en Web en Blog

10.1.08

"No creo en brujas,pero que las hay las hay" ¿Hacen llover?

Tormenta en C. de Piedra
Y si en lugar de protestar nos ponemos a ver si es cierto














Usan los aviones de la lucha antigranizo para hacer llover
Pablo Icardi picardi@losandes.com.ar



Todo vale para tener, al menos, la esperanza de que termine la sequía .



Ahora, los aviones de la empresa Weather Modification, que participan de la lucha antigranizo, intentarán hacer llover volando a través de las nubes, en un proyecto experimental que se está ejecutando a pedido de los productores ganaderos del Sur.



El sistema es similar al que se usa para combatir la piedra, sólo que con cartuchos más grandes . Casualidad o no, luego de la primera prueba que se realizó, en San Rafael cayó una pequeña garúa el martes, la primera en varios meses. Los especialistas en meteorología relativizan la efectividad del sistema porque, dicen, no hay pruebas para certificar que puede hacer llover. Según los hombres de Weather Modification, si se dan las condiciones el sistema puede provocar precipitaciones. Pero ésa es la clave: que se den las condiciones.



Es que a pesar de la tecnología, todo sigue dependiendo de la naturaleza.


En primer lugar debe haber nubes cargadas de humedad y con la temperatura adecuada. Además, en el ambiente deben darse las mismas condiciones.



Lo que hace el sistema es crear “núcleos” dentro de la tormenta que permitan la precipitación. Desde la empresa también relativizan los resultados que se puedan generar porque se trata de una experiencia piloto.



“Esto se aplica en otros lugares del mundo (como California y Texas en EEUU) y hay buenos resultados, pero no hay que generar una expectativa desmedida.



Recibimos el llamado y vamos a probar, pero la prioridad para nosotros es la lucha antigranizo”, dijo Manuel Mir, de Weather Modification.Pero la esperanza vale el esfuerzo, al menos para los productores ganaderos de San Rafael.Según las previsiones la sequía hará perder el 25 por ciento de las pariciones de las vacas, además de las muertes que ya se produjeron. Por eso los productores hace un mes propusieron, a través de la Cámara de Comercio, “intentar generar la lluvia”. Y elevaron una carta al Gobernador y se pusieron en contacto con la empresa. “Surgió la iniciativa a partir de algunos comentarios sobre el sistema. Le enviamos una carta al Gobernador. La empresa nos dijo que ayer (por el martes) se podía hacer la prueba. La sequía está dejando muchas pérdidas”, contó Ricardo Schkop, presidente de la Cámara de Comercio de San Rafael. Luego de la prueba realizada en San Rafael (que se hizo sin el material específico), en la Cuarta Brigada Aérea se está preparando un avión Cheyenne con el equipo necesario para la generación de lluvias. Detrás de las alas se colocan los cartuchos higroscópicos que luego se usarán para sembrar las nubes.Todo comienza cuando el radar detecta una tormenta (puede preverla hasta 48 horas antes).Allí se preparan los aviones y una vez que se dan las condiciones, despegan para meterse en medio de las nubes. Una vez dentro, se sueltan los proyectiles encendidos y allí se generarían los núcleos que precipitarían el agua. Para realizar la prueba piloto, la empresa trajo desde Estados Unidos 20 cartuchos especiales para “generar lluvia”.



Ese material sirve para realizar entre 5 y 8 misiones.



Pero hay especialistas que tienen pocas expectativas sobre los resultados del sistema. “No hay pruebas ni estudios científicos que avalen ese método.



En laboratorio puede funcionar, pero la atmósfera es muy grande como para controlarla.



Hay que tener en cuenta que todo el trabajo de esa empresa es de investigación”, dijo el especialista Jorge Carbonari, de la Dirección de Contingencias Climáticas.



Habrá que esperar, entonces, a que se den los requisitos para que se pruebe el sistema.



Recién entre el sábado y la semana próxima es posible que se registren las condiciones propicias para que se genere un pequeño frente de tormenta, y entonces tal vez los mendocinos vean llover luego de cinco meses de sequía.


No hay comentarios.:

;