en Web en Blog

4.6.07

La reforma judicial debe ser más profunda

Fiscales barriales en San Luis

Según el Procurador General de Córdoba la reforma judicial debe ser más profunda
San Luis (Pelr) 04-06-07 El Instituto de Capacitación del Superior Tribunal de Justicia organizó una jornada de capacitación dirigida a policías, magistrados y funcionarios del Fuero Penal y postulantes a fiscales barriales, que contó con la participación de Procurador General de Córdoba, Darío Bezzaro, quien expuso respecto a la experiencia cordobesa en la implementación de fiscales barriales.

Bezzaro, jefe de los fiscales que investigan el crimen de Nora Dalmasso, señaló que "Desde el año 95 hasta ahora en Córdoba tenemos dos tipos de policía: la policía prevencional y la policía judicial. Mi presencia en San Luis tiene que ver con transmitir la experiencia para que no se cometan acá los mismos errores que nosotros ya cometimos. Por lo poco que he visto, para que la reforma funcione acá debe ser más profunda de lo que he visto hasta el momento."
"A partir del desdoblamiento de la policía, los cordobeses conseguimos el sinceramiento de las funciones policiales cuando previene delitos y cuando investiga la comisión de los mismos. Es bien diferente la función en uno y otro caso, ya que la policía que investiga los delitos ya cometidos depende del Poder Judicial. Desde el primer momento de la investigación es el Poder Judicial quien investiga".

"Para nosotros, los fiscales barriales de ustedes, son ayudantes fiscales que están en los barrios, y también tenemos los ayudantes fiscales de unidades especiales, que son los que investigan delitos económicos y delitos complejos. Los ayudantes fiscales tienen a su cargo el control de la legalidad de los actos judiciales, el Fiscal investiga y el Juez resuelve"
"En Córdoba tenemos juicio por jurado, es decir ocho ciudadanos deciden si usted es inocente o culpable, y el ideal es que todo el proceso se oralice. Entonces el fiscal acusa, el defensor defiende y el juez decide si sigue preso. No hay papel ya, todo es oral. Nosotros en Córdoba tenemos todavía mucho papel, pero creemos que lo ideal es lo oral y sobre todo: público, donde cualquiera puede ir y meterse en una audiencia y escuchar".

"No es la oralidad por la oralidad misma, sino por la búsqueda de salidas intermedias a los conflictos como por ejemplo medidas de reparación, de mediación, alternativas al encierro, no meter preso a alguien por cualquier cosa".

"La oralidad como una forma de administrar justicia es una forma de comunicar. Los tiempos han cambiado y solo un necio no se daría cuenta de que la sociedad ha cambiado. Se debe comunicar de una manera precisa porque este proceso no es sencillo. Ese viejo adagio de que el juez debe hablar por sus sentencias podría ser respetado hasta cierto punto, pero cuando un juez escribe también está comunicando, por lo tanto debe hacerlo de una manera clara, tratando de evitar las interpretaciones equivocadas. Algunas palabras tienen un significado procesal, pero leídas por ustedes tienen un significado distinto. Lo más importante de esto es que las cosas se discutan y esto tiene que ver con un Estado de Derecho, donde la gente puede decir lo que piensa," señaló Darío Bezzaro.

Informe: Gustavo Heredia
flac0heredia@yahoo.com.ar

ver www.periodistasenlared.com.ar

No hay comentarios.:

;