en Web en Blog

4.4.08

UNA NUEVA LEY PROTEGE MEJOR AL CONSUMIDOR.PERO SI CADA UNO NO SE DEFIENDE NADIE LO PUEDE REEMPLAZAR

Cambió la ley y habrá más castigos por abusos contra el consumidor
Fortalece el derecho de los usuarios con medidas como indemnizaciones inmediatas y mayores multas para las empresas incumplidoras. Y extiende a todo el país la obligatoriedad de los tribunales arbitrales.



Acorde con los nuevos tiempos


En una sociedad como ésta, el acto de consumir es casi tan inconsciente e inevitable como el de respirar. Y, por eso, los consumidores nos vemos todo el tiempo frente a situaciones que van desde la controversia con un prestador hasta el liso y llano abuso. La Ley 24.240 se aprobó en 1993 como una primera herramienta. Pero los tiempos fueron cambiando. Así, hace sólo 15 años era impensado pedir el alta de un servicio por e-mail o ni se contemplaba un boom turístico como el que dio lugar a tarifas para residentes y extranjeros. Por eso, es saludable que los legisladores lo hayan registrado y la normativa se haya actualizado.
Las claves
1 Señala el derecho de los consumidores a acceder a indemnizaciones inmediatas de hasta 3.000 pesos.

Y extiende de 3 a 6 meses la garantía obligatoria para bienes durables.2

Se exige a las empresas prestadoras de servicios públicos garantizar la atención personalizada a los usuarios.

Deberán habilitar un registro de reclamos.

3 Establece la incorporación del derecho de los usuarios a rescindir los contratos de servicios de la misma manera en que los tomaron, ya sea telefónica o electrónicamente.

No hay comentarios.:

;