Hacia mediados de Febrero, los efectos de “La Niña” comenzará a debilitarse, permitiendo una gradual normalización del régimen climático
PERSPECTIVA AGROCLIMÁTICA SEMANAL PARA EL SUDESTE DE SUDAMÉRICA
26 de Enero al 1 de Febrero de 2008:
TIEMPO CÁLIDO Y CON PRECIPITACIONES LOCALIZADAS
26 de Enero al 1 de Febrero de 2008
Durante la mayor parte de la primera parte de la perspectiva los vientos rotarán entre el este y el nordeste, por lo que las temperaturas se mantendrán dentro de un nivel elevado, pero sin alcanzar valores tan extremos como en las semanas anteriores.
Una amplia zona con temperaturas superiores a 30°C, el este del NOA, la Región del Chaco, el este de la Región de Cuyo, la mayor parte de Córdoba, La Pampa., la mayor parte de la Provincia de Buenos Aires, el sur de Misiones, la mayor parte del área agrícola del Uruguay, el oeste del Estado de Mato Grosso Do Sul, la mayor parte de Río Grande Do Sul y la mayor parte del Paraguay. Dentro de la misma se registrarán una herradura cálida con temperaturas superiores a los 35°C, que se ubicarán en la mayor parte de Santa Fe, de Entre Ríos y el norte de la Provincia de Buenos Aires.
El centro del NOA, el centro de la Región de Cuyo, el este de la Provincia de Buenos Aires, la mayor parte del Estado de Mato Grosso Do Sul, de Paraná, el oeste de Santa Catarina, el norte y el este de Río Grande Do Sul y el sudeste del área agrícola del Uruguay, observará temperaturas máximas entre 25 y 30°C.
El oeste del NOA, el oeste de la Región de Cuyo, el este de los Estados de Sao Paulo, Paraná y Santa Catarina observará temperaturas mínimas inferiores a 25°C.
PRECIPITACIONES
26 de Enero al 1 de Febrero de 2008
Las precipitaciones se concentrarán sobre el norte y el oeste del área agrícola del Sudeste de Sudamérica, siendo moderadas a escasas sobre el centro-este y el sudeste de la Región.
El norte del Paraguay, registrará precipitaciones abundantes a muy abundantes (25 a 75 mm), mientras que el sur observará precipitaciones moderadas a escasas.
La mayor parte del área agrícola del Brasil, observará precipitaciones abundantes (25 a 75 mm), con valores inferiores a 25 mm en el sur del Estado de Paraná, la mayor parte de Santa Catarina y de Río Grande Do Sul. El centro de Mato Grosso observará un núcleo de tormenta con precipitaciones superiores a 100 mm.
La mayor parte del NOA, observará precipitaciones abundantes a muy abundantes (25 a 75 mm), con núcleos de tormentas con precipitaciones superiores a los 100 mm, sobre Jujuy, el noroeste y el sur de Salta, Tucumán y el nordeste de Catamarca. El oeste registrará precipitaciones moderadas a escasas.
El norte de la Región del Chaco, observará precipitaciones abundantes (25 a 50 mm), mientras que el sur observará precipitaciones inferiores a 25 mm.
La Mesopotamia, observará precipitaciones escasas (1 a 10 mm).
La Región de Cuyo, observará precipitaciones abundantes (25 a 75 mm), con núcleos de tormenta con precipitaciones superiores a 100 mm, que se ubicarán sobre la mayor parte de Mendoza y el nordeste de San Luis.
El este de la Región Pampeana observará precipitaciones escasas a nulas (1 a 10 mm), mientras que el oeste y el sur registrarán precipitaciones abundantes a muy abundantes (25 a 75 mm), observándose un núcleo de fuerte tormenta con precipitaciones superiores a los 100 mm sobre el oeste de Córdoba.
El área agrícola del Uruguay, observará muy escasas.
TEMPERATURA MÍNIMA
26 de Enero al 1 de Febrero de 2008
Las temperaturas mínimas se mantendrán en valores relativamente elevados en la mayor parte de la Región:
El norte del Paraguay, el centro de Santa Fe, el noroeste de entre Ríos, el nordeste de La Pampa y el extremo oeste de la Provincia de Buenos Aires, observarán temperaturas mínimas superiores a los 20°C.
