en Web en Blog

13.3.08

"Si no sirves para abogado servirás para juez".-Calamandrei propone una disminución del número de Facultades de Derecho así como un mejoramiento en l


Propone una disminución del número de Facultades de Derecho así como un mejoramiento en la calidad de la enseñanza del Derecho


PRODUCCIÓN DE ABOGADOS COMO BACHILLERES

Piero Calamandrei
Lo que ocurre en San Luis es que se ha hecho cierto el adagio "Si no sirves para abogado servirás para juez".-
Desde que el lucro llegó a la enseñanza proliferaron fábricas de profesionales que se recibían solo con cumplir la asistencia y el pago de la cuota . Una exigencia como en el colegio secundario.Hay una gran distancia con otros tiempos donde el alumno rendía cada materia como si fuera abogado.-
Se acusó a esa pleyade de grandes tratadistas que no se privaban de dar clases con devoción pedagógica de ser limitacionistas.
Ello creían que todo abogado debía tener el nivel de un juez y poder serlo.
Hoy hasta rinden desde un Ciber....y el que lo pondera es una PC.-
De allí la pobreza conceptual de los escritos ,resoluciones o sentencias y hasta del comportamiento en barandilla.
Se dirá que para que unos pocos abogados ganen debe hber otros que pierdan...¡Pobres justiciables!
EL CASO LOPEZ SERA EMBLEMATICO
El caso del escándalo de meter preso a un ministro es un paradigma del desastre al que hemos llegado.
Es digno de su estudio en las universidades del mundo como otros casos tan paradigmáticos ocurridos en los últimos tiempos.-
Hay que reconocer que la "justicia" está en una grave crisis,que se pone de manifiesto en este engendro de los "jueces provisorios" que atenta contra principios liminares de la independencia . Altos magistrados que incentivados por la promesa de aumento a cambio que lleguen a paralizar los juicios de los que no pueden pagar la tasa de justicia.- Los escándalos de público conocimiento y las sospechas de fraudes que no son aclarados están degradando la confianza en el árbitro en el cual tendríamos que confiar con los ojos cerrados.
Los jueces -salvo las honrosas excepciones que las debe haber,aúnque pocas- firman y firman despachos ,resoluciones,autos y sentencias,amén de innumerables trámites superfluos escritos con absoluta "mala leche".-
Violan todos los días flagrantemente la mentada Acordada 691 que solo exigía cumplir con el código de rito.-
Pero -como los colectiveros de larga distancia que no leen,no saben, se siguen accidentando y matando gente.están en el limbo,cansados,desmoralizados,con mucha bronca por una frustrada carrera judicial ,que termina en un escándalo como el de los ascensos truchos,donde se llega a dudar que se ha sustraído una foja firmada indebidamente por un ministro del mas alto tribunal.-


EL HEDIONDO NO SE HUELE
Y no se dan cuenta de que en la pirámide de la máquina judicial ellos son los culpables mayores de esta debacle. Calamandrei como un hombre que dejó un surco en su paso por la tierra, desmintiendo así la sentencia de Voltaire, la cual, con dureza, señala que la "plupart des hommes meurent sans avoir vecu".
Entre sus obras propiamente procesales destacan La Casación Civil, La Introducción al Estudio Sistemático de las Providencias Cautelares y las Instituciones de Derecho Procesal Civil. Sin embargo, un lugar no menor ocupan sus trabajos vinculados con sus inquietudes profesionales y sociales, entre ellas, sin duda,Demasiados Abogados, La Universidad del Mañana y, por sobre todo, El Elogio de los Jueces escrito por un Abogado, textos que sorprenden por sus agudas reflexiones, cuya actualidad aún permanece viva en los análisis jurídicos.
Demasiados Abogados
-El primero de tales libros -Demasiados Abogados- fue publicado al poco de cumplir Calamandrei los treinta años. En dicha obra, el joven autor denuncia la "decadencia intelectual y moral de la abogacía italiana", lo que, según indica, está en íntima relación con la proliferación del número de abogados en ejercicio, para lo cual propone una disminución del número de Facultades de Derecho así como un mejoramiento en la calidad de la enseñanza del Derecho. La Universidad del Mañana, a su vez, publicada un lustro más tarde, profundiza en la crisis de la enseñanza institucional del Derecho, destacando como un punto central la necesidad de superar las lecciones catedráticas por un método socrático y, a su vez, acercar a los alumnos a la práctica de la profesión.

Vea más en Comentarios.

Deje su opinión,haga clic en Comentarios y escriba con o sin firma.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Gregoraschuk versus López

Denuncias graves que quedan en nada
San Luis (Pelr) 14-03-08. El escándalo ocurrido con la detención del ministro de Seguridad, Guillermo López, y su posterior puesta en libertad, sumado a las declaraciones posteriores del ministro, han dejado a la luz una serie de situaciones irregulares, que hasta el momento han quedado en la nada.

La decisión tomada por la jueza Carina Gregoraschuk, raya con el delito de prevaricato, según lo que dice el artículo 270 del Código Penal, que dice que "la libertad personal podrá ser restringida sólo de acuerdo con las disposiciones de éste Código y en los límites absolutamente indispensables para asegurar el descubrimiento de la verdad y la aplicación de la ley sustantiva. El arresto o la detención se ejecutará de modo que perjudique lo menos posible a la persona y reputación de los afectados", pero sin embargo hasta el momento, López ha elegido la vía mediática -y no la judicial-, para llegar a la verdad de los hechos.

En sus declaraciones, López dejó en claro que para él, Gregoraschuk dispuso su detención sólo por “cuestiones personales” y adujo entre ellas, que él -cuando era director penitenciario en ambas-, no aceptó la propuesta de la jueza de pagarle una suma elevadísima por el dictado de un curso y que no la dejaba entrar al penal con el arma que acostumbra portar, que según el ministro “es de la policía, no de la jueza y no tiene permiso para su portación”.

Estas denuncias de López, son gravísimas teniendo en cuenta que lo hace en contra de una jueza, sobre todo con la portación de armas, algo que ya provocó un escándalo anterior cuando fue denunciada de exhibirla en la Universidad Católica de Cuyo.

Pero la pregunta del millón es ¿Por qué López esperó hasta este momento para denunciar esto? Porque también se puede presuponer a López como que cometió el delito de encubrimiento, pues él sabía que Gregoraschuk tenía acciones, al menos irregulares, pero sin embargo jamás las denunció, sino hasta el día que se vio perjudicado por una actitud de la jueza.

Más allá de lo expuesto anteriormente, y como si fuera poco, existe otro hecho demasiado llamativo, como lo es que ante tanto escándalo y ante tanta denuncia grave, ningún agente fiscal de la ciudad, de oficio, haya llamado a López para que se explaye sobre el tema. Mirando para otro lado se vive mejor, dicen algunos por ahí.

Informe: Carlos Rubén Capella
carlosrcapella@yahoo.com.ar

;