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14.2.08

¿PROCEDIMIENTO EXITOSO O COBRANZA PARA LA CAJA CHICA?

Ante una pregunta al ex juez porque en V. Mercedes había más pibes chorros presos


DEBEN SER LOS GORILAS DEBEN SER .......






A las 13,30 del 14/02/08 un vecino tomo estas fotos en el "desarmadero "Boeing 707 .-(ATRAZ DEL EDIFICIO ESPERANZA DE 9 DE JULIO AL 400)



La foto de abajo muestra a su izquierda un acopladito con un auto desarmado con puertas de distintos colores.La de arriba se repite pero con los números claros para que el Sr. Ministro averigue si estas "actuaciones" llegaron a la comisaria o al juzgado penal.-



Si no es así, es cierto lo dicho por el Dr. Fernandez Triches, ex juez penal de V. Mercedes que denunció que en San Luis los expedientes no llegan a los tribunales.Dedujimos que ello significa que la "mediación" se arregla en las comisarías.-



Investigue Sr. Ministro ,vea si es cierto lo que decimos,también quién en el piloto de la Fuerza Aerea dueño del local,y si en el campo en V. General Roca tiene una pista clandestina.Del tema contrabando a Croacia, seguramente por el tiempo ya debe haber sido investigado.






CONSEJO DE PREVENCIÓN VECINAL





Revista Digital Quincenal


Año VII - Nº 149 – 4 de Febrero de 2008 - San Luis - Argentina




v EDITORIAL: EN SAN LUIS EL USO RACIONAL Y EFICIENTE DE LA ENERGIA EN LISTA DE ESPERA
"El Decreto presidencial 140/2007 contiene una serie de medidas y lineamientos que son fundamentales para preservar un recurso no renovable, hacer un uso eficiente y racional del mismo, y crear conciencia social. Ahorrar, y lograr mayor producción de energía es fundamental para acompañar un proceso de crecimiento como el que vive hace varios años la argentina.”.
v CANASTA ESCOLAR: EN INDUMENTARIA EL AUMENTO PROMEDIO EN RELACION AL AÑO PASADO ES DEL 22,5 %
“El 2008 no es la excepción. La canasta escolar, como ocurre año a año, viene con fuertes aumentos. A poco más de un mes del inicio del ciclo escolar en la provincia de San Luis, la indumentaria escolar registra una suba promedio del 22,5 %, en comparación con los precios de la temporada 2007”.

v LA CANASTA ADEUCO REGISTRO UN AUMENTO EN ENERO DEL 7,3 % EN SAN LUIS
" La Canasta Adeuco, que la ONG releva desde el año 2002 en la cadena supermercadista de San Luis, registro en enero un incremento importante en relación a los precios de diciembre del 2007. Un 7,3 % fue uno de los aumentos mas elevados de los últimos meses, contribuyendo para configurar dicha inflación, incrementos en productos de infusiones, panadería y lácteos, entre otros rubros ”.


ADEUCO LO PROPUSO EN EL AÑO 2002: LA CASILLA SANITARIA LAS 24 HORAS
"El próximo 15 de febrero, la Casilla Sanitaria comenzara a funcionar las 24 horas. Una medida que en el año 2002 fuera propuesta por la ONG. ADEUCO ve con beneplácito la medida dispuesta por el municipio capitalino".
NOTI - CONSUMO
En enero los combustibles líquidos bajaron, pero siguen los problemas de abastecimiento: Las estaciones de servicio de las petroleras bajaron los precios al 31 de Octubre, pero sigue sin regularizarse el abastecimiento.
0800 y una monedita por el amor de dios: La nación habilito un 0800 gratuito para todo el país para denunciar a los bancos que no provean monedas.-






