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21.8.07

El Contrabando Aéreo Asola la Argentina

Mil vuelos ilegales por año cruzan las fronteras
Los aviones contrabandean drogas, armas y personas (HAGA CLIC EN COMENTARIOS)





¿Talleres propios En Villa General Roca?
Según informes conocidos en la región, en Paraguay existirían talleres habilitados que hacen el mantenimiento de las aeronaves que usan los contrabandistas y que son, incluso, mejores que los que están instalados en la Argentina. Esos informes dan cuenta de que los aviones que realizan vuelos furtivos cuentan con motores nuevos, por lo que tienen un gran rendimiento. Por otra parte, realizan sus comunicaciones con teléfonos celulares satelitales y cuentan con equipos de GPS de última generación. Por si esto fuera poco, el instrumental de los aviones está acondicionado para los vuelos nocturnos y los pilotos tienen un adiestramiento óptimo. Los analistas de información de inteligencia estratégica evalúan, sobre la base de todos esos datos, que los contrabandistas están en capacidad de realizar operaciones de gran coordinación y envergadura. "Tienen una logística digna de las mejores operaciones norteamericanas, y cuentan con información de primera línea, con gente de mucho poder", reveló a LA NACION una calificada fuente del área de seguridad. El alcance de un Cessna -capaz de transportar 500 kilos de carga- ha sido modificado con el agregado de bidones de combustibles; eso le da una autonomía de vuelo de hasta 1000 kilómetros. Recientemente, en la región Nordeste fue incautado un Cessna 182, en Santiago del Estero, en el límite con el Chaco. Expertos en seguridad evalúan que la zona, además de contrabandistas, es asiento de bandas de secuestradores. Por caso, en esta región fueron secuestrados el correntino Cristian Schaerer y, en Paraguay, la hija del ex vicepresidente de ese país Raúl Cubas, Cecilia, que fue asesinada.



¿Aterrizan en el Departamento Belgrano también?

El Grupo "Boeing 707" tira manteca al Techo


Los beneficiarios del contrabando de armas a Croacia y Ecuador están y gastando la plata dulce.-



"Está en la justicia" (algo así como el archivo histórico)

Un piloto puntano ganó cifras fabulosas en esa tarea.- ¿Sigue ahora lavando?
La causa se abrió en 1995 cuando salió a la luz que armas argentinas, que en los decretos presidenciales tenían como destino original a Panamá -que no tiene Ejército- y Venezuela y fueron derivados a países en guerra como Croacia y Ecuador. El armamento fue triangulado con destino final en esos países, sobre los que pesaban restricciones internacionales para la venta de armas de guerra.



¿ Y en San Luis como los cazamos?
La policía derribó una avioneta paraguaya con droga: murió el piloto

La Policía antidrogas boliviana derribó a una avioneta con matrícula paraguaya que transportaba 124 kilogramos de droga, cuando intentaba decolar en una comarca al este de Bolivia, donde el piloto murió y el copiloto resultó herido, informó la fiscalía.La nave intentaba elevarse ayer de una carretera en la población de Paurito, a unos 920 kilómetros de La Paz, cuando policías antinarcóticos llegaron al lugar y efectuaron disparos de armas de fuego para intentar detenerla, informó el fiscal Joa del Bravo, citado hoy por el periódico El Deber.La aeronave monomotor Cessna que recibió los disparos tuvo que efectuar un aterrizaje forzoso y a los pocos kilómetros explotó en un poblado en el departamento de Santa Cruz, informó el matutino. En el incidente falleció carbonizado el piloto, cuya identidad se desconoce, mientras que el copiloto paraguayo, Roque Junior Irala, fue auxiliado y trasladado a un hospital de Santa Cruz con quemadoras en el 75% del cuerpo.El fiscal Bravo dijo que la policía antidrogas incautó 124 kilogramos de cocaína


dentro de la nave destruida.



SW dejó un vacío en el tráfico hacia la Argentina.-


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¿La Fuerza Aérea tiene un supértite topo en su Departamento de Compras?






¿QUE SE SABE DEL ASALTO AL SUPER VEA?






¿Quién encubre a los asaltantes del VEA?


¿Porque la información de prensa dio otro domicilio donde se encontró la rural Fiat con la que huyeron los asaltantes?
Acá hay un puma encerrado,no un ratón-
Pronto verán como fluye la plata dulce.

Haga clic en las fotos para ver los detalles y haga clic en ....antiguos.

El Asalto en Lujan

LO QUE SE HEREDA NO SU HURTA (*)

EL ROBO FUE EN SETIEMBRE PASADO
Avanza la investigación por un asalto en Luján por el que una ex policía está presa

Es hija y nieta de Comisarios de la Policía Puntana

Los defensores apelaron las preventivas, pero no les hicieron lugar. La ex oficial dijo que estuvo amenazada por su ex pareja.

A poco menos de un año del asalto en una panadería de Luján por el que están detenidos una ex mujer policía y su novio, la Justicia busca saber si entre ambos hubo un acuerdo para cometer el robo. En otras palabras, los investigadores quieren saber si la oficial Jesica Pereyra estaba al tanto de lo que hacía su pareja.
¡Hija de tigre overa hay ser!

