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8.4.08

EL ING. MARIO TERRE OPINA SOBRE EL AGUA,CLOACAS,SEMAFOROS Y OTRAS YERBAS





“...lomos de burro”, muy atractiva solución para los ignorantes....

"Señores, encaremos los asuntos estableciendo prioridades y aportemos nuestro humilde granito de arena desde el lugar que ocupamos. Es nuestra misión en esta vida"

1. El tema del Agua Potable
Parece olvidado que constitucionalmente, la seguridad, la salud (acá esta inserto el agua potable), la educación son obligaciones del estado a brindar a los ciudadanos.
Si bien también es cierto que en este marco debemos citar aquello de “.....conformen las leyes que reglamenten su ejercicio .....”, resulta que en la practica estas leyes se contraponen e impiden la satisfacción de aquel principio constitucional por cuanto trasladan en forma directa la totalidad de responsabilidades al usuario/contribuyente.
Es más o menos como establecer una carga por brindar seguridad a través de la policía, o para ser atendido en el hospital, o para recibir la educación en los establecimientos estatales. Todo ello debe estar contemplado en el presupuesto anual por ser obligaciones indelegables del Estado. Existen ya varias contribuciones al asunto de la Tarifa Social.
Adjunto un trabajo por mi efectuado y publicado en el 1er Congreso Pampeano del Agua efectuado en Santa Rosa, La Pampa, en septiembre del 2005, el cual resume la situación del sector y ofrece propuestas con ejemplos significativos.
2. El tema de la actual obra de cloacas en Juana Koslay
El convenio entre la Municipalidad de Juana Koslay y el Gobierno de la Provincia establece que la Provincia aporta el 100 % del costo de la obra y la Municipalidad devuelve tan solo el 20 %.-
Lo que hasta ahora el contribuyente no conoce es si el Municipio va a trasladar al contribuyente el 20 % ( $ 3.000.000) o el 100 % ($ 15.000.000).
La diferencia resulta significativa. Si el contribuyente debe soportar el 100 % de la obra quedan muchos interrogantes tales como: ¿por qué?, ¿qué destino va a tener el 80 % restante?, ¿cómo se va a controlar?, ¿Cómo va a ser la rendición de cuentas?,....
Pero las preguntas continúan; y en cuanto a la operación del sistema ¿Cuál va a ser el incremento en la tarifa?, habida cuenta que comparado con el agua potable su costo de operación y mantenimiento es muy bajo.
3. Semáforos
A la nota publicada en El Diario de la Republica (6/03/08, pagina13), referida a la propuesta de concejales de Juana Koslay en colocar semáforos para disminuir la velocidad y evitar accidentes, apunto conceptos:
- Es su función la de ordenamiento y seguridad, aunque su utilización como aplicación de este ultimo sustantivo debe estudiarse minuciosamente por el alto costo social energético derivado frente a otras variantes.
- Es conveniente en cruce de arterias de similar caudal de transito condicionado también a que se mantenga su permanencia en el día.-
- Esta estrictamente comprobado que cuando el semáforo no satisface las necesidades reales, el usuario lo percibe reaccionando con procedimientos intuitivos naturales de defensa tales como “salir a fondo”, no respetar sus indicaciones pasándolo en rojo, amen de producir un estado de tensión e irritación, generando resultados inversos a los pretendidos.-
- Categóricamente la función de disminución de velocidad esta reglada por otras normas y disposiciones especificas.-
El lector interesado podría pensar con muy buena razón, que lo hasta acá expuesto configura una mera critica para oponerse al planteo.
A el le ofrezco soluciones concretas y de fondo:
La ruta 20 sirve actualmente a dos propósitos., uno el de arteria rápida para trasladarse a lugares como Volcán, Potrero de Los Funes, Trapiche, etc. (circulación rápida de paso), y otro como lugar de destino, de principal calle del sector por haberse constituido como importante vía comercial y de servicios. Resultando entonces dos utilizaciones diferentes y a la vez antagónicas. He propuesto hace ya varios años en un articulo publicado en el Diario de la Republica, la ejecución de una vía rápida con traza contigua al curso del rió Chorrillos o rió San Luis, que funcione como mano “de ida” hacia el circuito turístico chico, estando ya ejecutada “la vuelta” por el Camino de la Aguada de Pueyrredon.
Se soluciona de esta manera el flujo rápido del transito de paso, además de rescatar terrenos hoy de escaso valor cercanos al Rió desestimando también los numerosos asentamientos precarios existentes.-
Queda entonces la Ruta 20 como doble mano, en consecuencia de baja velocidad, para ser utilizada como arteria principal interna que cubra las necesidades de los habitantes de Juana Koslay.-
En definitiva la propuesta de semaforización me atrevo a calificarla de un pretendido paliativo carente de sustento técnico y de estudio serio que otorgue su factibilidad, existiendo medidas especificas para controlar aquel parámetro, a saber:
Señalización vertical y horizontal convenientes; controles adecuados; educación vial; concientización ciudadana; penalización....¿o acaso no hemos comprendido que las señalizaciones son parte de la ruta, igual que la lisura de una calzada o las banquinas?.
Un ejemplo, en varios países en donde existe el cartel PARE, se debe detener, existiendo fuerte penalización para su inobservancia.
Y para concluir no nos olvidemos de los denominados “lomos de burro”, muy atractiva solución para los ignorantes.
No escapa a análisis que de lo aquí esbozado que la aplicación de estad medidas requieren algún tiempo, mas también resulta no menos cierto que la razonabilidad y equidad que se le debe al ciudadano merece ser contemplada evitando premuras circunstanciales. Invito pues a efectuar un análisis profundo con la participación de especialistas, ciudadanos y usuarios.
Aunque escapa al tema central, pero ejerciendo el derecho de expresar mi pensamiento, voy a merituar esta acción difundida por los medios formulando aca si una critica que sintetizo en preguntas. ¿no seria mas conveniente que otorguemos prioridades a los problemas?, ¿acaso la seguridad no lo es y se esconde la cabeza como el avestruz alegando que ese es un problema de la policía?. Si así fuere me otorga derecho para responderle que el asunto de la semaforizacion es un tema de vialidad. No señores, encaremos los asuntos estableciendo prioridades y aportemos nuestro humilde granito de arena desde el lugar que ocupamos. Es nuestra misión en esta vida. Si así no fuere pido disculpas.-

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