en Web en Blog

17.5.07

POR FIN ALGUIEN COMPARTE NUESTRO DIAGNÓSTICO



La lucha contra el tráfico de drogas: graves denuncias desde el ámbito judicial en Rosario

Un fiscal pidió "frenar" a los narcos



Dijo que si no se gana el combate contra los estupefacientes se va a terminar como Colombia



ROSARIO.- El fiscal general de la Cámara Federal de Apelaciones de Rosario, Claudio Palacín, aseguró que si la lucha contra el narcotráfico no se realiza en forma eficiente se corre el riesgo de que la vida de los responsables de las investigaciones, tanto judiciales como policiales, de combatir el delito quede a merced de los capitanes de la droga.

El fiscal federal afirmó: "Esta gente debe ver frenos, si no llegaremos al punto lamentable de que se maten fiscales y jueces. Este es el momento de actuar. No queremos acabar como Colombia".

Sobre la preocupación que existe en el ámbito judicial por el problema de la lucha contra el narcotráfico, Palacín agregó: "No podemos permitir que las redes de tráfico progresen".

Al convalidar las recientes manifestaciones de la jueza federal Laura Cosidoy a LA NACION, publicadas en la edición del lunes último, Palacín lanzó un público reclamo a las autoridades provinciales y nacionales al afirmar: "Con esa gente [por los narcotraficantes] no se juega y no creo que le haga mucha gracia que pregonemos una campaña real y eficaz contra el narcotráfico en la Argentina".

Cosidoy había afirmado en declaraciones a LA NACION: "Insisto en que la policía no hace nada contra la droga porque hay cada vez menos procedimientos. No puede ser que con toda la droga que hay en la calle llegue al tribunal una causa contra un imputado que tenía 18 cigarrillos de marihuana".

En declaraciones periodísticas, el fiscal Palacín admitió que hay serios problemas en el combate del tráfico de drogas. "Los procedimientos se reiteran contra pequeños consumidores, chicos jóvenes con mínima cantidad, adictos. No se profundizan investigaciones contra los líderes del narcotráfico".

El fiscal general de la Cámara Federal de Apelaciones de Rosario aseguró que esta situación "se ve hace muchos años. Se derrochan enormes recursos para perseguir siempre a las mismas personas, cuando esos recursos escasos deberían orientarse a descubrir los delitos más graves, los de los cabecillas y los organizadores del tráfico, que son los que causan más daño".

Palacín, que hace pocos días se reunió con el ministro de Gobierno, Roberto Rosúa, para delinear una estrategia conjunta con el gobierno provincial contra el tráfico de estupefacientes, reconoció que existen graves deficiencias en la justicia federal en la lucha contra el narcotráfico.

Casos minúsculos

"Hoy las estadísticas se hacen con casos minúsculos", se quejó Palacín, en relación con la orientación que las fuerzas de seguridad dan a la investigación del narcotráfico.

"Es evidente que a veces surgen líneas que llevarían a los grandes proveedores y se abandonan", se lamentó el fiscal.

Pese a destacar la valentía de la jueza Cosidoy al denunciar que la corrupción policial impide el combate de la droga, Palacín advirtió: "Ver sólo el déficit de la policía provincial en la lucha contra el narcotráfico es mirar con un solo ojo. Tampoco vemos una batalla profunda y frontal en la Policía Federal, en la Gendarmería Nacional o en la Prefectura Naval".

Sin pelos en la lengua, Palacín dijo: "Hay anomalías obvias. Se nota en los allanamientos, en constataciones diversas, en nombres que aparecen en escuchas telefónicas que sin explicaciones dejan de rastrearse, en filmaciones que haría bien un chico de 12 años y que, sin embargo, no captan lo importante o se cortan".

Palacín pidió que se haga un "control de calidad" de las investigaciones, ya que "hay casos de ineptitud, de ineficacia, de desidia, pero también de corrupción". Y reclamó que "de ahora en más haya un real combate contra el narcotráfico y no un simulacro".

Por Ricardo Luque
Corresponsal en Rosario

Con la colaboración de José E. Bordón
Link permanente: http://www.lanacion.com.ar/909064

No hay comentarios.:

;