio pasado, se llevo a cabo una reunión convocado por el Subprograma de Defensa del Consumidor de la Provincia, a cargo de la Dra. Maria Eugenia Smith, de la que participo el Presidente de ADEUCO, Jorge Olguin, el Presidente de la Cámara de Expendedores de Combustibles de San Luis, Martín Chada, y propietarios de varias estaciones de servicios. Motivo la misma, analizar la situación de las Estaciones de Servicios locales, el desabastecimiento de combustibles, y – aun cuando no fue especificado en la convocatoria – el servicio de playa o cargo por comercialización que ya se aplica en estaciones de servicio de la Villa de Merlo. En la oportunidad, ADEUCO ratifico su posición en cuanto a considerar que el cargo o plus que se pretende aplicar, no tiene un marco legal que lo sustente, y constituye un aumento encubierto. Los empresarios - que expresaron que no debatirían el tema del servicio de playa en ese ámbito administrativo -, se manifestaron preocupados por la crisis de rentabilidad que – sostienen - los viene afectando, y solicitaron que el estado nacional y provincial revise la presión impositiva a la que están sometidos. De la reunión, independientemente de las acciones que deberá llevar adelante el Subprograma de defensa del Consumidor, en su carácter de autoridad de aplicación de la ley, en caso de avanzar en el plus de $ 0,15 por litro de combustible que el sector empresario quiere aplicar, se acordó elaborar un acta, en la que se manifiesta que “de esta reunión surge la necesidad de unir fuerzas en miras de proteger los intereses de los consumidores”, contemplando la situación de las estaciones de servicios. Por ello se decidió elevar el contenido de la reunión a las autoridades nacionales y provinciales.

 Logro de Consumers International en Asamblea Mundial de la Salud: Resolución contra la promoción no ética de medicamentos. Ginebra, Suiza, 23 de mayo 2007.- La resolución de la AMS (Ginebra, 14-23 de mayo de 2007) sobre el uso racional de medicamentos, aprobada por sus estados miembros los llama "a que promulguen o velen por el cumplimiento de legislaciones que prohíban la promoción inexacta, equívoca o no ética de los medicamentos, a que vigilen la promoción de los medicamentos y a que desarrollen y apliquen programas que proporcionen información independiente, no promocional, sobre los medicamentos". Campaña de cartas. Consumers Internacional inició una campaña de cartas dirigida a las autoridades de Salud de los distintos países a fin de “asegurar un criterio ético para la promoción de medicamentos”, por su importancia para la salud de los consumidores y el ahorro del dinero tanto de los proveedores de salud como de los pacientes. “Sin un control adecuado, los consumidores pueden verse afectados por afirmaciones equívocas o inexactas y por la promoción de costosos medicamentos de marca que no poseen mayor valor médico que productos genéricos más económicos”, en tanto que “la industria farmacéutica claramente tiene un rol importante que desempeñar al enfrentar los desafíos que enfrenta nuestro país con respecto a la salud, su relación con la promoción de los medicamentos presenta un serio conflicto de intereses”, señalan los mensajes que las organizaciones miembros de CI han comenzado a enviar a los actores más relevantes sobre el tema en sus respectivos países. (Fuente:www.consumidoresint.cl).-

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