El polémico 911
La muerte de un hombre en el centro de la ciudad, dejó al descubierto la falta de coordinación entre los servicios de emergencia de San Luis.
Un hombre de 74 años sufrió un problema coronario en el centro de la ciudad, en la mañana del lunes. Transeúntes lo asistieron mientras convocaban a una ambulancia para que le brindaran una atención de emergencia. El aviso lo realizaron a traves de la línea 911.
La ambulancia, además de llegar 25 minutos después de la llamada, fue sin un médico para realizar la asistencia de la urgencia. El hombre murió de un paro cardíaco.
El director del Hospital, Eduardo Cantero señaló que la problemática radica en el propio llamado a Emergencias: "Estamos trabajando y continúan apareciendo este tipo de situaciones; a nosotros nos ingresan los llamados a través del 911, no nos ingresan llamados directos de la población, sino a través del sistema policial".
En declaraciones realizadas en FM Ciudad, indicó otros problemas: "También está la lista de chequeos de las preguntas que tiene que recabar el operador, él en 1 minuto tiene que detectar la situación que tiene al frente del estado de salud; eso permite saber si es una emergencia o es una urgencia. Eso está reglado por leyes nacionales: si es una urgencia, el transporte por tierra no debe ser medicalizado, basta con un chofer y un enfermero, si es una emergencia, cuando hay riesgo de vida, debe ser medicalizado, es decir, chofer, enfermero y médico".
En cuanto a la capacitación de los operadores de CAE (Centro de Atención de Emergencias), Cantero aseguró que los cursos se realizaron, pero "esto hay que revertirlo".
Sin embargo, el Jefe del 911, Comisario Camilo Garro, defendió la actuación de los operadores. "Nosotros cruzamos la llamada al servicio de urgencias del Policlínico y del Policlínico depende de enviar una ambulancia con una persona idónea en la materia".
El titular del centro remarcó, en declaraciones al programa Información Sin Ruido, que los efectivos que trabajan en el lugar fueron capacitados, pero que no han podido reunirse con las autoridades del Complejo Sanitario para coordinar las acciones para dar respuesta en este tipo de emergencias.
"De los dos años que llevo al frente del 911 no tengo la suerte de reunirnos con el personal del Hospital. Hemos tenido una sola reunión y después nunca mas. Todavía estoy esperando que ellos se decidan para tener una reunón para ver como vamos a trabajar con el 911. No puedo disponer cuando los doctores estén disponibles, o cuando ellos quieran o cuando se les ocurra, capacitemos al personal. Aquí están capacitados de acuerdo a lo que es la emergencia nuestra" reclamó.
SanLuis24.com.ar

No hay comentarios.:
Publicar un comentario