Este 7 de junio se celebró, como todos los años en nuestro país, el día del periodista. En esta fecha recordamos a Mariano Moreno, un visionario, que pensando en el derecho de todos los ciudadanos a la información crea en 1810 “La Gazeta de Buenos Ayres”, el primer medio de prensa de nuestra patria.
Pero también debemos recordar que esta profesión no sólo fue forjada por hombres.
Mirando la historia del periodismo argentino encontramos mujeres que aportando su inteligencia y perseverancia hicieron propia la lucha por la libertad de expresión e información, pidiéndole a gritos a la sociedad un lugar para la mujer.
La primera en levantar esa bandera fue JUANA PAULA MANSO (1819-1875) quien desde su vocación por la educación y las letras sintió la necesidad de acercarse al periodismo con todos sus instrumentos para escribir para y por la mujer, soñando así con su emancipación, convirtiéndola para bien de todas las generaciones futuras en la “primera militante feminista argentina”.
A esta pionera del periodismo femenino la tarea no le resulto nada fácil en medio de una sociedad machista, sectaria y discriminatoria; el periódico por ella fundado “Álbum de Señoritas” no recibió apoyo, logrando salir solo ocho entregas.
La indiferencia, la burla y el agravio no hicieron mella en esta luchadora quien siguió escribiendo para dar a conocer sus ideales. Seguramente que las palabras de su amigo Sarmiento “escriba, combata, resista” la alentaron a no abandonar su causa.
Su lucha no fue en vano, su deseo es aún una aspiración de todas las que soñamos con la libertad de pensamiento y de palabra, pero por sobre todas las cosas la igualdad de género.
* ALUMNA DEL TALLER DE PERIODISMO – PROYECTO PEDAGOGICO “VOLVER A EMPEZAR”. CURSOS PECIA 2011 DE LA F.I.C.E.S
Por Olga Elisa Romero.

No hay comentarios.:
Publicar un comentario