"Los que Salamanca Non da Natura Non Presta"
¿ Se las creen?
Mientras más ostentan más mal aprendidos son.
Lo que natura non da, Salamanca non presta.
por Don Sapo el Sáb Mayo 10, 2008 5:20 pm
Esta es una máxima que surgió en la época en que la universidad de Salamanca era la más prestigiosa del mundo occidental, gracias a la influencia árabe.
Pareciera que la mayoría de los profesores universitarios de la actualidad la desconocen o intentan desmentirla.
¿Por qué afirmo esto?
Porque actualmente se permite que cualquiera estudie cualquier profesión, y hasta se doctore por enciclopedismo académico, al margen de su verdadero talento y capacidades o, mejor dicho: verdadera vocación.
Esto implica que personas que nunca comprendieron a la esencia de una actividad lleguen a destacarse y ser “eminencias” por el cúmulo de información que manejan, pero NO ENTIENDEN en esencia y desvirtúan en beneficio propio, precisamente por no amar a la actividad por vocación auténtica.La “moda” de buscar recibirse y ejercer en profesiones bien rentadas, que permitan un buen pasar económico, es uno de los detalles que más han contribuido a desvirtuar a casi toda actividad humana.
El mejor y más claro ejemplo de esto es la medicina, donde los médicos más que preocuparse por una prevención real de la salud general de la población, hacen hincapié en “mantener estables” a los enfermos, a fin de que los laboratorios hagan su negocio de vender fármacos, dándoles trabajo constante (generalidad que tiene excepciones, pero no deja de ser una mayoría que da pie a esta afirmación).
Lo mismo acontece con los abogados y las leyes: sólo son un medio para tener más y más dinero posible, al margen de lo que realmente sea justo, en casi todos los tribunales del planeta.
Desde abogados que buscan demorar juicios y enredarlos mediante tecnicismos a fin de “no perder” y, por tanto, lograr prestigio que permita mayor cantidad de clientes que paguen mayores honorarios, como de jueces temerosos de perder su posición y prestigio por “molestar” a “peces grandes” (que son peores que tiburones).
Por esta razón, se afirmaba que “si no se tiene talento, por vocación real, es inútil estudiar así sea en Salamanca”, dado que redundará en una pérdida de tiempo o, peor aún, en un perjuicio social que… bueno, basta con ver cómo funcionan las cosas para comprender dónde se ha llegado.
Don Sapo
1 comentario:
En esto deberia estar incluido desde la Rectora, los funcionarios, que aparte de trabajar en los ministerios encerrados en sus oficinas, ademas cobran como docentes en la Universidad de la Punta, CUYOS INGRESOS EN AMBOS TRABAJOS SUPERAN LOS 10.000 PESOS. y hableme de inclusion social cuando a ningun supera los 1500 pesos,
Juana
Publicar un comentario