La "economía" clandestina subvenciona el delito
¿De donde salen los nuevos ricos que despiertan envidia?
En la Argentina se roban anualmente alrededor de 3500 camiones, cada uno con un promedio de US$ 40.000 de mercaderías.
Sobornan a jueces,policías,funcionarios.Son los culpables de la impunidad
La modalidad delictiva conocida desde los años 60 como piratería del asfalto es un delito económico complejo..
Los delincuentes que operan en los robos de camiones bajo la modalidad citada cuentan con tres aspectos muy aceitados: en primer lugar un sistema de inteligencia previa que les permite conocer datos de cargas, transportes, rutas, etc.; en segundo término un sistema de logística práctico, rápido y móvil, con depósitos alternativos, y por último un sistema de prevenía de lo sustraído que funciona como una verdadera empresa de primer nivel, con pedidos previos, toma de adelantos de dinero, sitios de entrega pautados, etc.
En la Argentina se roban anualmente alrededor de 3500 camiones, cada uno con un promedio de US$ 40.000 de mercaderías. Es decir, se roba un promedio de US$ 120 millones anuales, lo que tiene un fuerte impacto en el costo de las primas de seguro.
El 95 % de lo robado es a pedido, por encargo previo. Las diferentes épocas del año por un lado y las diferentes demandas de las industrias y el público en general, sobre determinados bienes, tornan muy atractiva y redituable su comercialización en el circuito paralelo.
Para las empresas, en muchos casos, su propio producto robado es la peor competencia. Y aquí es donde siempre mencionamos que ante los robos de sus bienes las empresas víctimas, al igual que en los casos de falsificación de sus productos, deben atacar el mercado negro con las herramientas legales que tienen actualmente a su disposición.
Sin buena fe
Mucho se ha dicho sobre la ley de decomisos, sobre todo para impedir la comercialización de la mercancía robada y terminar con el supuesto comprador de buena fe: no se roba lo que no tiene un mercado consumidor.
Hay que trabajar con los recursos investigativos y judiciales a mano, sumados en la prevención a los sistemas satelitales de gestión de flotas con los que el mercado cuenta y que permiten contar con los recursos adecuados.
El 70% de los robos se produce en el área metropolitana, en la zona comprendida en un radio de 150 km de la Capital. El denominado triángulo de las Bermudas, territorio incierto que comprende el sur de Santa Fe, norte de Buenos Aires y este de Córdoba, es otra zona crítica.
La seguridad de la carga y su transporte son una tarea de administración de riesgos y en este sentido no hay soluciones mágicas. Determinados camiones deben contar con sistema satelital en sus unidades y en la carga, otros con custodia móvil durante todo o parte del recorrido, en otros casos convendrá armar convoys de camiones.
A la inteligencia previa de los delincuentes hay que responder con contrainteligencia en toda la operación: desde la selección del personal, análisis de flotas merce-rizadas, ruteos, comunicaciones y sistemas de seguridad, picking, estrategias de información restringida, identificación de la mercadería, etcétera.
Sobornan a jueces,policías,funcionarios.Son los culpables de la impunidad
La modalidad delictiva conocida desde los años 60 como piratería del asfalto es un delito económico complejo..
Los delincuentes que operan en los robos de camiones bajo la modalidad citada cuentan con tres aspectos muy aceitados: en primer lugar un sistema de inteligencia previa que les permite conocer datos de cargas, transportes, rutas, etc.; en segundo término un sistema de logística práctico, rápido y móvil, con depósitos alternativos, y por último un sistema de prevenía de lo sustraído que funciona como una verdadera empresa de primer nivel, con pedidos previos, toma de adelantos de dinero, sitios de entrega pautados, etc.
En la Argentina se roban anualmente alrededor de 3500 camiones, cada uno con un promedio de US$ 40.000 de mercaderías. Es decir, se roba un promedio de US$ 120 millones anuales, lo que tiene un fuerte impacto en el costo de las primas de seguro.
El 95 % de lo robado es a pedido, por encargo previo. Las diferentes épocas del año por un lado y las diferentes demandas de las industrias y el público en general, sobre determinados bienes, tornan muy atractiva y redituable su comercialización en el circuito paralelo.
Para las empresas, en muchos casos, su propio producto robado es la peor competencia. Y aquí es donde siempre mencionamos que ante los robos de sus bienes las empresas víctimas, al igual que en los casos de falsificación de sus productos, deben atacar el mercado negro con las herramientas legales que tienen actualmente a su disposición.
Sin buena fe
Mucho se ha dicho sobre la ley de decomisos, sobre todo para impedir la comercialización de la mercancía robada y terminar con el supuesto comprador de buena fe: no se roba lo que no tiene un mercado consumidor.
Hay que trabajar con los recursos investigativos y judiciales a mano, sumados en la prevención a los sistemas satelitales de gestión de flotas con los que el mercado cuenta y que permiten contar con los recursos adecuados.
El 70% de los robos se produce en el área metropolitana, en la zona comprendida en un radio de 150 km de la Capital. El denominado triángulo de las Bermudas, territorio incierto que comprende el sur de Santa Fe, norte de Buenos Aires y este de Córdoba, es otra zona crítica.
La seguridad de la carga y su transporte son una tarea de administración de riesgos y en este sentido no hay soluciones mágicas. Determinados camiones deben contar con sistema satelital en sus unidades y en la carga, otros con custodia móvil durante todo o parte del recorrido, en otros casos convendrá armar convoys de camiones.
A la inteligencia previa de los delincuentes hay que responder con contrainteligencia en toda la operación: desde la selección del personal, análisis de flotas merce-rizadas, ruteos, comunicaciones y sistemas de seguridad, picking, estrategias de información restringida, identificación de la mercadería, etcétera.
Victor Varone
No hay comentarios.:
Publicar un comentario