en Web en Blog

6.4.09

OTRO MAS PUSO LA CARA -UNA ASTILLA DEL MISMO PALO




Opinión del ex camarista del crimen Dr. Carlos Salomón


"...no fue un hecho insólito, que fue una expresión necesaria..., ya que la responsabilidad de esta situación es exclusivamente del Excmo. Superior Tribunal de Justicia",



“Es hora de proveer los ocho elementos”



Habiendo tomado conocimiento del comunicado publicado en este medio, en mi carácter de abogado del Foro Local entiendo que tengo la obligación moral de expresarme cuando el Superior Tribunal de Justicia considera “como una mera transición” al colapso de gravísimas consecuencias que afecta a los Juzgados de Instrucción y en general al fuero penal, en cuanto a mi conocimiento se refiere.



De ninguna manera voy a expresarme sobre la marcha efectuada por el Colegio de Abogados por el buen funcionamiento de la Justicia, salvo para decir que no fue un hecho insólito, que fue una expresión necesaria, por lo menos cuando se efectuara frente al Edificio Judicial, ya que la responsabilidad de esta situación es exclusivamente del Excmo. Superior Tribunal de Justicia, quien representa al Poder Judicial y detenta la obligación de proveer lo necesario para propiciar el buen servicio de Justicia en los términos del Art. 214 inc. 5 de la Constitución Provincial y lo normado en la Ley Orgánica de Tribunales.



La circunstancia de no contar actualmente con los Jueces, Fiscales de Cámara, plantel suficiente de empleados y la provisión de insumos necesarios, es solo uno de los elementos que genera la mora existente que amenaza en convertirse en un verdadero caos, donde ciertamente naufragaría “La Justicia”, como el bien mas preciado del hombre.



La subrogación del Juzgado de Instrucción Nº 3 de esta ciudad con Jueces del fuero laboral lo ha transformado en una isla donde fenecen los procedimientos penales sin cumplir con su objetivo, privando a mucha gente de sus legítimos derechos a aspirar que se haga Justicia, más allá de los esfuerzos del personal y funcionarios en esa sede.



Sin dudas, esta no es la hora de soslayar la realidad, eludiendo la gravedad de la crisis. Es hora, de que el cimero Tribunal Provincial ante la situación planteada procure las medidas urgentes que el caso requiere o disponga la realización de un Foro integrado por los Magistrados y los abogados, con la única finalidad de intercambiar ideas, que puedan sustentar las decisiones que ese cuerpo entienda corresponder.



Finalmente es hora de proveer los ocho elementos que se requiere para asumir la responsabilidad de resolver la situación existente en la Administración de Justicia Provincial y en ese orden de ideas este letrado le requiere a ese cuerpo, que se abstenga de calificar a los integrantes del foro en general “…entre los conspicuos y distinguidos…” “…Y los que más allá de la legítima defensa de sus clientes abusan de los vericuetos procesales, dilatando en demasía los procesos y luego imputan morosidad del Poder Judicial, a veces para excusar su propia negligencia…”



Esta precaria generalización así formulada -portavoz mediante- es una inaceptable posición en el cimero Tribunal de esta Provincia que este letrado no admite ni admitirá a ningún magistrado de la Justicia, salvo que lo exprese en el marco de un procedimiento, permitiendo que una agresión gratuita como la señalada, tenga su consabida y merecida respuesta, siempre con el respeto que el alto Cuerpo merece.



Por así corresponder también requiere expreso pronunciamiento del Colegio de Abogado al respecto, sin perjuicio del significado y proyección de “…conspicuo y distinguido…”, según quien sea el intérprete o autor de su invocación. (Periodistas en la Red)


No hay comentarios.:

;