Sólo se consiguió que nos respondieran cuando dijimos que hablábamos desde un medio periodístico. Ahí sí, la cordialidad y premura asomaron raudamente.
Los coimeros
Oportunamente, este periódico hizo una denuncia contra Movistar, luego de una serie de incidentes ocurridos a quien escribe estas líneas (1). En ese momento, se puntualizó sobre ciertas cuestiones que hacían al (mal) servicio de la empresa: "Mensajes de texto que no funcionan como debieran, líneas que se saturan, imposibilidad de cargar crédito en la línea telefónica, publicidades engañosas, deficiente atención por parte de la "mesa de ayuda" de las compañías, ausencia de facturación en sistemas prepago, falacia en la cobertura anunciada, cortes que fuerzan al usuario a realizar nuevas llamadas duplicando el costo y dificultades al solicitar la baja o desconexión, son sólo algunos de los problemas con los que hay que lidiar a diario".
A pocas horas de haberse publicado la nota, recibí un preocupado llamado por parte de Movistar. Fue el mismo que esperé sin éxito durante el año que duró mi reclamo. Lo insólito es que, en ese llamado, se me pidió de toda manera posible que "borrara" el artículo que había publicado horas antes. A cambio, me ofrecieron un aparato nuevo y crédito gratis para mi línea. La coima —no fue otra cosa que eso— fue rechazada de plano.
Surgió entonces una gran duda en mi persona: si Movistar acalla a los medios cooptando a los periodistas ¿adónde le queda por reclamar al usuario común y corriente que lucha por obtener un servicio medianamente normal?
Si sólo pude ser atendido invocando mi condición de periodista ¿cómo hace el ciudadano del llano para que le den bolilla?
A falta de respuesta, lo único que quedó en mi boca fue un elocuente sabor amargo.
Finalmente
Frente al vergonzoso silencio de los medios y la Justicia, firmas como Movistar estafan día a día a desprotegidos usuarios que desconocen la letra básica de la ley. Baste ver cuáles son los principales derechos del usuario de telefonía móvil para notar el abuso que se hace a diario. El usuario tiene derecho a:
-Que se le ofrezca un servicio continuo, de calidad y a plazo indeterminado (salvo pacto en contrario)
-Recibir un original del contrato suscrito por ambas partes.
-Ser informado al momento de la firma del contrato, sobre las tarifas, cargos, forma de aplicación de éstos, penalidades, así como sobre las principales características del servicio.
-Solicitar y obtener en cualquier momento, información gratuita y general sobre sus consumos y/o saldos .
-Elegir y aceptar los servicios adicionales que estimen necesarios (incluido el correo de voz o contestador automático). La empresa deberá contar con pruebas sobre la solicitud o aceptación expresa de los mismos (2).
-Que se cobre por los servicios efectivamente prestados.
-Reclamar sin que se le obligue al pago previo de lo que se reclama.
-Que se lo atienda gratuitamente y se le entregue constancia de su reclamo.
Frente a la contundencia de estos puntos ¿alguien tiene alguna duda de que Movistar estafa sin cesar a sus usuarios?
Cualquier duda nos escribes a controlpopular@gmail.com
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