EN SAN LUIS EL USO RACIONAL Y EFICIENTE DE LA ENERGIA EN LISTA DE ESPERA



Han pasado poco mas de cuarenta (40) días desde que la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner anuncio el comienzo del Programa de Uso racional y eficiente de la Energía Eléctrica, mediante la sanción del Decreto presidencial 140/07, firmado por la jefa de estado el 21 de Diciembre del 2007. Las medidas y los lineamientos contenidos en dicha norma, sumado al cambio de huso horario dispuesto por el Congreso mediante la sanción de la ley 26.350, y que comenzó a regir en la argentina a la 00.00 del 30 de Diciembre del 2007, son parte de un propósito: lograr ahorro en el consumo de energía eléctrica.
La provincia de San Luis, por disposición del poder ejecutivo, adhirió a ambas iniciativas, aun cuando con posterioridad, resolvió modificar nuevamente el huso horario, volviendo al vigente hasta el 30 de diciembre, y quedando en consecuencia, una hora por detrás del huso horario del resto del país. Lo que hizo, a nuestro entender, fue corregir un error atento a que, reconociéndole autonomía a la provincia para fijar su huso horario (de hecho, lo hizo en el año 2004, momento en el que se habilito una fuerte polémica, aunque en esa oportunidad lo que se hizo fue atrasar una hora los relojes), no existían elementos que fundaran la necesidad de adelantar los relojes. Se puede ser solidario con medidas como las promovidas por la Nación, sin necesidad de aplicar acciones que, previamente, presagian no darán resultado en la provincia, resultado que si pueden obtenerse en la región este, la costa atlántica del país, donde se concentra el mayor consumo energético.



Pan Canje y uso medido de la energía


Lo cierto es que, despejada la cuestión del huso horario, dos aspectos son los que ganaron el escenario, en una mirada ciertamente reducida o parcial del programa de uso racional y eficiente de la energía eléctrica. Nos referimos al denominado “plan canje”, es decir el cambio de lámparas convencionales por las de bajo consumo, y también a la restricción en el consumo energético de los edificios públicos y organismos y empresas del estado.
¿Qué esta pasando con estas dos líneas de acción en San Luis?





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1 comentario:

CONTROL POPULAR ARGENTINO dijo...

Poco. En cuanto al consumo energético en los organismos públicos, la provincia dispuso durante enero limitar el funcionamiento administrativo, acotando la tarea hasta las 14 horas, medida que en teoría, continuaría vigente. También determino que disminuyera la iluminación en la autopista que atraviesa la provincia, la ex ruta nacional n° 7, en una medida similar a la adoptada años atrás. Sin embargo, esta decisión fue revertida, bajo el argumento de que el consumo de energía de la autopista representa un mínimo del consumo del alumbrado publico en San Luis, y San Luis representa un mínimo del consumo total de energía de la argentina. Es de suponer que estos datos antes citados, formaban parte del conocimiento de los funcionarios antes de adherir al programa de uso racional de la energía. La pregunta es obvia ¿por qué se decidió una cosa, y luego – casi en consonancia con la vuelta al huso horario anterior – se modifico esa decisión ?. En principio, lo que se dice un manejo un “poco” desprolijo del tema.
En cuanto al cambio de lámparas, promoviendo el uso de las de bajo consumo, desde ADEUCO se dialogo con la titular de la Comisión Provincial Reguladora de Energía Eléctrica (CPREE), Adelaida Muñiz (foto), cosa que ocurrió en los primeros días de enero del 2008. También se contacto y/o consulto a la empresa distribuidora de energía eléctrica, EDESAL S.A, siendo evacuada dicha consulta por la responsable de relaciones institucionales, la Lic. Mariela Quiroga Gil. No hay perspectivas en cuanto al tiempo en que el plan canje se instrumentaría en la provincia. Se desprende esto, de lo expuesto e informado por la funcionaria provincial y la representante de la distribuidora. Se sabe que el cambio de lamparitas es un plan que se viene aplicando gradualmente, y que abarca a zonas y sectores de algunas provincias argentinas. De hecho, de un total de 5.000.000 de lámparas que se prevén cambiar, al cierre de este trabajo trascendió que se habían alcanzado a cambiar hasta el momento solo 50.000.
Veamos algunos lineamientos planteados en el Decreto 140/2007
Como siempre ocurre, la lupa se pone en algunas medidas, que son las de puestas en práctica de manera más inmediata. Sin embargo, el PRONUREE que lanzo la Presidenta (foto) incluye un conjunto de lineamiento y acciones de mediano y largo plazo, contempladas además en el anexo I y anexo II, que vale la pena repasar. Por ejemplo, “iniciar gestiones para incorporar a los planes educativos de los distintos niveles de formación conceptos generales de energía, eficiencia energética, energías renovables y ambiente”; como así también realizar las gestiones para “implementar cursos de postgrado en eficiencia energética en Universidades nacionales”. Otros de los lineamientos que contempla el decreto, son los de “Desarrollar un plan para el aprovechamiento en el mediano plazo del potencial ofrecido por la cogeneración eléctrica en la Republica Argentina”, y siguiendo con la cogeneración, propone “Implementar un marco regulatorio apropiado para fomentar el desarrollo de proyectos de cogeneración eléctrica en el país”. No son los únicos lineamientos, pero eso será materia de futuras ediciones de Bajo La Lupa.
Costos, equivalencias y ahorros de lámparas de bajo consumo
La utilización de lámparas de bajo consumo forma parte de una fuerte tendencia en el mundo, por cuanto la necesidad del uso racional y eficiente de la energía eléctrica no es exclusiva de nuestro país. La problemática energética no esta encapsulada fronteras adentro, y por lo tanto cuidar el uso, tanto como promover energías alternativas, son políticas que se expanden por el mundo. Organizaciones, como Greenpeace, proponen que al 2010, se termine con la producción de lámparas convencionales, meta que ya instalaron gobiernos de diferentes países.
A la hora de ver algunas cuestiones puntuales, podemos decir que, obviamente, las lámparas de bajo consumo son más caras, pero significan un importante ahorro (un 60% menos), y tienen una mayor vida útil, entre tres y seis años.
Veamos un cuadro con equivalencias, y costos, en el mercado local:

