Ya conocemos la censura encubierta
WikiLeaks busca sortear las trabas on line de algunas compañías
Luego de utilizar Internet para revelar documentos secretos, el sitio enfrenta dificultades para avanzar con su iniciativa; Amazon y PayPal dejaron de darle soporte y diversos rumores indican una supuesta censura por parte de Twitter
Basado en las herramientas y servicios de Internet, WikiLeaks logró acopiar, clasificar y publicar diversos documentos secretos sobre los conflictos bélicos en Irak y Afganistán, entre otros anuncios de gran impacto en los medios. Sin embargo, la repercusión que tuvo la revelación de los cables que enviaban las embajadas estadounidenses le generó a la plataforma creada por Julian Assange serios inconvenientes por sostener tanto su infraestructura tecnológica como su principal apoyo económico, las donaciones on line.
Uno de los primeros golpes que recibió WikiLeaks fueron los inconvenientes para acceder a su sitio, un problema atribuído a diversos ataques de denegación de servicio que recibió la plataforma.
Actividades ilegales. Amazon Web Services, la división de almacenamiento de información y sitios de la tienda on line, dejó de dar soporte a WikiLeaks por violar las normas de uso del servicio. "Es claro que no tienen el control de los derechos de los 250 mil documentos de este contenido clasificado. Cuando una persona o empresa almacena información que no es propia, y cuya publicación pueden perjudicar a otros, existe una infracción a nuestras normas, y deben operar en otros lugares", dijo la compañía en un comunicado .
Junto a esta decisión, la empresa estadounidense EveryDNS.net , que gestiona la dirección wikileaks.org, dejó de brindar su servicio desde el pasado viernes.
La compañía justificó la medida con la cantidad de ataques de hackers contra la web, aunque varios expertos consideran que se trata de una excusa. Ante este panorama, diversos seguidores de Wikileaks han creado hasta más de 70 réplicas de la web en Internet , en una reacción al reciente bloqueo de la dirección central de Wikileaks en la Red.
Los "mirrors", como son llamados en inglés, son páginas que reflejan todo el contenido de otra web. "Para que sea imposible suprimir totalmente WikiLeaks de Internet, necesitamos su ayuda. Si tienen un servidor unix para hospedar un sitio web y quieren otorgar parte de sus recursos a WikiLeaks, pueden ayudarnos", añade la plataforma.
WikiLeaks explica luego el procedimiento técnico a seguir, precisando que se encargará de "actualizar" los portales en cuanto publique nuevas informaciones.
WikiLeaks busca sortear las trabas que aparecieron luego de su último anuncio, con la baja de sus cuentas en Amazon, PayPal y EveryDNSFoto: AFP
PayPal, que tiene su sede en Estados Unidos, dijo en un comunicado que el sitio había violado sus políticas de uso. "Hemos restringido permanentemente la cuenta utilizada por WikiLeaks debido a una violación de las políticas de uso, que establecen que nuestro servicio de pago no puede usarse para ninguna actividad que dé impulso, promueva, facilite o instruya a otros para cometer actividades ilegales", dijo la firma.
"Hemos notificado al titular de la cuenta de esta medida", agregó. Por su parte, WikiLeaks publicó en su perfil de Twitter que PayPal la había censurado tras recibir "presión del Gobierno estadounidense".
De forma alternativa, WikiLeaks abrió una cuenta bancaria en Suiza para poder recibir las donaciones de sus seguidores, tras la decisión de adoptada por PayPal. Esta nueva vía para recibir apoyo económico fue abierta en PostFinance, la entidad financiera de Correos de Suiza (La Poste), según confirmó su portavoz, Marc Andrey, a la prensa suiza.
Sin embargo, la entidad financiera ha bloqueado los fondos de Julian Assange, según una publicación que realizó WikiLeaks desde su perfil en Twitter.
Censura en 140 caracteres. WikiLeaks deslizó una supuesta intención de la plataforma de microblogging de no mostrar los términos relacionados en la función Trending Topics , una característica de Twitter que permite identificar cuáles son los temas que más se comentan en su servicio.
Desde su perfil de Twitter, el sitio creado por Julian Assange retransmite un post del blog Safety First , que realiza una comparativa del término WikiLeaks con otros temas más comentados al momento en el servicio de microblogging, tales como #TheWalkingDead, #thingsimiss, #noonelikesyoubecause, #rappersthatmightbehomeless y #Vnezuelan?Biebs.
Para calcular cuáles son los temas más hablados, Safety First utiliza servicios de terceros, tales como trendistic.com, que muestra en un gráfico que el término WikiLeaks triplica en popularidad respecto a otros temas de conversación considerados de forma oficial por Twitter en sus Trending Topics.
"¿Por qué #WikiLeaks no aparece como uno de los temas más hablados en Twitter? ¿Qué explicación podría tener esto?", señala el autor del blog.
La respuesta oficial. "Twitter no está censurando los términos #wikileaks, #cablegate u otros términos relacionados en los Trending Topics", dijo Carolyn Penner, responsable de Comunicaciones de la compañía. "Los algoritmos utilizados en esta función destacan los temas que los usuarios hablan en este mismo momento, y permiten distinguir lo más destacado entre las noticias de último momento", aclaró la ejecutiva. Agencias AP, AFP, DPA y EFE
Transparencia Provincial
No hay comentarios.:
Publicar un comentario