La mayor parte del Paraguay, la mayor parte de los Estados de Mato Grosso Do Sul, Sao Paulo, de Paraná, de Santa Catarina, Río Grande Do Sul, el este del NOA, el este de la Región de Cuyo, la Región del Chaco, la mayor parte de la Región Pampeana, la Mesopotamia y la mayor parte del área agrícola del Uruguay, observará temperaturas mínimas entre 15 y 20°C.
El centro del NOA, el centro de la Región de Cuyo, en el sudeste de la Provincia de Buenos Aires, el sudeste del Estado de Paraná, el centro de Santa Catarina y el extremo nordeste del área agrícola del Uruguay, observará temperaturas mínimas inferiores a 10°C.
Hacia el final de la perspectiva, podrían regresar los vientos del sur, provocando un descenso más marcado de las temperaturas, pero ello no es seguro.
2 al 8 de Febrero de 2008:FUERTE OSCILACION TERMICA Y TORMENTAS LOCALIZADAS
TEMPERATURA MÁXIMA
2 al 8 de Febrero de 2008
La segunda parte de la perspectiva comenzará con la entrada de vientos del sector norte, provocando una nueva ola de calor intenso.
El oeste del paraguay, el este de Salta, la mayor parte de la Región del Chaco, el sur de Misiones, Corrientes, Entre Ríos, Anta Fe, el este de Córdoba, el norte de la Provincia de Buenos Aires, el oeste del Estado de Río Grande Do Sul y el oeste del área agrícola del Uruguay, observará temperaturas máximas superiores a 35°C. Se observarán focos cálidos con temperaturas superiores a 40°C, en el oeste de Formosa, el este y el sur del Chaco, el noroeste Corrientes y el norte de Santa Fe.
El este del paraguay, el este del NOA, la mayor parte del este de la Región de Cuyo, el sur de la Región Pampeana, la mayor parte del Estado de Mato Grosso Do Sul, de Sao Paulo, de Paraná, el oeste de Santa Catarina, la mayor parte de Río Grande Do Sul y la mayor parte del área agrícola del Uruguay, observará temperaturas máximas entre 30 y 35°C.
El centro del NOA, el centro de la Región de Cuyo y el sudeste de la Provincia de Buenos Aires, observará temperaturas máximas entre 25 y 30°C.
El oeste del NOA y el oeste de la Región de Cuyo, observarán temperaturas máximas, observará temperaturas inferiores 25°C
PRECIPITACIONES
2 al 8 de Febrero de 2008
A partir del día 5 de Enero un frente de Pampero recorrerá el área agrícola, causando precipitaciones de variada intensidad y un marcado descenso de la temperatura.
El Paraguay observará precipitaciones moderadas en toda su extensión (10 a 25 mm).
La mayor parte del área agrícola de Brasil, observará precipitaciones entre moderadas a abundantes (10 a 50 mm).
La mayor parte del NOA, observará precipitaciones moderadas a abundantes (10 a 50 mm), con núcleos de tormenta con precipitaciones superiores a 150 mm sobre Jujuy, el noroeste de Salta, Tucumán y el nordeste de Catamarca.
El norte de la Región del Chaco, observará precipitaciones abundantes, (25 a 50 mm), mientras que el sur observará precipitaciones inferiores a 25 mm.
La Mesopotamia, observará precipitaciones entre moderadas a escasas (10 a 25 mm).
La mayor parte de la Región de Cuyo, observará precipitaciones moderadas a abundantes, (10 a 50 mm), con valores superiores a 50 mm en el nordeste de San Luís y valores inferiores a 25 mm en la mayor parte de San Juan.
La mayor parte de la Región Pampeana, observará precipitaciones moderadas a escasas (1 a 10 mm), registrándose valores superiores a 25 mm, en la mayor parte de La Pampa, de Córdoba y la provincia de Buenos Aires. El oeste de Córdoba observará un núcleo de tormentas severas.
El área agrícola del Uruguay, observará precipitaciones moderadas a escasas (1 a 10 mm).
TEMPERATURA MÍNIMA
2 al 8 de Febrero de 2008
El paso del frente de Pampero provocará un descenso de temperatura, que afectará la mayor parte del Sudeste de Sudamérica.
El nordeste del Paraguay, el norte de Formosa, el centro de Santa Fe y el centro oeste de Entre Ríos, observará temperaturas mínimas superiores a 20a.C.
El Estado de Mato Grosso Do Sul, la mayor parte de Sao Paulo, de Paraná, el oeste de Santa Catarina, la mayor parte de Río Grande Do Sul, el este del NOA, la Mesopotamia, el este de la Región de Cuyo, la mayor parte de la Región Pampeana y el área agrícola del Uruguay, observará temperaturas mínimas entre 15 y 20°C.