Marca
Equivalencia
Costo Bajo consumo
20 W
Osram
100 W
$ 13.00
15 W
Osram
75 W
$ 15,31
12 W - Espiral
Osram
60 W
$ 15,00
23 W
Osram
120 W
$ 20,64
11 W
Osram
60 W
$ 16,47
27 W
Phillips
120 W
$ 25,97
45 W Espiral
Rimox
210 W
$ 29,97
20 W
Phillips Essential
100 W
$ 15,20
15 W
Mega LIGHT premium
55 W
$ 8,90
11 W
Alca Luz Premium
55 W
$ 19,90 (*)
15 W
Phillips Essential
75 W
$ 14,90
Fuente: Adeuco, en base a precios relevados en Aselec, Wal-Mart, Súper Vea, y Carrefour.
(*) El precio corresponde a un Pack de 4 unidades.
Nota: Los productos en góndola en las cadenas de supermercados, son de origen importandos, en su mayoría chinos. En los comercios específicos del rubro, son de origen nacional.-
Como ya señalamos, la vida útil es superior, ya que dura entre seis y ocho veces más que una lámpara convencional. Sumado esto al ahorro del 60%, compensan los mayores costos que son evidentes. Por ejemplo, una lámpara convencional de 75 W, que son las que más se utilizan, tiene un costo en San Luis de entre $ 1,47 y $ 2,69, según la marca, de acuerdo a los precios de góndola en la cadena supermercadista local.
Concientización producto de acciones sistemáticas
La demora en avanzar en la aplicación del programa nacional de uso racional y eficiente, el que se viene haciendo de manera gradual y escalonada, no implica que no se puedan llevar adelante iniciativas en la búsqueda de concientizar a los ciudadanos de la importancia que tiene encarnar este concepto del uso racional y eficiente de la energía. Precisamente por eso queríamos editorializar la primera edición de “Bajo La Lupa” del año 2008, con este tema, el que será de tratamiento recurrente de ahora en mas, procurando que se instale en la agenda pública, y que los sectores públicos y privados se comprometan en su difusión y su aplicación en la provincia de San Luis.-
(*) Jorge Olguin
Director de Bajo La Lupa del Consumidor
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ASOCIACION DE DEFENSA DE USUARIOS Y CONSUMIDORES (ADEUCO)
Asociación Civil Sin Fines de Lucro
Ley 24.240 de Defensa del Consumidor
Domicilio: Neuquen 426 - San Luis - C.P 5700
Tel: 02652 - 444039 - 11554293
Neuquén 426 - San LuisCorreo Electrónico: adeuco_comunicación@yahoo.com.ar
Pagina Web: http://adeuco.unsl.edu.ar
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CANASTA ESCOLAR: AUMENTO PROMEDIO DEL 22,5 % EN INDUMENTARIA ESCOLAR
ADEUCO llevo a cabo un primer relevamiento, focalizado en esta primera instancia en los precios de la indumentaria escolar. Los datos surgen del recorrido de siete comercios de venta de indumentaria. No incluye el informe los precios de algunas cadenas nacionales de supermercados, por cuanto al momento del corte (el 1 de febrero) no habían incorporado a la venta productos de indumentaria escolar.
En la semana próxima, completaremos el informe de indumentaria, incorporando los datos de los supermercados, y de otras bocas de venta. También el informe sobre los útiles escolares, y un estudio sobre cuanto deberá invertir una familia tipo para enviar a sus chicos a la escuela en la provincia de San Luis.-
En cuanto a este primer informe, tenemos que decir que la actividad se llevo a cabo entre el 30 de enero del 2007 y el 1 de Febrero del 2008.-
Un cuadro con algunas subas
Como podremos ver en el cuadro I, hay productos de la indumentaria escolar que registran aumentos de entre el 8,3 %, y el 25,1 % en relación a la temporada 2007.
Articulo
Marca
Unidad
Precio 2007
Precio 2008
Dif. %
Pantalón Escolar

