en Web en Blog

4.5.08

SE ACABO LA JODA CON LA PODA ASESINA

¡NUNCA MAS ARBORICIDAS!

¿NUNCA MAS? ¿O todavía están acobachados?

Crimen bajo la dirección "técnica" de los Ing. Cabello & Marzzullo -2006.



El operativo comienza el 15 de mayo
Sólo la Municipalidad podrá podar los árboles de la vía pública.

(Sic)lo publica El Diario de la República

Lo aseguró la directora de Higiene Urbana y Espacios Públicos. La acción correctiva o de limpieza se efectuará a aquellos vecinos que cuenten con la autorización. El tiempo de poda se extenderá hasta el 15 de agosto.

“Vamos a priorizar la
preservación del árbol”.

La frase de la directora de Higiene Urbana y Espacios Públicos, Yvonne Scarpati, adelanta el objetivo que se propuso el Municipio de San Luis para la época de poda que se avecina.
Desde el 15 de mayo al 15 de agosto, los particulares tendrán vedado podar los ejemplares que están en la vía pública. La tarea sólo la hará personal de la Intendencia en las veredas de los vecinos que obtuvieron la autorización. Y a quien se detecte en infracción, se le aplicará una multa.
La decisión oficial aspira a generar un cambio de conciencia. Para cumplir con esa premisa, el área se encuentra en la etapa de revisión de un cúmulo de expedientes del año pasado en los que se solicitaba permiso para extracción y podas. El trabajo se realiza contrarreloj porque la gestión anterior le había dado el visto bueno a la mayoría para que lo hiciera este año.
“Estamos efectuando un control minucioso y sólo vamos a dar permiso a aquellos pedidos que estén bien fundados”, aseguró la ingeniera forestal y reveló que muchos de los requerimientos apuntan a erradicar los árboles para poner carteles comerciales. “No autorizaremos a aquéllos que pidan sacar un árbol porque quieren colocar un cartel”, dijo tajante y replicó: “Hay que entender que el arbolado es patrimonio de la Municipalidad, de todos”.
La apuesta de la Intendencia es concientizar sobre las situaciones en las que no queda otra salida
que la extracción. Cuando se obstruye un garaje, cuando ocasiona problemas al peatón, hay una construcción o puede generar peligros —como cortar el cableado aéreo— son algunos de los motivos que mencionó Scarpati como justificativos valederos.
Con bronca y hachando

Reordenamiento del arbolado público

El casco céntrico delimitado por las cuatro avenidas principales y algunas arterias que constituyen accesos como Ciudad del Rosario, Héroes de Malvinas y la avenida Centenario conforman el campo de acción del relevamiento que lleva adelante la Dirección de Higiene Urbana y Espacios Públicos para determinar qué árboles se deben reponer, cuáles se tienen que extraer porque están muertos en pie y cuáles son los que necesitan una poda.
La acción destinada al reordenamiento del arbolado público será la puerta de acceso para la unificación de las especies, hacer las cazuelas que faltan y evaluar el estado sanitario de las plantas actuales para definir cuál es el tratamiento más adecuado.
Sin embargo, para la repartición la observación preliminar no es tan buena. “Hemos detectado ejemplares muy mal podados en el microcentro”, manifestó la funcionaria. A partir de esa apreciación la Comuna decidió poner el acento en limitar la poda exclusivamente a quienes hagan el trámite, paguen el sellado y obtengan la autorización. Aunque previo al otorgamiento del permiso, el vecino debe sortear la inspección que mandará la autoridad de aplicación.
La fecha de comienzo y de expiración del tiempo de poda no es antojadiza. Tiene su fundamento en que esos tres meses constituyen la etapa del año más propicia para que algunas especies, después de perder sus hojas, tengan un retoque formativo o de limpieza antes del brote que viene de la mano del inicio de la primavera.
Para organizar bien la tarea y por temor a que no alcancen los camiones recolectores, Scarpati aconsejó a quienes tienen pensado efectuar podas en el interior de su terreno que traten de no acumular grandes volúmenes para evitar que rebalsen los cestos de residuos o contenedores. Y anticipó que se diseñará un cronograma por barrios, que se difundirá en los próximos días, para que los habitantes de cada sector de la ciudad sepan qué días podrán sacar a la calle lo que podaron.

¿Que le hace un raspón más....?

No hay comentarios.:

;