en Web en Blog

17.9.07

Sin planificación en el uso del agua

"...cada vez que sacamos un bosque estamos empobreciendo a los pobladores locales..."




¿VAMOS HACIA UN MERCADO DEL AGUA?

Yolanda Kakabadse, ex ministra de Ambiente ecuatoriana, advirtió el descontrol en América latina

"Hoy en América del Sur no nos falta agua. La mayor parte del continente la tiene en abundancia. Sin embargo, los cambios en la calidad y cantidad en el planeta y en el continente debe llevarnos a una planificación estratégica del consumo en todos los sectores: urbano, energético, industrial y agrícola", señaló Kakabadse.
La ex funcionaria agregó que mientras algunos países con disponibilidad de agua limitada tienen bien definidas sus prioridades respecto de su uso, nuestro continente todavía no ha llegado a determinar cuáles son los límites del modelo de exportación de agua que hemos adoptado". Por el contrario citó como ejemplo lo que se hace en China.
"Allí construyeron un mercado de agua, y lo que están haciendo nuestros países es exportarle agua a través de granos, porque la producción agrícola es la actividad productiva que mayor cantidad de agua necesita. Lo que importa no es el producto en sí, sino el hecho de que puede destinar el agua a otros usos", agregó. Kakabadse señaló que la demanda creciente de granos nos ha llevado a ampliar la frontera agrícola de todos los países de la región sin un análisis de la sustentabilidad que nos permita definir cuán manejables serán los riesgos.
"A través de la explotación agrícola intensiva, cada vez que sacamos un bosque estamos empobreciendo a los pobladores locales, que tienen que estar en nuestra agenda como ciudadanos", sostuvo Kakabadse. "El suelo, el río o el bosque, no solamente permiten incrementar la producción alimentaria. Cada uno de ellos ofrece una serie de servicios adicionales que necesitamos contabilizar: control de la erosión, regulación hídrica, polinización, depuración del aire y turismo, entre otros", explicó. Por último Kakabadse comparó que la fiebre de los biocombustibles es similar a la fiebre del oro del siglo XIX.
"¿Vale la pena hacerlo?
¿Para qué y para quién hacerlo?
¿No será mejor invertir en nosotros mismos?" concluyó.

vea más http://www.lanacion.com.ar/944023

No hay comentarios.:

;