en Web en Blog

11.5.08

¡Señoraaaaaaaa! ¡CUIDE SU JARDÍN SIN GASTAR AGUA !




Se podría ahorrar fácilmente un
30 % del consumo actual


El riego en Otoño e Invierno
- Transplante de palmeras
No acostumbre mal a sus plantas.


Uno de los interrogantes usuales que se nos plantea, es como manejar la dosis de agua de nuestro jardín, en los meses de baja actividad.
Como principio fundamental, debemos tener en claro, que hay una gran diferencia de actividad de nuestro jardín, entre estas estaciones, y las de primavera/ verano.
Esta diferencia de actividad, también se refleja igualmente, en la cuota de riego.
En los meses de otoño tanto el césped (resiembras), como los arbustos necesitan aporte de agua de riego, claro esta, que su dosis, debido al cambio de temperatura, y la disminución de la evapo-transpiración será mucho menor.
Debemos tener en cuenta además, que el “exceso” de agua también es dañino, y los jardines se “acostumbran” a una mayor cantidad de riego, simplemente “por el temor de sus propios dueños”.
Se podría ahorrar fácilmente un 30 % del consumo actual de este preciado elemento, como es el agua, “acostumbrando” a nuestro jardín a recibir un poco menos, sin producir daño o diferencia alguna.
La frecuencia aconsejable de riego en esta estación, varia entre 2 y 3 veces por semana, y dependiendo de las lluvias que se produzcan, y del la calidad y características drenantes del suelo.Estos riegos se efectuaran, preferentemente al atardecer.
La cantidad, dependerá en gran parte del suelo, pero si consideramos los tiempos con los del verano y su frecuencia, podemos decir que los mismos se encuentran en el orden del 20% de los meses de verano.Ya en los meses de Invierno, y en tiempo de heladas, la frecuencia disminuirá a un riego cada 20 días dependiendo siempre de las lluvias.
Los riegos se efectuarán preferentemente a media mañana.
En las plantas de interior, disminuya paulatinamente el riego, recuerde que en esta época, se usa calefacción!.
Por M. Saubidet

No hay comentarios.:

;