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21.11.06

Una Virtual Guerra de Precios - I Parte

A.D.E.U.C.O.
Publicación Digital Quincenal
Año V - N° 120 – 13 de Noviembre de 2006 - San Luis - Argentina
02652 - 431771 - 424687- lalupa2007@yahoo.com.ar - lupadelconsumidor@yahoo.com.ar



v EDITORIAL
UNA VIRTUAL "GUERRA DE PRECIOS"
“Tanto Wal-Mart, como Súper Vea, parecen poner en la superficie la denominada "guerra de precios". No es casual que aparezcan con estrategias de marketing similares o parecidas. Es que la especulación que se instalo apenas se conoció el desembarco del súper de origen estadounidense, era que, por el formato, seria entre estas dos grandes cadenas donde se centraría la mayor competencia".


v LAS ADMINISTRADORAS EN RED:
Resolución de la IGJ dispone que entidades que administran Planes de Ahorro deberán habilitar su pagina Web
"Las entidades de capitalización y ahorro para fines determinados comprendidas en los artículos 9º de la Ley Nº 22.315 y 140 de la Ley Nº 11.672 —t.o. por Decreto Nº 1110/05— y en las disposiciones del Decreto Nº 142.277/43, deberán habilitar una página web de acceso libre y gratuito, con los contenidos mínimos siguientes relativos a las operatorias para las cuales se encuentran autorizadas por esta INSPECCION GENERAL DE JUSTICIA"


v TURISMO ESCOLAR:
"Resultan de suma importancia las etapas de negociación, de elaboración del contrato y de la supervisión de su evolución para tratar de evitar posteriores acciones de tipo legal. Ya que, es bueno recordar que, en general, estos grupos de padres y alumnos que contratan servicios de TURISMO ESTUDIANTIL, luego de realizado el viaje, se dispersan".


NOTI CONSUMO
v Campaña ADEUCO en los Barrios: El 6 de Noviembre la asociación recorrerá el B° Jardín Sucre de la Ciudad Capital.-
v Argentina: Conforman Comité IRAM del Consumidor en Argentina: Con la presencia de once organizaciones de defensa del consumidor quedó conformado el 25 de octubre el Comité IRAM (Instituto Argentino de Normalización) del Consumidor.
v No solo las vaquitas son ajenas: La situación de la Cooperativa Sancor.




3° Temporada al Aire: Bajo La Lupa del Consumidor - versión Radio
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Editorial: Una Virtual "Guerra de Precios"
Súper VeaLa reciente inserción en el mercado supermercadista puntano del emprendimiento de capitales norteamericanos Wal-Mart, abrió el interrogante sobre los efectos que esto tendría en los precios, si se generaría una real competencia, y un consecuente beneficio para el consumidor. Claro, es lógica la expectativa, teniendo en cuenta la envergadura del grupo en cuestión:
Wal-Mart"Actualmente, a nivel internacional los dos grandes distribuidores comerciales minoristas son el


Grupo estadounidense Wal-Mart, que ocupa el primer lugar, y el grupo carrefour que es el segundo distribuidor del planeta; ambos extienden por toda la tierra el concepto de gran superficie o hipermercado, que hoy en día esta presente en los cinco continentes"(1).
¿Competencia real, o aparente competencia?
"Una de las causas señaladas como precursora de muchos de los problemas ocasionados por estas compañías son la permanente guerra de precios en la que se encuentran sumergidas. El afán por controlar la mayor cuota de mercado hace que estas corporaciones bajen los precios de sus productos continuamente y así poder competir con los precios ofrecidos por sus rivales, hecho que aunque aparentemente beneficie al consumidor, tiene consecuencias muy negativas a nivel social, influyendo negativamente sobre el pequeño y mediano comercio local que no puede competir con esos precios"(2).-