Talle 6/16
$ 31,90
$ 39,90
25,1 %
Pintorcito

Talle 4/5
$ 19,90
$ 24,90
25,1 %
Guardapolvo
Recto
Talle 16
$ 33,80
$ 41,90
24,0 %
Guardapolvo
Magisterio
Talle 15
$ 24,70
$ 30,40
23,1 %
Guardapolvo
Magisterio
Talle 14
$ 23,50
$ 28,90
23,0 %
Guardapolvo
Magisterio
Talle 10
$ 18,70
$ 22,90
22,5 %
Pulóver Escot V

Talle 6/16
$ 17,90
$ 21,90
22,3 %
Guardapolvo
Magisterio
Talle 6
$ 13,90
$ 16,90
21,6 %
Guardapolvo
Recto
Talle 12
$ 27,90
$ 33,90
21,5 %
Guardapolvo
Recto
Talle 10
$ 24,80
$ 29,90
20,6 %
Guar. 3/Tablas
Ariel
Talle 8
$ 33,90
$ 39,90
17,7 %
Buzo Azul Joggi

T 6/10
$ 23,90
$ 29,90
15,4 %
Camisas

Talle 6/16
$ 19,90
$ 21,90
10,1 %
Zapatillas

T 27/33
$ 31,00
$ 34,00
9,7 %
Zapatos

T 21/26
$ 48,00
$ 52,00
8,3 %
Aumento Promedio parcial Indumentaria Escolar: 22,5 %
Fuente: ADEUCO, según precios relevados en comercios de venta de indumentaria. -
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LA CANASTA ADEUCO AUMENTO EN ENERO UN 7,3% EN LA CADENA SUPERMERCADISTA DE SAN LUIS
Los 70 productos registraron un aumento promedio del 7,3 % en Enero 2008, con relación al mes de Diciembre 2007, luego de los relevamientos que la Asociación ADEUCO realiza regularmente en la cadena supermercadista, integrada por Súper Vea, Norte, Wal - Mart, y la Cadena Local Aiello. Los aumentos fueron encabezados por las infusiones, verdulería, carnes y lácteos. –

