en Web en Blog

5.3.11

EL GENERAL CROATA VIVIO EN EL SEMINARIO DONDE HOY ES LA UCA EN CALLE BELGRANO

Una Historia Puntana de más de 60 años(*)

UN CRIMINAL DE GUERRA CONVIVIO CON
 LOS VECINOS DEL BAJO GRANDE Y CHICO

Este nazi, criminal de guerra croata, caminaba paseando por las calles de la zona del Shopping  y el
Hotel de Turismo de San Luis vestido con un guadapolvo gris que usaban los seminaristas.
Quién nos cuenta esta historia recuerda que una tarde mientras jugaba con los amiguitos
en la vereda  se aceca  Ante Pavelic y le toca su pelo rubio y le pregunta si es hijo de alemán....
Jugaban -recuerda-el hoy anciano memorioso(**)- que estaban aprendiendo a enrrollar el piolin al
trompo de madera  "made in Vescia",oportunidad en que el general croata se los pide ,coloca el piolín
debidamente ajustado y lo arroja con un sumbido que nunca pudieron repetir.Otra vez les pidió "la honda" y le dió un certero tiro a una fruta de un Plátano que estaba en la esquina de Junín y San Juan .

Von Ribentrop firmó por Alemania el pacto de no agresión con Stalín ,el que al no ser respetado por Hitler ,dió orígen al dicho "Los tratados son tiras de papel".
                                             Ante Pavelic con el mariscal nazi Von Ribentrop

                        Herman Goering,héroe de la Primera Guerra como as de la aviación alemana
                        era el segundo de Hitler y se suicidó un día antes de ser colgado en Nurember.
                             Hitler ,el criminal de guerra Pavelic y el mariscal del aire Herman Goering

II Guerra Mundial

Pavelic permaneció en Italia hasta el principio de la Segunda Guerra Mundial. El seis de abril de 1941 Yugoslavia fue invadida por fuerzas del III Reich alemán y sus aliados , lo que provocó el nacimiento del Estado Independiente de Croacia el 10 de abril de 1941, dirigido por Pavelic y controlado de hecho por Alemania e Italia, cuyas instituciones reprodujo. El nuevo régimen persiguió a judíos, serbios, gitanos y a la oposición croata (sobre todo comunista). Después de haber promulgado leyes antisemitas, abrió el campo de exterminio de Jasenovac, donde fueron asesinadas más de 80.000 personas. El ejército del Estado Independiente de Croacia combatió, junto a las fuerzas del Eje, a la resistencia de Tito (partisanos comunistas) y a los chetniks(nacionalistas serbios). Posguerra En mayo de 1945 huyó vía Bleiburg a Austria, donde permanecería algunos meses antes de huir a Roma, donde la Iglesia católica lo ocultó a pesar de su condición de criminal de guerra (como se prueba en documentos desclasificados de la inteligencia de los Estados Unidos. 1

Su estancia en Roma era sabida por los servicios secretos estadounidenses, pero no estaban al parecer interesados en la detención de ningún anticomunista de zonas del este de Europa debido a la creciente tensión con el bloque soviético. Seis meses más adelante, huyó a Argentina. Al llegar allí, hizo de consejero de seguridad de Juan Domingo Perón. Perón dio más de 34.000 visados a croatas que huyeron del gobierno comunista yugoslavo de Josip Broz Tito.

En abril de 1957, el gobierno del mariscal Tito intentó en dos oportunidades asesinarlo por medio de sus servicios de inteligencia. Pavelic fue forzado posteriormente a huir de Argentina para evitar la detención y la extradición, y encontró refugio en España, por entonces bajo la dictadura de Francisco Franco, la cual albergaba a otros muchos exiliados fascistas y nazis de diferentes países. Murió en Madrid a finales de 1959.


(*)Un  guerrillero republicano español llamado "Don Torró" ,que cultivaba una quinta de verdudas en el Bajo Grande, lo reconoció y de esa forma supieron los vecinos de quienes se trataba.Sus sicarios -según se cuenta- le debían llevar tachos con los ojos y orejas de los fusilados.
(**)Este personaje que nos cuenta estos recuerdos.también nos narró interesantísimas anécdotas sobre la revolución que derrocó en 1955 al gobierno constitucional.
"No quiero que se publiquen ahora-enfatizó-pero algo he escrito".
Pero  si nos autorizó a contar lo que más lo soprendió el dia 22 de setiembre de 1955.
" Nunca -dijo-vi tantos peronistas cantando con "los gorilas" la "Marcha de la Libertad" como ese día donde de centenares de autos,camiones con la peonada,camionetas con el vecindario peatón,todos los mateos ,sulkys ,bicicletas y viandantes , recorrieron la Ciudad con una algarabía del tenor de la caía de Maoubarak,pero hoy están todos cogote cruzado como pavos en bolsa"....
                                                                                                                            Pedro Grullo

1 comentario:

Anónimo dijo...

Perón era ingenuo o fan Ustacha? ... creo que no hay dudas, ya que se permitía el ingreso al país de ustachas, neonazis, criminales con certificados del Vaticano.. y a judíos se les negaba cualquier permiso de residencia.

;