No se trata sólo de que ríos y lagos se enturbien y degraden. Sino de que los suelos de las laderas serranas, sin la cubierta vegetal bajo cuya protección se desarrollaron, quedaron expuestos a la erosión y al lavado. Así, empobrecidos y reducida su capacidad para retener agua, son menores las posibilidades que tienen de desarrollar nueva vegetación. De las medidas urgentes que se puedan tomar para restaurar esos ambientes dependerá que el daño no sea tan profundo.
Los incendios provocan una deforestación adicional a la ya existente. Y sin masa verde en las sierras, se pierde cada vez más la capacidad de retener y "fabricar" el agua que luego abastece a casi todos los cordobeses. El cuadro se completa con esa consecuencia: la menos visible en el corto plazo, pero la más relevante en el mediano.
"La ausencia de cobertura vegetal, quemada por el fuego, hará que el suelo absorba menos agua. Eso le va quitando el efecto esponja que tiene la capa de tierra.Al no retener el agua de lluvia, ésta se va hacia ríos y arroyos de una sola vez, erosionando además el suelo, lavando las laderas. Con vegetación, con bosque, el agua es más retenida y alimenta las vertientes que la ofrecen luego durante buena parte del año".
De alguna manera, los incendios tienen el mismo efecto que la deforestación. Pero con mayor rapidez y sumando el problema de las cenizas.
Esas cenizas "evidentemente" degradan el agua de ríos y lagos. "Por un lado se produce una contaminación física, porque se taponan filtros y plantas de potabilización, aumentando además el costo de esa explotación. Por otro, al oscurecer el agua, favorecen el desarrollo de bacterias. A la vez, aumenta la acidez. A eso hay que sumarle que los lagos reciben exceso de sedimentos que van restándoles capacidad".
Respecto de lo que se debería hacer sobre el daño ya provocado, un biólogo que creó una entidad civil dedicada a reforestar las sierras sugiere iniciar un plan abarcativo con tareas de remediación y restauración de la flora, replantando especies y evitando, siempre pero sobre todo en estas condiciones, el pisoteo por ejemplo de ganado, que agudizaría aún más la degradación del suelo.
"Las lluvias hacen falta porque permiten el rebrote, pero la ceniza en exceso queda suelta y será arrastrada ya que las sierras están muy desnudas, y todo desemboca, en esta zona, en los lagos ",
No hay comentarios.:
Publicar un comentario