en Web en Blog

16.8.09

Incendios Intencionales

5000 bomberos, más 35 mil hectáreas, tres muertos, centenares de vecinos autoevacuados, viviendas quemadas y muchos animales calcinados en 3 días, un triste record.

En las últimas 24 horas, total de fuegos activos 1651/ Imagen FAO/UMD/NASA

En San Luis, aparentemente el incendio se inició entre las localidades de El Volcán y Potrero de los Funes, y el fuerte viento y la sequía, que se extiende desde hace ocho meses lo arrastraron a las sierras centrales quemando la vegetación nativa, pastura natural y fauna silvestre. También se vio afectada Villa del Carmen, Villa de la Quebrada y La Punta.

Hace apenas una semana atrás se habían quemado cerca de 15 mil hectáreas, en la zona de Papagayos y La Estanzuela, un área poblada con palmeras típicas de la zona, muy visitada turísticamente.

En Córdoba brigadistas, bomberos y voluntarios luchan contra las llamas principalmente en el límite con la provincia de San Luis, siendo las más afectadas las localidades de de Achiras, Las Albahacas y El Chancay y otros focos de incendio se combaten en Villa General Belgrano, Villa Berna, Villa Las Rosas y Tanti.

El combate

Cuando escuchamos que hay nueve aviones y dos helicópteros luchando contra los incendios, nos sentimos más tranquilos y entonces ¿porqué el fuego avanza implacablemente?

Ezequiel Silva, bombero voluntario de Río Cuarto, declaró para los medios, que “las tareas en el sector de Achiras serán complicadas debido a que el viento imposibilita el uso de los aviones hidrantes”.

Es que estos pequeños aviones, muchos de ellos fumigadores adaptados para arrojar entre mil y dos mil litros de agua, no pueden operar con fuertes vientos o con escasa visibilidad provocada por el humo.

Pero no es la primera vez que esto sucede, en cada incendio ocurre lo mismo, ya sea en Patagonia, en los fuegos del año pasado en las islas del Paraná o ahora en estas provincias.


Que necesitamos

Los aviones hidrantes sirven para dar apoyo a los bomberos en tierra y poder enfriar la zona al borde de la cabeza del fuego, así los combatientes en tierra tienen un aliado que ayuda a combatir más rápido el desastre.


Pero nuestro país no cuenta con lo que debemos tener, un avión diseñado específicamente para combatir incendios forestales o rurales que pueda operar con condiciones climáticas adversas y además tener la capacidad de arrojar en cada vuelo hasta diez mil litros de agua o sea cinco veces más que el agua que puedan soltar los aviones que tenemos.

Es inentendible en la actualidad, que después de tantos incendios acaecidos en los últimos años, ni el gobierno nacional o los provinciales no hayan adquirido un avión como el CL 415 de origen canadiense, diseñado especialmente para el combate y otras funciones de apoyo. Su costo no supera el 20 por ciento de lo que se está invirtiendo para transmitir el fútbol de un mes.

Se preguntaron ¿cual es el costo material de lo que se va perdiendo en estos incendios, sin contar las vidas humanas?, imagínense el costo de todos los incendios que se marcan en el mapa.

Conclusión

El gobernador puntano, el Dr. Alberto Rodríguez Saá indicó "Es el incendio más grande de la historia de San Luis o por lo menos que se tenga memoria; es muy impresionante y, debemos actuar con inteligencia y con la mayor sabiduría que podamos"

Entonces no sigamos esperando que en cada incendio sea la lluvia milagrosa la que apague el infierno. Combatirlos rápidamente con las herramientas adecuadas salva vida, protege los bienes y conserva la biodiversidad.

* Vicepresidente / Asociación Amigos de los Parques Nacionales – AAPN –
Experto Comisión Mundial de Áreas Protegidas – WCPA – de la UICN.
Red Latinoamericana de Áreas Protegidas – RELAP –







Prof. Norberto Ovando
Vicepresidente
Asociación Amigos de los Parques Nacionales – AAPN –
Experto Comisión Mundial de Áreas Protegidas – WCPA – de la UICN.
Red Latinoamericana de Áreas Protegidas – RELAP –

No hay comentarios.:

;