en Web en Blog

6.5.12

Como son minoría no les dan pelota

Vivir con discapacidades y triunfar

 
 
Como a los individuos, también a las sociedades les cuesta bastante cambiar. Sobre todo cuando se trata de aceptar y comprender que, en su seno, no todas las personas tienen las mismas condiciones, pero sí deberán tener iguales oportunidades.
En este sentido, es digna de ser tenida en cuenta la silenciosa -pocas veces visible- lucha que llevan adelante las personas con discapacidad, sus familias y aquellas ONG que trabajan por ellas y para que se cumplan las leyes que contemplan su particular realidad. Sin embargo, de esta lucha tan desigual, muchos de sus protagonistas están saliendo airosos y es justo reflejar estos logros, como una obligación ciudadana que los medios debemos cumplir.
Hay afortunadamente cada vez más historias de vida positivas de personas con discapacidad que consiguieron dejar de ser objetos de derecho para pasar a ser sujetos de derecho, con todo lo que esto implica. Es decir, poder estudiar, trabajar, recibir una salud de calidad, conseguir sus certificados, ser autónomos y ejercer, en fin, sus derechos más básicos, aquellos que constituyen la vida de todos los días, como cualquier otra persona.
Entonces, aunque sabemos que hay mucho camino por recorrer todavía, no podemos dejar de mencionar los avances logrados en nuestra sociedad en términos de accesibilidad, inserción laboral y escolar. Detrás de todos ellos hay, como siempre, mucha gente comprometida que nunca bajó los brazos. Están los que votaron a favor de la ley nacionalidad de discapacidad, la 24.901 (que lamentablemente no rige todavía en todo el país); están los que participan diariamente de ONG y asociaciones de la sociedad civil, cuya influencia ha abarcado todos los sectores, y están también las empresas que, acogiéndose al concepto ya instalado de la responsabilidad social empresaria, han abierto sus puertas e implementado programas especiales para favorecer las trayectorias laborales en el empleo de personas con distintos tipos de discapacidad.
Vale la pena detenerse en este punto: hay todo tipo de discapacidades, incluidas las de aquellos que han sufrido amputaciones, o las de los trasplantados que, una vez recuperados, pueden volver a integrarse a una vida corriente.
La experiencia de aquellos que han logrado insertarse en la sociedad demuestra entonces que la discapacidad pasa casi siempre por la mirada social y no por las verdaderas limitaciones físicas. Pero hoy las sociedades modernas cuentan con aliados muy importantes en la difusión de estas historias, como son los medios de comunicación, cuando encaran solidariamente su misión de concientizar sobre temas como éste..

Foto: SANTIAGO FILIPUZZI

No hay comentarios.:

;