Cuadro I
Promedios
Super Vea
Wal - Mart
Aiello
Norte
Dif % A
Dif % B
Dif % A

Dif % A
Dif % B
Dif % A
Dif. % B
4,6%
172,8%
7,8%

9,5%
161,3%
7,4%
137,2%
Promedio General
Dif."A"
7,3 %
% Variación Enero en relación al mes de Diciembre.-
Dif."B"
157,1%
% Aumento acumulado desde 04/03/2002
Fuente: Adeuco.-
En el cuadro II, veremos algunos de los productos que registraron un mayor aumento en la cadena supermercadista de San Luis.
Cuadro II
Producto
Supermercado
Aumentos ENERO - DICIEMBRE
Galletitas Criollitas
Wal – Mart
61,4 %
Filet de Merluza
Súper Vea
59,5 %
Cebolla
Aiello
50,3 %
Leche Entera Sancor
Carrefour
48,2 %
Leche Sancor Caja 800 Gr
Wal – Mart
43,0 %
Ayudin Tradicional 2 litros
Carrefour
36,5 %
Gaseosa Quatro 2,25
Carrefour
35,8 %
Café La Virginia 170 Gramos
Súper Vea
35,2 %
Manteca Sancor 200 gr
Carrefour
32,3 %
Mayonesa Hellmann 500 cc
Súper Vea
31.5 %
Fósforos Tres Patitos 222
Wal – Mart
30,5 %
Té La Virginia x 50
Carrefour
20,8 %
Yerba Nobleza Gaucha 500 gr
Carrefour
19,5 %
Fuente: Adeuco.-
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ADEUCO LO PROPUSO EN EL AÑO 2002: CASILLA SANITARIA X 24
En una nota fechada el 25 de Enero del año 2002, dirigida al Intendente de la Ciudad de San Luis, el Dr. Carlos Ponce, la Asociación de Defensa de Usuarios y Consumidores (ADEUCO) propuso al municipio capitalino, se estudiara la posibilidad de que la casilla sanitaria funcionara las 24 horas.
El hecho que actuó como disparador de la iniciativa, fue una denuncia telefónica que recibió la ONG, en la que se daba cuenta del ingreso de camiones con carne, los que abastecían en horas de la madrugada (05.00) a supermercados ubicados en el micro centro, eludiendo el control de la casilla sanitaria. Es por eso, que en uno de los párrafos que contenía la misiva, decía textualmente:
“De ser cierto lo informado a nuestra asociación, se produciría la evasión en el control de la Casilla Sanitaria, la cual, en el horario que se cita, no se encuentra habilitada. Esto tendría dos consecuencias. Por un lado, se introducirían carnes en el mercado de comercialización sin el control bromatológico poniendo en peligro la salud del consumidor, mientras que por el otro lado, le ocasionaría perdidas en la recaudación al municipio. Es por ello que solicitamos al Sr. Intendente analice la posibilidad de que la CASILLA SANITARIA funcione las 24 Hs - como ya ocurrió en otras épocas - de manera de realizar un exhaustivo control sobre los productos que se comercializan, logrando además casi con seguridad una mayor recaudación para el Estado Municipal, lo cual no es para nada despreciable en estas épocas de escasez de recursos”.
Seis años después: Casilla x 24 desde el 15 de Febrero
Según lo anunciado por el Director de Bromatología de la Municipalidad de la Ciudad de San Luis, Hugo Piola, desde el próximo viernes 15 de Febrero, la casilla sanitaria funcionara las 24 horas, con excepción de los sábados y domingos, donde estará habilitada de 06.00 a 24.00.
Los derechos ciudadanos, en nuestro rol de consumidores, trascienden lo meramente economicista. La ley de defensa del consumidor, 24.240, tutela también nuestro derecho a la seguridad y la salud. Esto conlleva la responsabilidad indelegable del estado, a través de los organismos que se constituyen al efecto, de garantizarnos a los ciudadanos que lo que consumimos sean productos sometidos a los controles del caso, de manera de certificar la inocuidad de los mismos. Para eso debe aplicarse a rajatabla el Código Alimentario, asumir una activa acción preventiva, y aplicar las sanciones ejemplificadotas que sean necesarias, de manera de proteger la salud de los consumidores.
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q Noti - Consumo
q San Luis: Los combustibles bajaron su precio en enero, pero sigue habiendo problemas de abastecimiento, según los empresarios. Aunque suene raro, en el transcurso del mes de enero, las petroleras bajaron el precio de los combustibles líquidos en las estaciones de servicios que les pertenecen. Tanto Repsol – YPF, como Esso, y Petrobrás lo hicieron en ese orden, mientras que con posterioridad se sumo Shell. Las imágenes que ilustran la presente noticia, son representativas de los precios en surtidor con las bajas al consumidor en la Estación de servicio El Salvador, y la Shell (Av. Lafinur y España). No obstante ello, las estaciones de servicios independientes no tomaron el mismo criterio, manteniendo los precios con los aumentos aplicados entre los meses de Octubre y Noviembre pasado, y solo en algún caso, aplicando una pequeña rebaja en alguna de las variedades de combustibles que tienen para su comercialización. Lo que sigue sin resolverse, es el problema del abastecimiento, atento a que según manifiestan los empresarios locales, conducidos por el Presidente de la Cámara de Expendedores de Combustibles de la Provincia, Martín Chada, las petroleras siguen sin entregar los cupos con los que deberían proveerlos, lo que ocasiona que, alternadamente, haya estaciones de servicios que se quedan sin productos para la venta.
q El 0800 para reclamar por falta de monedas: El gobierno nacional acordó con la banca pública la provisión de una cantidad suficiente de monedas al mercado. Al acuerdo se sumaron algunos bancos privados, entre ellos el cooperativo Credicoop. La medida pretende dar respuesta al creciente faltante de monedas que terminan afectando a los consumidores. El incumplimiento que de por si se da de parte de muchos sectores del comercio y de empresas de servicio, de la ley 25.954 denominada “ley de redondeo”, la escasa o nula fiscalización de parte de algunos organismos del estado, se ven ahora “amparados” en la falta de monedas por cuanto los bancos no abastecen al mercado. Es de esperar que el acuerdo de la nación y las entidades bancarias, regularice esta situación. Pero para todos aquellos que soliciten monedas en los bancos, y no obtienen respuesta, la nación dispuso habilitar una línea gratuita para recibir denuncias. Esta operando desde hace algunos días el 0800 – 9996663, y es una herramienta que los ciudadanos debemos utilizar para informar sobre los bancos que no nos proveen de monedas.-

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