Publica hoy periodistasenlared.com
Contrataque policial
Contrataque policial
A mediados de la semana pasada el ministro de Seguridad, Ángel Rafael Ruiz, manifestó en una conferencia de prensa que "estamos investigando y la semana próxima (por ésta que comienza hoy) habrá novedades. Me imagino que Asuntos Internos habrá llamado a los periodistas que revelaron esa información, que si bien gozan de la protección constitucional a las fuentes de información, pueden ser de mucha ayuda para llegar al fondo de esta cuestión".
Más allá de lo éticamente cuestionable de la suposición del ministro Ruiz, respecto al papel de la prensa en las investigaciones policiales, la aseveración encaja perfectamente en la pérdida de confianza del gobierno hacia la policía, ya que el ministro Ruiz, consultado sobre el desmantelamiento del departamento Informaciones, señaló: "No le sirve al Gobierno que Informaciones mande un informe a las siete de la tarde, con lo que yo ya escuché en la radio a las ocho de la mañana", dejando entrever la ineficiencia de algunas divisiones.
Queda claro que luego del acuartelamiento de abril de 2006 nada es igual en la fuerza, ya que numerosos hechos que involucran a policías fueron revelados por la prensa debido a la guerra interna que hoy ocupa a los diversos sectores que la componen. Por ejemplo el uso de autos secuestrados por parte de efectivos de la policía (fuentes confiables señalan que un alto porcentaje de uniformados posería autos adquiridos de manera irregular), los detalles del operativo que terminó en el encarcelamiento de Manolo García, la fiesta de tres policías con tres travestis en el albergue policial de la calle Riobamba y el operativo por el asalto al hipermercado VEA, demuestran que policías de rangos inferiores prefieren acudir con la información a la prensa sin radicar la denuncia correspondiente, ya que la mayoría de las veces la presentación muere sin más trámite.
Respecto a la investigación policial por la presunta protección a los prostíbulos, la Comisario Inspector Susana Lucero, responsable de Asuntos Internos, habría llamado a algunos policías a declarar en el expediente, pero el temor a la filtración de informaciones que podrían llegar a manos de los comisarios Oscar Becerra y Jorge Escudero habría determinado que los entrevistados mantengan la boca cerrada.
El operativo en el prostíbulo de Manolo García, dejó claro que: el tugurio funcionaba a una cuadra de la Comisaría Primera. Que había sido allanado en diversas oportunidades y la policía no encontraba la menores denunciadas (se sospecha que alguien desde la Plana Mayor avisaba al proxeneta y las menores eran escondidas). Que Carina Gregoraschuk acudió a Informaciones, porque era la división que alertaba sobre la prostitución de menores, pero las demás divisiones no las encontraban, y por lo tanto la jueza prescindió del aviso a los Comisarios Oscar Becerra, jefe de Operaciones, y Jorge Escudero, jefe de Judiciales, para allanar el prostíbulo. Y por último quedó claro que la jueza amenazó a la Plana Mayor de la policía de que si García no era detenido de inmediato, acudiría a la Policía Federal y que entonces "rodarían cabezas".
Control Popular Argentino reafirma su apotegma:
Para mejorar la policía hay que impedir que los poderosos delincuentes los tientes con jugosos sobornos.-
Si la policía hace la vista gorda al juego clandestino,a la prostitución,al desarme y venta de autos truchos,al abigeato y prohija el raterismo en modestas y lujos casa de familia,llegaremos a ser como Brasil,Colombia y Méjico donde será San Luis un campo de guerrilla
"SIN POLICIA NO HAY JUSTICIA Y SIN JUSTICIA LA REPUBLICA ES UN CIRCO"
No hay comentarios.:
Publicar un comentario