Si el gobierno de la provincia, pretende seguir llevando la gestión ambiental, como una productora local de espectáculos medio ambientales, los que conocemos la realidad de lo que está sucediendo con el avance imparable de la destrucción de los ecosistemas de la provincia, elegimos no ser cómplices participando de dichos montajes y mucho menos ante la ya sobrada evidencia de que la presencia de las Ongs socio- ambientales será usada, como parte legitimadora de dicha obra.
Porque cuando el 5 de marzo de 2010, se nos invitó a participar de la presentación del “Plan Estratégico Ambiental”, como estrategia y recolección de inquietudes, las Ong que estuvimos allí, recordamos a la Ministro Daiana Hissa que ya habíamos sido parte de una presentación similar dos años antes en la Legislatura Provincial, cuando se nos informó sobre el Plan Estratégico de Visión Inteligente Territorial y Ambiental o Plan E.V.I.T.A.. Por lo que expresamos nuestra preocupación de que a pesar de la existencia de dicho plan, ya habían pasado dos años –sanción mediante de Ley Evita- y seguíamos sin ver indicios de creación y aplicación de herramientas urgentes para frenar aquí y ahora los daños –algunos irreparables- que se están haciendo al ambiente-sostén de nuestra provincia.
¿Alguna vez estuvo con alguien que hace gestos de escuchar, pero en realidad no lo hace? Porque en honor a la verdad, esa es la eterna relación de participación que ocurre en los talleres participativos. Invitación formal mediante, se piden ideas pintadas en cartulinas, que luego se sintetizan escuetamente de acuerdo a la mirada de la presentadora de ocasión, y “el proceso de participación está cumplimentado exitosamente”. Por supuesto todo certificado en actas, que firman los presentes, para poder anunciar que el proceso fue construido con la contribución de toda la provincia.
Pasa el tiempo, y los hechos de cada día siguen demostrando que las decisiones que se toman en San Luis, nada tienen que ver con el respeto, con la búsqueda de “establecer un equilibrio o una ecuación que compatibilice el derecho al desarrollo con el derecho a tener un ambiente sano y a la vez el derecho a preservar los recursos naturales para las generaciones venideras”, como expresan al mundo los discursos del gobernador de la provincia y la ministro de Medio Ambiente. Por eso esta vez la mayor parte de las Ongs socio-ambientales de la Provincia, a pesar de haber sido invitadas a la presentación del “Tratado de Paz entre Progreso y Medio Ambiente”(1) que se realizó el lunes pasado 6 de setiembre, decidimos no seguir asistiendo a la presentación de “buenas intenciones” planes y proyectos, que solo son una revisión continua, planificada
Lea mas en www.periodistasenlared.info
No hay comentarios.:
Publicar un comentario