(*) El abuelo hace casi un siglo ,asaltó a la firma Julio Tarazi y se llevó la caja de seguridad ,que al no poderla abrir la enterro en el Río Quines .Allí la encontraron con todo adentro.


Lo raro es que hacen unos siete años la misma caja fue robada y enterrada en el mismo río sin que tampoco la pudieran abrir.


De todo ello hay constancias en la crónica policial .-



¿No sería conveniente que se cuiden los antecedentes para que estos hechos no se repitan?


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2 comentarios:

Anónimo dijo...

Aunque, a esta altura del expediente, y tras la declaración indagatoria de la oficial, lo más conveniente sería decir que Pereyra y José Miguel Ochoa, el imputado, son ex novios. Con el peso de la acusación en su espalda, la oficial (a esta altura también ex) trató de limpiar su imagen en una indagatoria en la que no ahorró barro para su consorte de causa.
En los once meses que transcurrieron desde las detenciones, la causa ha tenido movimientos incesantes: cambios de abogados, acusaciones cruzadas, reconocimiento en rueda de personas y apelaciones a las preventivas. Pero hasta ahora nada ha logrado romper la sospecha de que el asalto a la panadería de Luján se produjo entre los dos procesados.
Días atrás se tomaron varias declaraciones testimoniales, entre las que se presentaron algunos compañeros de Pereyra en la comisaría de Luján.
Pero el nuevo ritmo en el expediente se imprimió con el arribo de dos defensores: Carlos Salomón en el patrocinio de la oficial y Virginia Palacios en el de Ochoa. Sin embargo, la simultaneidad en los cambios no significa una estrategia conjunta.
El ejemplo más notorio resaltó cuando Pereyra se decidió a declarar. Y para tratar de salir cuanto antes de prisión, la ex oficial de Policía aseguró que cuando se produjo el asalto en la panadería Difunta Correa de Luján, su relación con Ochoa estaba a punto de terminarse. En el límite de su versión, la mujer dijo que continuaba en pareja porque estaba amenazada.
Pereyra es madre de un niño de una relación anterior. Ese nene también habría sido objeto de las amenazas supuestamente proferidas por el detenido. “Me decía que si no seguía con él me iba a matar a mí y a mi hijo”, sostuvo la oficial.
En cuanto a lo sucedido el 9 de setiembre del año pasado, la oficial reseñó que ella estaba de guardia en la Comisaría de Luján, cuando Ochoa —oriundo de Quines— se presentó en el lugar. Varios policías lo conocían por su relación con la camarada.
Como parte de una discusión la pareja se subió al FIAT Uno bordó de Pereyra y fueron a andar por el pueblo. “En un momento, él me arrebató el arma policial y se bajó del coche, no sé hacia adónde. Lo anduve buscando un rato, hasta que lo encontré”, dijo la ex oficial, echada de la fuerza el año pasado junto a otros policías con sumarios abiertos.
Según la acusada, cuando Ochoa la vio, abrió la puerta del auto, le tiró el arma en el torpedo y le dio a entender que algo malo había hecho: “Me mandé una cagada, pero no digás nada porque te mato”, le habría espetado el joven.
La declaración de la mujer se acomoda —a su manera— a varias circunstancias de la causa. Un hombre asegura que quien salió de la panadería corriendo fue Ochoa; una pericia balística señala que el proyectil que disparó el ladrón en el interior del negocio salió del arma de Pereyra, y muchos vecinos del local reconocieron el FIAT Uno de la mujer como el auto al que se subió el delincuente cuando huyó.
Poco después de la versión que dio la procesada, tanto Salomón como Palacios apelaron las prisiones preventivas ante la Cámara. El tribunal no les hizo lugar al beneficio, por lo que la causa continuó con los dos apresados.
Y la semana pasada la mujer policía sufrió otro revés en su postura. Un compañero en la Comisaría de Luján declaró que unos diez días antes del asalto la vio, en la plaza del pueblo, tomando una gaseosa, junto con Ochoa. “No parecía que estuviera obligada”, dijo el policía.

Anónimo dijo...

Mil vuelos ilegales por año cruzan las fronteras

Los aviones contrabandean drogas, armas y personas

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RESISTENCIA.– Pequeños aviones reacondicionados por los contrabandistas o alquilados por organizaciones criminales vulneran a diario la extensa frontera del Nordeste llevando cigarrillos, ropas, drogas, armas y hasta niños o adultos que son ingresados ilegalmente para vivir o trabajar en la Argentina al margen de las leyes migratorias, o que son ayudados a salir del país.

Son más de 1000 vuelos anuales, a lo largo de una frontera de más de 2200 kilómetros que cuenta con 895 puntos propicios para tocar tierra y bajar cargamentos ilegales, según consta en informes oficiales, tal como confiaron a LA NACION altas fuentes del área de seguridad.

