en Web en Blog

20.10.07

¿ESTAMOS ANTE OTRO CASO CABEZAS? LA CRISIS POLICIAL ES LA FALTA DE GERENCIAMIENTO





















Scarpati Schmid quiere una policia entrenda ,mejor armada,y con un código de honor como el de la Legion Extranjera.-

A LA POLICIA LE HAN SOLTADO LAS RIENDAS Y SE HA DESBOCADO

"Es como culpar a los soldados correntinos que tiritaban de frío en Las Malvinas y no sabían ni tirar" dijo Sergio Scarpati Schmid ,quien como Ministro de Gobierno sostuvo que no podía darse el lujo de despedir ni a un solo policía.Si la Justicia lo declaraba culpable y correspondía su baja ,así se haría.
Cuesta mucho formar un policía y no podíamos darnos el lujo de echarlos para "sanear" la fuerza.
Encontré a muchos en faltas y con mentiras.Uno de ellos hoy es un alto jefe de la plana mayor.
No les aplicaba sanción sino tareas ,algo así como la "probation" ,o sea tareas comunitarias





QUIERO UNA POLICIA QUE NO LE TEMA A LOS DELINCUENTES



-Ud- habló de la Legión Extranjera....

"Soy un admirador de la Legión Extranjera -agregó- donde rejuntaron a los mas recalcitrantes delincuentes de Francia y sus colonias y formaron los mejores comandos.Hombres ranas,paracaidistas,submarinistas ligeros,que luego fueron condecorados con la Legión de Honor. ¿Como es posible que ese grupo de "marginales" condenados a largas penas y muchos a perpetua,pudieran ser héroes?

Sencillamente con conducción y entrenamiento,esto es gerenciamiento.
Acá lo que falta en la policía,como en la burocracia,es gerenciamiento,conducción,objetivos claros y concretos y premios y castigos como en la Legión Extranjera.
Y a los gobernantes las la convicción seria que la única solución es la Tolerancia Cero, ya probada en los lugares más violentos del mundo desarrollado.
Para ello necesitamos una justicia ágil con jueces que no tengan agua destilada en lugar de sangre.Que conduzcan cada juzgado con autoridad e idoneidad.-






-Que opina la declaración del Dr. Parrili en el Programa de Nelson Castro.





Lo que dice Parrilli es la pura verdad y nada más que la verdad,pero la consecuencia de ello es la falta de conducción y entrenamiento que deja lugar al "cuentapropismo".-
Con la delincuencia juvenil ocurre algo parecido.La crisis está en la familia.
En la seguridad la crisis está en el Estado,lo que incluye la morosidad judicial,que lleva al convencimiento del malandraje que hay que roban mucho para pagar un abogado chicanero y amedrentar o matar a los testigos,y seguir en la senda del delito.-





"QUIERO UNA POLICIA REPUBLICANA"

¿Pero Ud. quiere una policía militarizada? le preguntamos.

-Scarpati Schmid: Todo lo contrario.Quiero una policía profesional,bien paga,conducida por civiles,que no necesite hacer "adicionales" que es el puente por donde se acostumbran a obedecer a quién les paga.

Cuando fuí ministro visité varias veces de incógnito la escuela de policía y advertí esa falencia.Observaba la "instrucción" desde y bosquecillo y sentía ladrar al intemprante uniformado que sin dudar tenía metido en su memoria atávica el autoritarismo de las èpocas donde el uniformado era dueño de hacer "justicia" con bienes y vidas.Hablé con el Director y modificamos ese equivocado sistema,pese a que dependía de Educación.-
Pero si los profesores faltan reiteradamente o dictan clases superficiales,los cadetes les pierden el respeto y terminan ...bueno...como los bachilleres.

Con decir que durante toda la carrera solo tiran -algunos- unos pocos tiros.Luego tienen que comprar proyectiles de su peculio,como el uniforme y demás.Los delincuentes practican muy seguido y tienen las mejores armas.

Recorrí durante la noche y la siesta todas las comisarías de la provincia y me encontré con cada caso que justificaría un libro.Encontrè autos truchos en manos de policías,el jefe de la unidad regional del norte con asiento en San Francisco tenía un Peugeot nuevo y una camioneta de la misma marca truchos para su uso personal y de la familia sin comunicación alguna a la justicia.


En Candelaria una camioneta que estaba arrumbada al fondo de la comisaría ,hbía "gasto" más de $ 10.000 en combustible y consumido varios juecos de gomas nuevas.El policía me confesó que el "jefe" conjeaba los vales de nafta por dinero en la estación de servicio del lugar.-En el sur cambiaban una damajuana de vino por dejar pasar un camion con cereales o caza clandestina hasta venaditos de las pampas.En Unión habían policías que hacían de guías de caza mayor y se metían a los campos sin permiso y guay con denunciarlos.


DONDE HAY UN PUNTERO CON MAS PODER QUE LA POLICIA NO HAY JUSTICIA


Allí había cuadillejos,alguno que llegó a ministro y ahora a senador (ahora procesado por la justicia federal por haber exigido la firma en blanco de sivientes nombrados como fiscales y jueces) ,intendentes y familiares que eran los cuatreros más eficientes del sur sanluiseño.


Gente peligrosa,algo así como en el lejano oeste que junto con la policía usaban el poder para encarcelar a algún adversario político acusándolo de homicidio.No había sanción para el fraude a la administración y menos aún de los "aranceles" por protección o "vista gorda" para la actividad clandestina.Todo pasó a la "justicia" y no se en que quedó...


Si yo los echaba,luego de cinco años debía indemnizarlos y reincorporarlos.Pero todo era causado por dejarles las riendas en el suelo.


Fíjese el caso de los tres policías muertos en La Plata.Los mataron a puñaladas y los molieron a palos.Al "jefe" que huyó le pegaron cuatro tiros en la espalda.¡Pobres muchachos...sin entrenamiento ni disciplina, están expuestos a la muerte...Los gobernantes a la seguridad y a la educación la tienen olvidada.Allí está el nucleo de la crisis en la que nos encontramos...




No hay comentarios.:

;