El este del Estado de Paraná, la mayor parte de Santa Catarina, el norte de Río Grande Do Sul, el centro del NOA, el centro de la Región de Cuyo, el sudeste y oeste de la Pampa y la mayor parte de la Provincia de Buenos Aires, observará temperaturas mínimas entre 10 y 15°C.
El oeste del NOA, el oeste de la Región de Cuyo y las serranías de la Provincia de Buenos Aires, observará temperaturas mínimas inferiores a 10°C.
CONCLUSIONES
AVANZA EL PERÍODO CRÍTICO DE “LA NIÑA”
La perspectiva que se inicia continuará mostrando un panorama muy típico del período crítico del episodio de “La Niña” que está desarrollándose en el Océano Pacífico Ecuatorial, y cuya influencia ha pasado a dominar los procesos atmosféricos sobre la mayor parte del MERCOSUR.
“La Niña” constituye la fase fría del fenómeno de “El Niño Oscilación del Sur” (“ENOS”), y consiste en un enfriamiento del Océano Pacífico Ecuatorial que reduce el aporte de humedad de la atmósfera, por lo que reduce las lluvias en las Regiones Pampeana, Mesopotámica y Cuyana de La Argentina, así como en el Paraguay, el sur del Brasil y el Uruguay. A esto suele unirse una fuerte ola de calor que incrementa la evapotranspiración determinando el consumo de las reservas de humedad de los suelos. Por el contrario, Bolivia, el Noroeste Argentino y los Estados del centro y norte del área sojera del Brasil observan precipitaciones superiores a lo normal, que generan problemas sanitarios, lavan los suelos y determinan deterioros de la calidad del grano.
Durante el período crítico del fenómeno, el cual se extenderá durante la última semana de Enero y la primera quincena de Febrero, las precipitaciones se concentrarán en el franja más cercana al Ecuador, observando valores abundantes a muy abundantes sobre Bolivia y los Estados de Mato Grosso, Mato Grosso do Sur, Goias y Minas Gerais, donde se observarán numerosos focos de tormentas localizadas, con aguaceros de gran intensidad, con riesgo de anegamientos.
Una lengua de tormentas intensas se extenderá hacia el sur, en forma paralela a la Cordillera de los Andes, abarcando Bolivia, el oeste del Brasil, el Paraguay, el Noroeste Argentino, el oeste de la Región del Chaco, gran parte de Cuyo y el Noroeste de la Región Pampeana, provocando crecidas en los ríos del área.
Contrariamente, el sur del Brasil, la mayor parte de la Región Pampeana y la Mesopotamia y el Uruguay observarán precipitaciones escasas, de muy variada intensidad, con tormentas localizadas, con granizo, en algunos puntos, y valores inferiores a lo normal en la mayor parte del área.
Esto producirá un fuerte consumo de la humedad de los suelos, que perjudicará a las zonas que, como La Pampa y el oeste, sudoeste y sudeste de Buenos Aires, empezaron el período crítico con reservas insuficientes para hacer frente a la fuerte demanda de humedad que se producirá.
Además, será considerablemente afectada la zona núcleo agrícola argentina (este de Córdoba, centro y sur de Santa Fe, este de Entre Ríos y norte de Buenos Aires), cuyos suelos están empezando a quedarse sin humedad, amenazando con afectar seriamente a los cultivos de la cosecha gruesa.
También es muy probable que sean afectados con cultivos de la cosecha gruesa en el Uruguay, donde los suelos poseen escasa capacidad de retener humedad y ya se encuentran próximos a un estado crítico.
Hacia mediados de Febrero, los efectos de “La Niña” comenzará a debilitarse, permitiendo una gradual normalización del régimen climático.
Es de temerse que, tanto por exceso, en las zonas donde produce tormentas intensas, como por defecto, en las zonas donde produce sequía, “La Niña” deje una secuela de impactos negativos en la producción agrícola y ganadera Sudamérica.Como en las semanas precedentes, será imprescindible hacer un cuidadoso empleo de la tecnología actualmente disponible en el agro para paliar los posibles perjuicios.
Buenos Aires, viernes, 25 de enero de 2008
* Ing. Agr Eduardo M. SierraEspecialista en Agroclimatología
No hay comentarios.:
Publicar un comentario