Esas filtraciones alimentan la sensación de desprotección, a pesar del trabajo de la Fuerza Aérea, la Gendarmería, las policías provinciales y la Policía Federal.

La Fuerza Aérea es la encargada de velar por la seguridad de los cielos argentinos, y para la región que comprende las provincias de Chaco, Formosa, Corrientes, Misiones y el norte de Santa Fe sólo cuenta con dos radares móviles que, además, funcionan por unas horas al día, debido al elevado costo de su puesta en marcha y al insuficiente número de personal capacitado para operar con ellos, explicaron a LA NACION fuerzas militares y de seguridad federales.

La cooperación prevista en el Operativo Fortín, anunciado en junio pasado para combatir, con medios múltiples, el contrabando y el narcotráfico en esa frontera caliente, quedó limitada al mínimo a poco de comenzar, por falta de presupuesto para mantener al personal experto en la zona y por la burocracia que entorpece el intercambio de información.

La ministra de Defensa, Nilda Garré, tiene en su despacho los pedidos de Chaco y otras provincias del Nordeste para que en Chaco, Corrientes, Formosa y Misiones funcione un radar las 24 horas, todo el año.

La Región Aérea Nordeste, asentada en Resistencia, cubre 387.045 kilómetros cuadrados de aquellas cuatro provincias y del norte de Santa Fe.

Justamente, hace dos años, las autoridades de esa provincia admitieron que en su territorio había varias pistas ilegales que acogían vuelos furtivos, aparentemente, provenientes del Paraguay. Tal como publicó entonces LA NACION, el ministro de Gobierno santafecino, Ricardo Rosúa, admitía que la provincia no contaba con equipos de control aéreo para detectar los aviones de los contrabandistas.

Los informes difundidos recientemente en Chaco revelan que en las zonas de monte del Nordeste, difíciles de controlar por tierra, existen 895 lugares aptos para el descenso de los aviones en vuelo clandestino.

Los aviones que hacen los vuelos furtivos tienen equipos cada vez más sofisticados para evitar ser avistados. Las aeronaves y sus cargas sólo son capturadas cuando se ven obligadas a realizar un aterrizaje de emergencia. La Fuerza Aérea no tiene permiso legal para realizar derribos de vuelos no identificados: sólo puede perseguirlos y dar aviso a la Justicia.

Un Cessna reacondicionado puede llevar hasta 500 kilos de carga de todo tipo. Los cigarrillos y las drogas son las principales cargas, aunque también se pasan armas, animales silvestres, y mujeres y niños, víctimas de la trata de personas. Desde el corazón del Nordeste, evalúan las fuentes consultadas, las cargas siguen viaje por tierra.

Ya en 2005 se admitía en el área de Defensa que el costo del gasoil necesario para hacer funcionar el radar Westinghouse TPS 40 (del tipo 3D, capaz de establecer distancia, altitud y dirección de un vuelo) era demasiado para el exiguo presupuesto militar.

En Resistencia hay instalado uno, que funciona ocho horas diarias, y hay otro idéntico en Posadas. Los expertos evalúan que para hacer un trabajo efectivo se necesitan dos de esos radares por provincia, con funcionamiento a tiempo completo.

La ampliación del número de radares es una deuda que pasa de administración en administración a nivel nacional. El gobierno de Néstor Kirchner ha anunciado ya el plan de radarización, por ejecutarse a partir de fines de este año. La reciente crisis en el control de los vuelos por la salida de servicio del radar de Ezeiza –que obligó a aceptar en préstamo un radar civil y otro militar de España– parece haber apurado los tiempos más que la permanente permeabilidad de las fronteras aéreas.

Maniobras elusivas



El 5 de julio pasado, el Presidente anunció una lucha contra el contrabando y narcotráfico en coordinación con todas las fuerzas armadas y de seguridad para todo el norte del país.

Se trataba del Operativo Fortín, impulsado por el Ministerio de Defensa, por el cual se enviaron a la zona tres radares de alerta temprana del Ejército (los Cardion Alert Mark II, que proveen altitud y rumbo).

Pero el plan no cumplió los objetivos. Los radares del Ejército, instalados en el Regimiento 29 de Formosa, no funcionan por cuestiones logísticas y de falta de presupuesto.

Otro punto es el del uso de la información obtenida. Vedada su actuación en cuestiones de seguridad, los militares sólo están autorizados a comunicar los datos de los supuestos vuelos furtivos a la Justicia Federal, que será la que, eventualmente, ordenará a las fuerzas de seguridad federales los procedimientos que correspondan. La Gendarmería, con mayor despliegue en esta región, carece de suficientes equipos de comunicación y de aeronaves aptas para reprimir los vuelos ilegales.

Con sus limitaciones, las provincias están poniendo la máxima colaboración, incluso económica, para que se concrete la instalación de los esperados radares. La instalación de una base de la Fuerza Aérea con 250 efectivos fue tomada como una buena noticia en la región. Ahora resta que se los provea de "ojos" para escudriñar el cielo con posibilidad de éxito.

Por José V. Derewicki
Para LA NACION

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