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3.11.09

ESTA ES LA HISTORIA QUE QUIEREN FALSIFICAR

MIENTRAS LOS HERMANOS

SE PELEABAN LOS INDIOS

ASOLABAN

Los indios chilenos enviados, fueron llamados por los Ranqueles, diciéndoles que estando en guerra los cristianos unos con otros, era oportuno que vinieran a llevar haciendas sin dificultad. Los chilenos a que me refiero, son los indios cuyos caciques principales son Namuncurá y Callfulcurá. Estos indios son, como creo sabe Vd., los que han casi acabado con los restos de Borogas, aliados de los Ranqueles, y (estos) por consiguiente no han sido amigos de Namuncurá ni de Callfulcurá (...). Cuando (los Ranqueles) les mandaron decir que viniesen a robar, (Namuncurá y Callfulcurá) me lo avisaron, pidiéndome al mismo tiempo, permiso para venir a situarse por Salinas (Grandes). Mandaron caciques a Tapalqué, en solicitud de este permiso, asegurando no vendrían si yo no se lo permitía. Yo creí conveniente dárselos, porque no tenía motivo para desconfiar de ellos, y porque creía que no sería extraño sirva esto para contener e imponer a los Ranqueles, que son inferiores en poder (a los araucanos). Desde que llegaron, he tenido más motivos para creer que su intención ha sido hasta lo presente pacífica, y que no han aprobado el proceder de los Ranqueles. (...) Los Ranqueles, pues, que han estado viviendo cerca de nuestro compañero el señor (Manuel) López (go2bernador rosista de Córdoba), no le han hablado la verdad. Quieren hacer creer que los dichos chilenos han venido a robar, y que ellos los contenían, siendo por el contrario los triunfos nuestros y la aproximación de esos chilenos, lo que ha contenido últimamente a los Ranqueles. No quiere decir esto, que yo fíe absolutamente en los mencionados indios chilenos que han venido, pues ya sabe Vd., que no me faltan razones para saber lo que son los indios, pero sí, que no hay hasta el presente, motivo para dudar de su buena fe, del deseo con que quieren continuar la paz, y que los que no han andado ni andan bien, son los Ranqueles. Ese aviso último que Payné mandó al señor López, respecto de una partida de indios que había marchado a robar por la parte de Mendoza a San Luis, es otra prueba de ello, pues esos indios han salido con el consentimiento de los mismos caciques ranqueles Payné y Pichum

Por lo que se ve, pues, ninguna de las divisiones tradicionales con que se suelen conceptualizar los conflictos de esa época sirve para comprender la compleja red de intereses cruzados, en una realidad política y cultural que desconocía las convenciones del "Estado-nación" y los lugares comunes de la lucha entre el "cristiano" y el indígena, y entre unitarios y federales.

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