El carnaval más largo del mundo
Arrancó en Montevideo esta fiesta popular que se extenderá hasta fines de marzo; las claves para entender los festejos

Foto: EFE
Por Nelson Fernández
Corresponsal en Uruguay
MONTEVIDEO. Vuelve "la Catalina" y tiemblan las otras murgas: ¿podrá retener "A Contramano" el título de mejor murga uruguaya o la barra de los Cardozo que conmovió con su dramática despedida del 2008 y que arrancó carcajadas en los últimos años, recuperará la corona carnavalera? Anoche, la capital uruguaya abrió la mágica caja del carnaval más largo del mundo, una fiesta que se prolongará hasta fines de marzo
El inicio lo marcó el tradicional desfile por la avenida 18 de Julio, la principal de Montevideo, en el que cada agrupación carnavalera estrena sus disfraces para la competencia.
La apertura del desfile fue con el carro alegórico del Museo del Carnaval y luego recordados humoristas de tablados populares, que tras décadas de actuación siguen haciendo reir a los uruguayos: "Los Capablanca", "Los Paseanderos", Luis Guarnerio, Héctor Perry y el Mago Ariel.
El comienzo oficial lo marcó el pasaje de las reinas de carnaval. Una novedad de este año, estuvo en la confección de los carros alegóricos, que tuvieron el trabajo de las mujeres que están en la cárcel femenina.
El primer conjunto que desfiló, de la lista de los que compiten por los premios a mejores en cada categoría, fue la murga "La Cofradía", un grupo que tiene como padrino musical al actual ministro de Economía, Alvaro García, que ha sido libretista de este conjunto.
La fiesta del carnaval se ha extendido en Uruguay. Inicialmente el concurso se realizaba en febrero pero que se prolongó hasta los primeros días de abril con la actuaciçon de los grupos que obtuvieron el primer premio en el concurso.
La fiesta, para los uruguayos, comenzó incluso hace algunos meses, con los ensayos abiertos de cada agrupación, lo que se realiza en mucho casos, con gran cantidad de público.
Además, en diciembre y enero están las pruebas de admisión en el Teatro de Verano y el certamen de "carnaval de las promesas", entre agrupaciones integradas por niños y adolescentes, de las que salen los futuros carnavaleros.
El lunes 1º de febrero comenzará el Concurso Oficial del Carnaval en el Teatro de Verano Ramón Collazo, en las canteras del Parque Rodó.
Además, el tradicional Desfile de Llamadas por los barrios Sur y Palermo se realizara los días 4 y 5 de febrero.
También en los próximos días abren los tablados en barrios para actuación de estos conjuntos, y comienzan los "Corsos Vecinales".
Claves para entender el carnaval montevideanoEn el Concurso de Carnaval compiten murgas, parodistas, humoristas, lubolos y revistas.
Las murgas son coros que usan música de temas populares con libretos propios sobre temas de actualidad. Tienen un saludo y una despedida que están dedicados a un tema especial y que juegan con la emoción del público, mientras que lo central se llama "popurrí" y "couplet", y son las partes humorísticas de su actuación, con comentarios de sátira política y personajes que permiten analizar en broma los temas más polémicos de la sociedad.
Los "Parodistas" son grupos que combinan bailarines, cantantes y actores cómicos; toman como referencia dos películas, obras de teatro o de literatura y los desarrollan con humor y despliegue de coreografías, cambios de escenografía, vestuario y otras sorpresas audiovisuales.
Los "Humoristas" son grupos de teatro cómico, similares a los parodistas pero deben hacer reír sin tomar obras para satirizar, sino generar sus propias historias.
Las "Revistas" tienen un eje similar a la "revista porteña" con cuadros de canto y danza y un hilo conductor con humor y generalmente el destaque de algún "capocómico".
Los "negros y lubolos (blancos pintados de negro)" son comparsas de candombe que presentan todos los personajes típicos de las fiestas que tenían los negros en la época colonial del Rio de la Plata.
El concurso oficial genera gran atención, mayor incluso al fútbol que es pasión popular, y las entradas se agotan varios días antes para ver la actuación de murgas y otros.
Al final del carnaval, se realiza la llamara "noche de vigilia", en la que los conjuntos realizan asados junto a sus hinchadas y esperan noche y madrugada la apertura de sobres de los jurados para conocer el puntaje y los ganadores.
A quien le interesó esta nota además leyó:
29.01.2010 | 01:56 | Se va a acabar, se va a acabar29.01.2010 | Antes estaba mejor
29.01.2010 | Sexo, chistes y risas, el plan para subir en las encuestas
29.01.2010 | La suerte de Redrado está echada, ¿y la de Cobos?
29.01.2010 | El bochorno de la Fragata Libertad
- 2patriotarg

29.01.1008:20
- Siempre criticando al país. Ni siquiera habla de Gualeguaychú. Los primeros antiargentinos somos nosotros mismos, penoso.
- Abuso (0) (1)VotarResponder
- 1gcmartin

29.01.1007:58
- ¿Y el de Gualeguaychú? Lo que empezó como un festejo de Carnaval degeneró en un espectáculo veraniego, independiente de las fechas de esa fiesta. Arranca en Enero y dura mientras haya turistas...

No hay comentarios.:
Publicar un comentario