
COMUNICADO DE PRENSA
Agradecemos su difusión
Tras una carta del Vicegobernador, la Asociación Civil Anticorrupción insiste sobre la designación del Defensor del Pueblo
San Luis, 14 de abril de 2010.
La Asociación Civil Anticorrupción, a través de su Delegación San Luis, y al reanudarse las sesiones de la Legislatura provincial, instó esta vez a los Presidentes de las Cámaras Legislativas a proceder a la designación del Defensor del Pueblo de la Provincia. Ya había intimado al Vicegobernador a fines del año pasado.
La Asociación había enviado, a través de su presidente, Marta Barbeito de Cacace, una carta documento al Vicegobernador intimando a éste a convocar a la Asamblea Legislativa para designar al Defensor del Pueblo, órgano de control acéfalo desde hace años.
El Vicegobernador Pellegrini contestó en esa oportunidad:
"Me dirijo a Ud. con relación de su Carta Documento 01921560- 4 de fecha 7 de Diciembre del corriente año, a efectos de hacerle saber la imposibilidad de acceder a lo solicitado en razón que, el procedimiento establecido para la convocatoria de la Asamblea Legislativa que efectúe la designación del Defensor del Pueblo, se inicia con la presentación de la propuesta que deben formalizar los Señores Legisladores Provinciales - Art. 2º de la Ley VI-0167-2004, en ejercicios de facultades que les son propias y exclusivas. Sin otro particular saludo........."
Atento a la excusa esgrimida de que no es él el responsable (como tampoco aceptaba serlo la anterior VIcegobernadora ni mucho menos el Gobernador de la Provincia) y la negativa a convocar a la Asamblea durante el largo periodo de receso, la Asociación ha reiterado ahora el pedido, cuando la Legislatura está funcionando, y a los Presidentes de ambas Cámaras, para que por su intermedio se notifique a los legisladores de su obligación de nominar a los candidatos a Defensor del Pueblo.
Este es el texto del telegrama:
"En nombre y representación de la A.C.A, delegación S.L., y como ciudadanos de esta Provincia, me dirijo a Ud. y por su intermedio a los Sres.Legisladores de esa Cámara Legislativa a fin de exigir se implementen, a la máxima brevedad, las medidas conducentes a la designación del Defensor del Pueblo de la Provincia.
Tal institución, consagrada en el art. 235 de la Constitución provincial, inexplicablemente aún vacante hasta la fecha, constituye un avance ya reconocido internecionalmente del pensamiento y doctrina republicanos, en tanto ha demostrado ser eficaz instrumento en defensa de los derechos y libertades de los habitantes en las sociedades democráticas del mundo y controlador eficiente y dinámico de los actos de corrupción en las esferas del sector público.
Y recordamos a los Sres. Legisladores que el citado art. 235 de la Carta Magna provincial impone la obligación a la Legislatura de asegurar la vigencia de esa institución y no, como pareciera lo han entendido hasta hoy, una mera facultad legislativa.
Saludo atentamente, Marta Barbeito de Cacace"
Como la ley exige que la propuesta del candidato a Defensor del Pueblo sea hecha por al menos tres senadores y catorce diputados en forma conjunta, lógicamente, por la integración de las Cámaras, sólo el Bloque de legisladores oficialistas que responden al gobierno es capaz de hacer una propuesta.
Esperemos que esta vez los legisladores asuman la responsabilidad, que no continúen deslindándola o desentendiéndose, y que podamos finalmente tener un Defensor del Pueblo en San Luis.
Contacto:
Secretario de Prensa - Juan Cristóbal Barbeito, TE 423201
No hay comentarios.:
Publicar un comentario