Wal-MartCarteles como los que ilustran el presente trabajo, son inéditos en San Luís. Tanto Wal-Mart, como Súper Vea, parecen encabezar poniendo en la superficie la denominada "guerra de precios". No es casual que aparezcan con estrategias de marketing similares o parecidas. Es que la especulación que se instalo apenas se conocio el desembarco del súper de capitales estadounidense, era que, por el formato comercial, seria entre estas dos grandes cadenas donde se centraría la mayor competencia. La variedad de productos y rubros, y los servicios adicionales (patios de comidas, cajeros automáticos, laboratorio fotográfico, casas de operaciones financiera, pago fácil, etc.) colocan a las dos cadenas de capitales internacionales como competidores naturales.
La cadena local Aiello, y Norte, parecen que serán quienes en situación de mayor "debilidad" estarían a la hora de competir, por cuanto si bien por formato comercial, son emprendimientos diferentes, el impacto que puede tener la competencia entre los dos grandes pulpos extranjeros, puede repercutir en los volúmenes de venta de la cadena originaria local, y de la otrora Casa Tía. La distribución geográfica de las distintas sucursales (en capital y Juana Koslay), y el perfil de los consumidores habitué de la cadena local, la colocan con mayores posibilidades de meterse en la guerra de precios. Claro, por ahora son solo especulaciones.
La teoría indica que aun más difícil seria para el comercio minorista, y los mercados y autoservicios de barrios, participar de la guerra, aunque la estrategia "competitiva" no va dirigida contra ellos. Sin embargo, en mercados relativamente pequeños, como el de San Luís, no solo los precios finales al consumidor, sino también otros factores pueden influir en el sector presuntamente "excluido" de la competencia con las grandes superficies comerciales. La comodidad, la variedad de productos, las ofertas, las alternativas de financiamiento, etc., son "valor agregado" en los que al pequeño y mediano comerciante se les dificulta competir. La cercanía, la familiaridad, y la costumbre, son algunas de las cuestiones que les pueden permitir sobrevivir a la guerra.


"La rivalidad entre pocos actores poderosos se ha traducido en un despliegue de estrategias empresariales tendientes a consolidad y aumentar su participación en el mercado"(3).


Una estructura de precios al consumidor sin grandes diferencias
La Asociación de Defensa de Usuarios y Consumidores (Adeuco), realizo un estudio sobre el comportamiento de los precios en los principales supermercados. Incluyo a Súper Vea, la Cadena Aiello, Norte, y también Wal-Mart. El objetivo era determinar las diferencias en términos de precios reales de la canasta adeuco. El estudio se llevo adelante entre el 25 de Octubre y el 6 de Noviembre, y en principio, se pudo desmitificar la historia de que la presunta mayor competencia entre los grandes pulpos, se reflejaría en mejores precios. Al menos, si tomamos como referencia la tradicional medición de la "canasta adeuco", compuesta por setenta productos de alimentos, bebidas y artículos de limpieza. Eso se desprende del cuadro I, que veremos seguidamente:




Costo real de la canasta ADEUCO en los distintos supermercados
Cadena Aiello Súper Vea Norte Wal-Mart
$ 236,98 $ 233,7 $ 233,38 $ 240,20 (*)


Fuente: Adeuco. Relevamientos entre 25/10 y el 6/11/2006

otros súper los cortes son de novillo y de venta en mostrador. Es un dato importante, que incide en el costo final de la canasta por cuanto los cortes de novillitos son más caros que los de novillo.-

Ante la irrupción de Wal-Mart, ¿la competencia bajo los precios, o los precios de Wal-Mart no son tan bajos en relación a los que se manejan en el mercado supermercadista?
En realidad, se pueden hacer las dos lecturas. Claro, en abstracto. Los datos objetivos son los que le pueden dar sustento a una u otra hipótesis. La casi uniformidad de precios de la canasta adeuco en los grandes súper, indica que, al menos por ahora, la presunta competencia no se ha traducido en una modificación en la estructura de precios en el mercado supermercadista. Muchas veces señalamos que la inflación es una sensación que no coincide en ocasiones con los indicadores oficiales que emanan del INDEC. Con la guerra de precios, y la consecuencia que dicha instancia tiene en la estructura de precios al consumidor, pasa lo mismo. El marketing publicitario es tan penetrante, que opera en la psicología del consumidor de tal manera, y en ocasiones termina haciendo efecto. Es decir, construyendo en el imaginario colectivo la idea de precios más baratos, de competencia, casi como un proceso natural. Pero veamos el cuadro II, para ejemplificar lo que exponemos:


Costo real de la canasta adeuco en los supermercados en los primeros días de Octubre
Cadena Aiello Súper Vea Norte

$ 235,86 $ 235,94 $ 231,85


Fuente: Adeuco. Relevamientos entre 2/10 y el 6/10/2006


Como vemos, la incorporación de Wal-Mart tuvo un efecto neutro en la estructura de precios de la competencia. Entre Octubre y Noviembre, donde medimos el costo de la canasta adeuco reflejada en el cuadro I y el Cuadro II, inauguro la cadena internacional (en la tercer semana de Octubre), sin que aun esa lógica de que la competencia baja sus precios para competir se haya corroborado, al menos, si tomamos como referencia la canasta que la ONG de defensa del consumidor releva hace cinco (5) años en los principales supermercados de San Luís. En consecuencia, podríamos decir que los precios de inserción en el marcado de Wal-Mart, han sido similares a los de la competencia.-

Entre el 25 de Octubre y el 6 de Noviembre, Wal-Mart aumento un 2,5% la canasta adeuco
Si analizamos los precios en góndola del 25 de Octubre, y los del 6 de Noviembre, Wal-Mart registra un incremento en la canasta adeuco equivalente al 2,5%, aproximadamente. Esto tiene relación con el aumento que registro el 10% de los productos de la canasta referida. Siete (7), de los setenta (70) productos, registraron subas, arrastrando hacia arriba el costo final de la canasta objeto de estudio. Precisamente, en términos de costo real, vamos a ver la diferencia en el siguiente cuadro:



Cuadro III
Costo Real de la Canasta Adeuco en Wal-Mart
25 de Octubre 2006 6 de Noviembre 2006
$ 233,10 $ 240,20
Fuente: Adeuco.-





Variedad y ofertas

Lo que si se puede observar, es la mayor variedad de productos, y un mayor énfasis en las ofertas. Si bien, como ya señaláramos, la estructura de precios del mercado supermercadista no se ha modificado por el momento, donde si parece haberse instalado la "guerra" es en el terreno de las ofertas, aunque la escalada en esta cuestión viene de antes de la irrupción de Wal-Mart, cadena que, por otra parte, sostiene no trabajar con ofertas, sino con "precios bajos todos los días". Cuando hablamos de mayor variedad, incluimos líneas de comercialización exclusiva de Wal-Mart, como es el caso de Grest Valué (GV), Smart Price, y otros de producción local y regional, que cuentan con productos en diversos rubros como lácteos, condimentos y conservas, infusiones, harinas y cereales, limpieza y varios.

La expectativa de los Consumidores


Los consumidores puntanos, seguimos con expectativa como se comienza a desarrollar esta - por ahora - virtual "guerra de precios", aunque esperamos que la misma, no tenga efectos "nocivos", como ocurrió en muchos lugares del mundo, donde los grandes distribuidores comerciales minoristas han tenido un impacto en lo social, lo laboral, lo ambiental, que no deseamos. Seguiremos atentos su evolución.-
(*) Jorge Olguin - Director de Bajo La Lupa del Consumidor
Presidente de ADEUCO

(1) (2) (3): Las citas - en cursiva - pertenecen al Boletín Nº 15. La gran distribución: Hipermercados, Supermercados y Cadenas de descuento, del Observatorio de Corporaciones Transnacionales de Córdoba, Madrid, España.


Septiembre 2006.





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