en Web en Blog

28.1.10

¿Y POR CASA COMO ANDAMOS ?

Las enfermedades más comunes que genera la exposición a las aguas contaminadas son las estomacales y gastrointestinales, y se deben al fácil ingreso que tienen las bacterias por la boca y la mala higienización de las manos".


La Hoya de El Volcán.a solo 300 metros aguas arriba está una "planta de tratamiento de líquidos cloacales" que no tiene ni siquiera instalación eléctrica y menos aún maquinaria para cumplir su función.
Drena los desperdicios cloacales puros al rio donde la gente se baña.-

No solo se robaron el dinero de la maquinaria sino del pavimento del camino que une El Volcán con el Potrero de los Funes




Costa peligrosa / Una prohibición que pocos respetan

El río, insalubre refugio para el calor

De San Fernando a Quilmes, decenas de miles de personas se bañan en aguas contaminadas cada fin de semana; cuáles son los riesgos

Nuestros rios huelen a cloaca.Si en San Luis es Posible

El río, insalubre refugio para el calor

Mientras un lujoso crucero se aleja en el horizonte, los vecinos de Quilmes se refrescan en las sucias aguas del río
Foto: LA NACION

Lautaro, un joven de 21 años de la localidad bonaerense de Boulogne, llegó hasta el Paseo de la Costa, Vicente López, para refrescarse. El cartel que indica no pasar y no bañarse parece no ser un impedimento para él.

Todavía está descalzo y mojado cuando se sienta sobre un trozo de una vieja viga herrumbrada, y observa cómo su amigo Mariano, de 19, improvisa una caña de pescar con tres metros de tanza, un pequeño anzuelo y una de las ramas que dejó la baja de la marea entre las piedras, las botellas rotas y la basura.

El tercer joven que integra el grupo se llama Cristián, tiene 17 años y en plena charla con LA NACION interrumpe la conversación para alertar a Lautaro: "¡Ahí esta! Debajo de esa piedra se escondió la rata. ¡Traé la resortera que le damos!".

Como estos tres jóvenes, en estos días de calor sofocante miles de personas se refrescan en las contaminadas playas que bordean el Río de la Plata. Desde San Fernando, pasando por San Isidro, Vicente López y hasta Quilmes, cada fin de semana soleado del verano decenas de miles de personas se sumergen en el peligro, que no desconocen, pero al que le restan importancia.

"Sabemos que están contaminadas, pero hoy hacía mucho calor y las piletas son caras", relata un grupo de cinco jóvenes, que llegaron desde Isidro Casanova hasta la zona norte para darse un chapuzón.

Familias completas con varios niños llegan hasta la costanera de Quilmes, traen sus reposeras, sombrillas, conservadoras, pelotas y paletas. Estas playas gratuitas y cercanas, en principio, no tienen nada que envidiarle a la Bristol marplatense. Hasta guardavidas y lanchas protegen a los bañistas en caso de tener algún problema en las aguas.

Los niveles de contaminación de las aguas que bañan la denominada Franja Sur del río, que va desde San Fernando hasta Magdalena, son medidos periódicamente desde hace diez años por un equipo del Instituto de Investigación e Ingeniería Ambiental (3iA) de la Universidad Nacional de San Martín (Unsam).

Para la medición del nivel de contaminación, se utiliza una escala que va del 1 al 100. Entre 93 y 100 el agua es apta para todo uso; entre 53 y 92, para uso limitado; entre 24 y 52, para usos mínimos, como la navegación y generación de energía, y por debajo de ese número, para ningún uso.

A lo largo de la citada franja los niveles oscilan entre los 37, a la altura del Club Universitario de Buenos Aires (CUBA), en el barrio porteño de Núñez, y los 54 en Cuatro Bocas, a la altura de Dock Sud.

La salud, en riesgo

LA NACION consultó al ex director del Instituto Malbrán y epidemiólogo Emilio Santabaya sobre los problemas de salud que puede ocasionar bañarse en las aguas contaminadas.

"Las enfermedades más comunes que genera la exposición a las aguas contaminadas son las estomacales y gastrointestinales, y se deben al fácil ingreso que tienen las bacterias por la boca y la mala higienización de las manos", explicó el especialista.

También dijo que con menor frecuencia se presentan casos de tétanos o de gangrena por heridas con vidrios o con los elementos cortantes que abundan en las costas.

Las estadísticas al respecto, según Santabaya, son malas o escasas, ya que sólo se registran las muertes, no así las personas que presentan algún cuadro de diarrea o descompostura gastrointestinal.

Desde los municipios de Vicente López y de Quilmes afirman que cuentan con ordenanzas y con decretos que prohíben el ingreso, a través de sus costas, de las personas en el agua. Pero que no pueden sacar a nadie una vez que está en el río, pues es jurisdicción de Prefectura Naval Argentina. Por el mismo motivo, no están previstas multas ni otras penalidades.

Desde la entidad naval el subprefecto que se identificó como Martínez, consultado por LA NACION, explicó: "Nuestro trabajo es hacer controles por la navegación, no por la gente que ingresa en el río. Sí, solemos acercarnos y por megáfono informamos a la gente de la prohibición, pero no los podemos retirar del agua".

El director de Defensa Civil de Quilmes, Néstor Guglielmino, dijo que frente a la realidad de recibir entre 30.000 y 40.000 personas cada sábado y domingo, de las cuales cerca de la mitad ingresa en el río, debieron tomar otras medidas, más allá de los intentos de concientización y de la instalación de carteles.

"Nosotros hacemos un trabajo como si se tratara de una playa normal. Contamos con 42 bañeros, cinco lanchas y puestos de enfermería que cubren toda la costa quilmeña", afirmó el funcionario, que, además, contó que el pico máximo de gente en esta temporada se dio el primer día de 2010, en el que 80.000 personas se acercaron hasta la ciudad sureña para apaciguar los 30 grados con los que empezó el año.

"La gente de enfermería realiza decenas de suturas por fin de semana y entre el 1° de diciembre y el 5 de enero los guardavidas ya hicieron más de 60 rescates", dijo Guglielmino.

José María Costa


Para comprobar como funcionan las cloacas,ponga en el buscador local CLOACAS,planta de tratamiento y lo que desee

ESTAMOS CORRIENDO EL

TURISMO DE CALIDAD

1.2.09

EL SALTO DEL OSITO CON OLOR A AGUAS CLOACALES

Hoy sin basura pero con olor a cloaca
Clic para ampliar
¿Y LOS DERECHOS HUMANOS AFECTADOS?
La afluencia turística a El Volcán ha volcado sus aguas negras a las "plantas" que sin tratamiento las envían al río.-Ese barro verde,luego se torna negro y se deposita en el lago Cruz de Piedra del cual se envìa agua a la antigua planta de Serba para el centro de la Ciudad.-
Transparencia Provincial


No hay comentarios.:

;