en Web en Blog

19.8.09

PAPAGAYOS GRAN LOTEO GRAN -PARCELAS-LOTES EN CUOTAS

LO MISMO QUE EN BRASIL

¿Y en Salta?





¿AHORA VIENEN LOS GRANDES LOTEOS EN PAPAGALLO?




¿Pour le Galerie?




Las noticias Valle del Conlara


Publicado por el Diario de la Republica el 06-06-09



Después de 56 años, se reactiva la protección del Comechingones

Escrito por Eugenia Ramírez
06-06-09----18:28





El Concejo Deliberante de Merlo convirtió en ordenanza el pedido de reglamentación para el Parque Provincial “Presidente Perón”. Fue durante una “sesión verde” en adhesión al Día del Medioambiente.

Incluso para los concejales de Merlo, resulta difícil conocer los motivos reales por los que se mantuvo congelada, durante 56 años, la puesta en marcha del Parque Provincial “Presidente Perón”. La imponente y vasta área de reserva comprende todo el faldeo de los Comechingones, y aunque figura dentro del compendio de leyes vigentes desde 1953, nunca se reglamentó su funcionamiento. Para revertir ese histórico bache y frenar las presiones inmobiliarias sobre la zona, el cuerpo deliberante aprobó una ordenanza solicitando al Ministerio de Medio Ambiente que la protección se haga efectiva.
Según la normativa que fue ratificada en 2004, el Parque Provincial comprende casi toda la serranía que caracteriza al corredor norteño. Su extensión está comprendida dentro los límites marcados hace más de medio siglo por esa ley: al este la provincia de Córdoba, al norte el arroyo Piedra Blanca, al sur el arroyo Papagayos y al oeste el camino de turismo de Piedra Blanca hasta Los Molles, y desde allí, la Ruta Provincial Nº 1 hasta el arroyo Papagayos. Una región codiciada por los paisajes que contiene, en los que se mezclan quebradas, saltos de agua, montes y exóticas palmeras caranday.
“Es necesario tener una ley completa de protección ambiental para esa zona, en la que han avanzado los emprendimientos y los loteos aún estando prohibidos por la ley que creó el parque. Hay una normativa de Planeamiento Urbano que declara a las sierras como área reservada, dentro de la llamada zona T4, pero por presión de las inmobiliarias se han permitido los loteos y están insistiendo para que queden liberados”, explicó la concejal Patricia Morandé, autora del proyecto que sumó la adhesión de todo el bloque justicialista y que fue aprobado por unanimidad en la “sesión verde” del viernes.
La reglamentación solicitada busca otorgar categoría al parque de acuerdo a los criterios estipulados por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza y los Recursos Naturales (UICN). A través de esa definición, se trabajará para conservar las áreas con representatividad biogeográfica que no hayan sido afectadas por la actividad humana, y que contienen ecosistemas y especies de flora, fauna y paisajes naturales de “belleza excepcional”, con fines científicos, educativos y recreativos. La forma de lograrlo sería mediante la elaboración de un plan de manejo, que fomente prioritariamente la protección y conservación del recurso natural y el desarrollo turístico.

Según detalló Morandé, a lo largo de los años se realizaron diferentes propuestas de conservación de las sierras originadas tanto en el seno municipal, provincial y nacional, que reflejan el interés latente por preservarlas. Tras la creación del Parque Provincial “Presidente Perón” en 1953, poco tiempo después se esbozó la posibilidad de darle categoría de “nacional”. En los ’80 se hablaba de implementar la figura de Parque Provincial de los Comechingones, luego el Municipio merlino declaró a parte del faldeo como Reserva Natural Protegida de la Sierra de los Comechingones, y desde principios de 2000 se trabaja en el proyecto Biocomechingones, un cordón biológico que abarca a las comunas de Villa de Merlo, Carpintería, Los Molles, Villa Larca, Papagayos y Villa del Carmen. Y hace más de una década, la Reserva de Salto del Tabaquillo y Mogote Bayo se mantiene incorrupta a los intereses económicos por tratarse de un espacio privado que maneja la Fundación Espacios Verdes.
La concejal explicó que la preocupación por la zona se intensificó ante la inminente reformulación del código urbanístico, medida que se desprenderá tras sentarse las bases del demorado Plan de Desarrollo Local y sobre la que ya circulan cuestionamientos de parte de grupos inversores. “Paralelamente a las cautelas anteriores, persisten y avanzan viejos y nuevos fraccionamientos y desarrollos, lo que genera entre otras cosas conflictos que llevan a una alta judicialización y a un planteo reiterado de nuevas regularizaciones que ha sumido al territorio en un laberinto de bloqueos, con su dimensión jurídica, social y económica”, afirmó.
Morandé agregó que los históricos conflictos por tierras demandarán, en el marco del Plan de Desarrollo, una “revisión, actualización y propuesta de un nuevo ordenamiento urbanístico, catastral y ambiental, con las directrices territoriales y el marco legal adecuado, que permita servir de soporte a los desarrollos futuros de Merlo. Se trata de hacer compatibles el desarrollo de Merlo con la sustentabilidad ambiental, en un marco de regularizaciones que se hagan cargo de los desafíos que esto implica”. Comentarios Añadir nuevo


Escribir comentario

Nombre:
Email:
Título:







Merlina - El sur también existe 08-06-2009 17:32:46

Si Juan se refiere a la temática, no me parece que sea de medio pelo. Preservar
los recursos que dan origen a una de las actividades económicas más importantes
de la región, no es poca cosa. Pero creo, que no vasta con preocuparse por un
pedacito de sierra. Todos los funcionarios municipales y vecinos del Corredor
deben trabajar con este objetivo. Y por supuesto, el gobierno provincial que
parece haberse olvidado que todos estos pueblos (más allá de Merlo) también
existen!!!


Juan Garro - Merlo es así 07-06-2009 08:36:54

Tienen sesiones verdes, rosas y también blancas.
¡cuánto medio pelo hay ahí!!
Las noticias de Merlo siempre tienen ese toque distintivo. Tienen el tiempo del
mundo y son medio pelo....qué combinación




Publicado por el Diario de la Republica el 06-06-09

No hay comentarios.:

;