
EL LIBRO DE QUEJAS DEBE ESTAR EN TODOS LADOS
COPIAR NO SIEMPRE ESTA MAL
LA LEY SANCIONADA POR UNA LEGISLATURA INCLUYE COMERCIOS Y DEPENDENCIAS PUBLICAS
El Libro de Quejas, obligatorio para lugares con atención al público
La Comuna será la encargada de controlar los reclamos de los consumidores.
Apartir de ahora el Libro de Quejas, Sugerencias y Reclamos será obligatorio, no sólo en las dependencias públicas sino también en los negocios que cuenten con gran movimiento de público, servicio de atención al cliente o de post venta.
Según la ley que sancionó por unanimidad la Legislatura porteña (con 39 votos), las demoras, fallas, atenciones deficientes y otros problemas serán regulados a través de este mecanismo que los vecinos podrán disponer en oficinas de prepagas, telefonía celular, locales de electrodomésticos y supermercados, entre otros. Hasta ahora los únicos obligados a tener libro de quejas eran quienes prestaban servicios públicos domiciliarios.
La iniciativa de la ex legisladora y hoy diputada nacional Paula Bertol (PRO), fue "transformar la queja de la gente en una crítica constructiva que concluya en soluciones concretas. El libro de quejas será otorgado por el Gobierno de la Ciudad y sometido periódicamente a controles obligatorios para evitar que la queja del consumidor sea en vano".
Los consumidores podrán dejar por escrito su reclamo, en casos de mala atención, demasiado tiempo de espera, falta de respuesta o de información e incluso los servicios de la dependencia o comercio. Y a la vez, los negocios comprendidos dentro de la norma y las dependencias públicas (cerca de 700) serán controladas por la Comuna.
Si bien la ley comenzará a regir una vez que esté reglamentada (se calculan unos tres meses), se sabe que la autoridad de aplicación de las sanciones será la Dirección General de Defensa y Protección al Consumidor, que depende del Ministerio de Producción. Establecerá los requisitos básicos de calidad de atención y elaborará los indicadores objetivos para la medición cualitativa y cuantitativa de cada uno de los motivos de queja.
En el caso de funcionarios públicos las sanciones podrán variar entre una suspensión o cesantía, de acuerdo a lo que establece la Ley de Empleo Público. Y los comercios podrán ser apercibidos y hasta clausurados, según la ley nacional 24.240 de Defensa del Consumidor.
En esa dependencia, las quejas son lideradas por los celulares y electrodomésticos, los rubros más cuestionados de una lista de reclamos (ver El ranking...). La ley determina que los libros deberán estar en lugares visibles y contar con folios por triplicado. Una copia será para el usuario, otra para el comercio y otra para la autoridad de aplicación.
"Este es un paso adelante para los consumidores, que van a tener un nuevo instrumento para hacer valer sus derechos. Es una opción superadora de la queja, no sólo tendrán la certeza de ser escuchados, sino que quienes no cumplan serán sancionados", agregó la diputada Bertol.
A mitad de año su equipo de trabajo relevó 60 locales (entre bancos, supermercados y oficinas de telefonía móvil) y determinó que el 74% no tenían libro de quejas a disposición de los clientes. El porcentaje baja al 20% en el caso de las dependencias del Gobierno porteño.
En tanto, en los CGP comunales, hospitales y oficinas del Gobierno de la Ciudad se detectó que el 80% cuenta con libro de quejas. No se encontró en el 33% de los hospitales —que en su lugar ofrecen un formulario de reclamo—, y en el 25% de otras oficinas públicas.
El libro para asentar sugerencias o reclamos será entregado por el Gobierno porteño a los comercios. Y será objeto de inspecciones periódicas a cargo de la Subsecretaría de Control Comunal. "Como pasó con la ley antitabaco, apostamos al monitoreo social", señaló Bertol.
En un paraje del lejano oeste una anciana quiere hacer el cambio de domicilio.
Concurre a
Vive a
Lo atiende una empleada, justificando la ausencia del magistrado por ser feria judicial.-
¿Que tengo que traer?
Una sellado de $ 10 que debe adquirir en el Correo.
¿Acá enla estafeta?
No...nooo en el corre Central en la capi....
¿Y que mas?
Si es propietaria el título de propiedad,de lo contrario tiene que hacer un Comodato y certificar la firma acá.
Busca un leído que se lo escriba quien le cobra $50 y vuelve a los días.
Ahora tiene que traer una estampilla .....
Cuando va a
Pero en la policía me dijeron que ustedes me hacían el cambio de domicilio.Pero debe volver tres veces dado que el encargado "recièn salìa" y el final le informan que tiene que llevas dos testigos hàbiles.
-¿Habíles en que ? pregunta l a abuela cansada de dar vueltas y de gastar media jubilaciòn.
-"No sé .....tendrán que no ser tontos"
Casas más,casas menos ,igualito que en San Luis .
No hay comentarios.:
Publicar un comentario